Banners logo-28

Cual es el avance de las 3 plantas compresoras del sistema Gasoducto Néstor Kirchner

La estatal Enarsa repasó el estado de las obras de las tres plantas compresoras que faltan para aumentar la capacidad de transporte del sistema del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) y confirmó la fecha en la que entrarán en servicio.
ENERGÍA12/06/2024NeuquenNewsNeuquenNews
Template-Nota-web-16

La que está más cerca de ser inaugurada es la planta de Tratayén, en la provincia de Neuquén. Se encuentra en un estado de avance del 80,5% y se espera la puesta en servicio para el 9 de julio.

La de Salliqueló está construida en un 51% y se espera que entre en operación el 30 de agosto. Finalmente, a la planta de Mercedes le queda un 42% del proceso de obra y piensan ponerla en marcha para el 30 de septiembre.

Para desmentir las acusaciones del Gobierno anterior respecto al supuesto freno en las obras que motivó la crisis de falta de gas a fines de mayo, Enarsa publicó un detalle sobre el estado del financiamiento de los proyectos al 20 de diciembre y el grado de avance de cada obra.

captura-pantalla-2024-06-12-las-091239png

El detalle del pago de las obras

Según indicaron, la obra de Tratayén estaba paga en un 49% para esa fecha y tenía un avance total promedio del 38%: un 62% de obra civil, un 28% de mecánica, un 18% de la parte eléctrica y un 26% de instrumentación.

La planta de Salliqueló tenía pagos girados apenas por el 22% del total y el avance de construcción era del 19% para el 20 de diciembre: un 27% de obra civil, un 18% de mecánica, un 10% de la parte eléctrica y 0% en instrumentación.

La planta compresora de Tratayén se encuentra en un estado de avance del 80,5%.

En tanto, la planta de Mercedes tenía un financiamiento del 58% y una construcción del 51%: 62% de obra civil, 50% de mecánica, 38% de eléctrica y 10% de instrumentación, es decir, un retraso de ocho meses en relación a la fecha original anunciada.

Las plantas compresoras permitirán una inyección extra de gas por unos 10 millones de metros cúbicos día que, al igual que sucedió con los 11 MMm3/d del primer tramo del GPNK, se destinarían al reemplazo de combustibles líquidos para la generación eléctrica.

Te puede interesar
Entrevista de estudio sobre negocios energéticos

Susana Altamore volvió de China con una certeza: “Los neuquinos tenemos que salir a vender”

NeuquenNews
ENERGÍA03/11/2026
La empresaria del sector Oil & Gas recorrió ferias industriales, visitó fábricas y conoció ciudades que la sorprendieron por su organización, tecnología e infraestructura. Pero lo que más la impactó no fueron los robots ni los trenes de alta velocidad, sino una manera de pensar el desarrollo, planificar la producción y hacer negocios. En una extensa conversación con Adrián Giannetti en Desafío Energético, compartió sus experiencias, cuestionó algunos prejuicios sobre China y dejó una autocrítica para las empresas de Vaca Muerta: “No vendemos, esperamos que nos lleguen las cosas”.
Nicola Bazzani-Miniatura

Italia pone sus ojos en Vaca Muerta: inversiones millonarias y oportunidades para las pymes neuquinas

NeuquenNews
ENERGÍA02/11/2026
El cónsul general de Italia en Bahía Blanca, Nicola Bazzani, destacó en una entrevista con Desafío Energético el interés de las empresas italianas por participar del desarrollo energético argentino. El diplomático analizó el proyecto de GNL que impulsa ENI junto a YPF, la presencia tecnológica italiana y las posibilidades de establecer asociaciones comerciales con empresas de Neuquén.
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del jueves 5 de noviembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO05/11/2026
El jueves 5 de noviembre de 2026 llega con una energía de definiciones, compromisos y límites claros. Después de varios días destinados a comenzar, ajustar y observar, la jornada propone dejar de mantener ciertas situaciones en estado de prueba y avanzar hacia decisiones que puedan sostenerse con mayor firmeza.
Milei en brasil

Riesgo país récord en 2026: la Argentina volvió a quedar atrapada entre la deuda, la falta de dólares y la desconfianza financiera

NeuquenNews
ACTUALIDAD03/11/2026
El indicador de JP Morgan alcanzó los 805 puntos básicos, su nivel más alto del año, mientras los bonos soberanos y las acciones argentinas profundizaron sus pérdidas. Desde julio, el riesgo país prácticamente se duplicó y volvió a poner en discusión la capacidad del Gobierno para recuperar el financiamiento internacional. El impacto de Brasil, los compromisos de deuda de 2027 y la acumulación de reservas explican una crisis de confianza que no se resuelve únicamente con el equilibrio fiscal.
División evangélica ante el púlpito

La fe, el poder y los negocios: la grieta que divide a los evangélicos

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN05/11/2026
Mientras algunos pastores convierten sus templos en tribunas del oficialismo, otros denuncian los discursos de odio del presidente y el uso de la religión para justificar sus políticas. La alianza entre sectores evangélicos y La Libertad Avanza tiene componentes ideológicos, políticos y económicos. En Neuquén, la familia Márquez representa una de sus expresiones más visibles. Pero hay otra iglesia, que lee la misma Biblia y se niega a ponerla al servicio del poder.