Clonación de voces con Inteligencia Artificial: una nueva amenaza en las estafas por WhatsApp

Ahora las estafas son tan sofisticadas que es casi imposible darse cuenta: lo hacen con voces de seres queridos gracias a la Inteligencia Artificial y aprovechándose de la inmediatez del WhatsApp.

TECNOLOGÍA10/06/2024NeuquenNewsNeuquenNews
deepfake-voceswebp
La IA crea y clona voces humanizadas

La tecnología de Inteligencia Artificial (IA) está siendo utilizada por estafadores para clonar las voces de personas conocidas y realizar engaños a través de WhatsApp.

Esta nueva modalidad, que se suma a las ya conocidas técnicas de phishing y suplantación de identidad, representa un peligro cada vez más sofisticado para los usuarios de la popular aplicación de mensajería instantánea.

¿Cómo funciona la clonación de voces?: Los estafadores utilizan software de deepfake para crear audios falsos que imitan la voz de la víctima. Para ello, recopilan fragmentos de audio de la persona en cuestión, ya sea a través de sus redes sociales, llamadas telefónicas o grabaciones filtradas.

Una vez que tienen la voz clonada, los estafadores se contactan con la víctima por WhatsApp, haciéndose pasar por un familiar, amigo o incluso una empresa de confianza.

whatsappjpg

Con un tono convincente y utilizando frases o expresiones que solo la víctima y la persona real conocerían, logran engañarla para que revele información personal, como datos bancarios o claves de acceso.

Inteligencia Artificial: cómo protegerse de las estafas

Si recibes un mensaje de WhatsApp de un número desconocido o de un contacto que dice ser alguien que conoces, pero la voz te suena extraña:

  •  No compartas información personal: No proporciones datos bancarios, contraseñas ni ningún otro tipo de información sensible.
  • Verifica la identidad del contacto: Llama a la persona que dice ser o envíale un mensaje de texto desde otro número para confirmar su identidad.
  • Denuncia el número: Reporta el número telefónico a WhatsApp para que sea bloqueado y evitar que otras personas sean víctimas de la estafa.
  • Ten cuidado con lo que compartes en redes sociales: Evita publicar información personal o privada en tus redes sociales, ya que esta puede ser utilizada por los estafadores para crear deepfakes más convincentes.
  • Nunca compartas información personal con personas desconocidas o que no puedas identificar plenamente.
  • Confía en tu intuición: Si algo te parece extraño o fuera de lo normal, probablemente lo sea.
  • Mantén tus dispositivos actualizados: Las actualizaciones de software suelen incluir parches de seguridad que pueden protegerte de este tipo de ataques.
  • Denuncia las estafas: Si eres víctima de una estafa, repórtala a las autoridades correspondientes para que se tomen las medidas necesarias.

Es fundamental estar informados sobre las nuevas modalidades de engaño y tomar las medidas necesarias para protegernos. La prevención y la responsabilidad son claves para evitar ser víctimas de estos delitos.

minutouno.com

Te puede interesar
Lo más visto
vista-electrificacionwebp

Advierten sobre el colapso del suministro eléctrico en Vaca Muerta

NeuquenNews
ENERGÍA01/06/2025

El empresario y referente del sector energético en energías renovables, Guillermo Torres trazó un panorama crudo pero necesario sobre el principal obstáculo para el crecimiento sostenido de Vaca Muerta: la falta de infraestructura eléctrica. Sin planificación ni inversión estatal, las pymes quedan al borde del colapso.

WhatsApp Image 2025-06-03 at 12.27.30

Paro y abrazo simbólico al Heller: profesionales denuncian el colapso del sistema público y exigen respuestas al Ministro de Salud

NeuquenNews
ACTUALIDAD04/06/2025

Médicos, enfermeros y residentes del hospital Horacio Heller realizaron un paro de actividades con movilización alrededor del edificio para visibilizar la falta de personal, la saturación de guardias y la precarización laboral. Reclaman un plan de contingencia inmediato y acusan al Ministerio de Salud de Neuquén de “sostener la fachada con equipos nuevos mientras se vacía de gente los servicios críticos”