
Asumió el futuro fiscal jefe de la región Vaca Muerta Mauricio Zabala
Por ahora ocupará la coordinación de Robos y Hurtos y Actuación Genérica. En un futuro se hará cargo de la Región Vaca Muerta, que incluye Rincón de los Sauces, Añelo y San Patricio del Chañar
ACTUALIDAD04/06/2024
Neuquén Noticias
A los jueces no les gusta jugar de visitantes (¿a quién sí?). Pero este lunes coparon el tercer piso del Ministerio Público para acompañar a uno de los suyos que dejó la magistratura para pasarse a las filas de la fiscalía. Después de 17 años como juez de Garantías, Mauricio Zabala juró en el cargo de fiscal jefe.
El acto lo encabezó el fiscal general José Gerez y asistieron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari, y los vocales Evaldo Moya y Gustavo Mazieres. Gerez les agradeció la presencia y lo tomó como un reconocimiento a la autonomía del Ministerio Público que encabeza.
Zabala, acompañado por su familia, juró y de inmediato entró en funciones como coordinador de Robos y Hurtos y de Actuación Genérica. Pero en su futuro le espera estrenar la más interesante fiscalía de la flamante Región Vaca Muerta, que incluye Rincón de los Sauces, Añelo, San Patricio del Chañar, Buta Ranquil, Barrancas, Aguada San Roque, Los Chihuidos y Octavio Pico.
Los diez delitos más frecuentes que se investigan son: robo, hurto, estafa, amenazas, daños, lesiones, abuso sexual, usurpación, entorpecimiento del transporte o servicio público (por manifestaciones o huelgas) y amenazas agravadas. En cuanto a los más graves: homicidios culposos, simples y femicidios.
Tendrá a su cargo una fiscal del caso que ya se desempeña en Rincón de los Sauces, Rocío Rivero, y hay que ver si en Añelo y San Patricio del Chañar también designan fiscales (previo concurso del Consejo de la Magistratura y designación de la Legislatura) o asistentes letrados (por resolución directa de Gerez).
A la jura de Zabala asistieron gran cantidad de integrantes del Colegio de Jueces (parece que es verdad que no tienen demasiadas audiencias) y del Tribunal de Impugnación, algo muy infrecuente para los actos que se realizan en el Ministerio Público Fiscal. También se vio a algunos pocos de la defensa pública.
Por supuesto estuvieron los futuros compañeros de trabajo del asumido; fiscales jefes, del caso y asistentes letrados, así como integrantes de fuerzas de seguridad.
Zabala es el sexto fiscal jefe de la provincia, el cargo más alto en la pirámide. Se suma a Pablo Vignaroli, Maximiliano Breide Obeid, Agustín García (en Neuquén capital), Gastón Liotard (Cutral Co) y Fernando Fuentes (Chos Malal).


En diez meses el sector se encuentra estancado con relación a 2024.

Río Negro dio el primer paso para implementar el “Código Mariposa”
La iniciativa, conocida como “Código Mariposa”, representa un avance significativo en el acompañamiento a las personas gestantes y sus familias en uno de los momentos más dolorosos de la vida.

Viernes de claridad mental, decisiones acertadas y energía social en equilibrio. El viernes 21 de noviembre de 2025 trae una energía activa pero equilibrada, ideal para cerrar la semana con inteligencia emocional, claridad en decisiones y avances concretos. Es un día favorable para ordenar asuntos pendientes, resolver temas prácticos y fortalecer vínculos a través del diálogo.

Sábado de renovación emocional, energía suave y búsqueda de bienestar profundo. El sábado 22 de noviembre de 2025 llega con una energía serena, ideal para volver al eje, recargar energías y priorizar lo que realmente hace bien. El clima astral favorece la pausa consciente, los encuentros significativos y la conexión con la naturaleza o con actividades que nutren el espíritu.

Río Negro dio el primer paso para implementar el “Código Mariposa”
La iniciativa, conocida como “Código Mariposa”, representa un avance significativo en el acompañamiento a las personas gestantes y sus familias en uno de los momentos más dolorosos de la vida.

Neuquén se endeuda: en MalPensa2 - César Gass UCR - Brenda Buchiniz Cumplir - Darío Peralta UxP
En menos de dos años, Neuquén pasó de denunciar el endeudamiento heredado a abrir una nueva etapa de toma de créditos en dólares. Entre la Ley 3434, aprobada en abril de 2024, y los recientes convenios con el Banco Mundial (BIRF) y el BID, la provincia suma más de USD 800 millones en autorizaciones legislativas, consolidando un esquema donde más del 90% de la deuda pública está nominada en moneda extranjera.

Por qué se celebra el Día de la Soberanía Nacional el 20 de noviembre y cuándo es el feriado
Se conmemora la gesta de 1845 en la Vuelta de Obligado. En 2025, el feriado se traslada para formar un fin de semana largo especial.

Tragedia en la Ruta 22: tres víctimas fatales tras un choque en Allen
El siniestro ocurrió a primera hora de la mañana en el kilómetro 1203 y dejó además a un hombre internado de urgencia. El tránsito permanece cortado mientras trabajan Policía, Bomberos y personal de Salud.


Justicia por Juan Caliani: Su familia solicita el acompañamiento de la comunidad universitaria en el inicio del juicio y por el pedido de verdad plena
Un compañero siempre presente en distintas actividades de la UNCo

Cómo Maria Becerra dejó ‘fluir el duelo’ y dio vida a su nuevo álbum, ‘Quimera’
El álbum de 17 canciones representa la "montaña rusa" de emociones que la estrella argentina atravesó este año.

Tierra del Fuego y la amenaza latente sobre la prohibición de salmoneras
La suspensión de la sesión legislativa pospuso una decisión crucial. Amplios sectores sociales alertan sobre los riesgos ambientales de derogar la ley protectora y habilitar la industria salmonera.



