Comenzó la etapa de prueba del sistema de fotomultas en la ciudad

A lo largo de estos días se verificará que el proceso funcione adecuadamente y con eficacia. Este período será por una semana, y a partir de la próxima se dará inicio a la etapa contravencional

REGIONALES04/06/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Foto multas

La Municipalidad comenzó con la etapa de prueba de las cámaras para fotomultas que fueron instaladas en distintos puntos de la ciudad. A lo largo de estos días se verificará que el proceso funcione adecuadamente y con eficacia. Este período será por una semana, y a partir de la próxima se dará inicio a la etapa contravencional.

Así lo informó el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, quien además explicó que “el chequeo tiene que ver con que las cámaras generen fotografías y videos adecuados, que la luz y nitidez sea la óptima para hacer irrefutable una contravención, y que todo el proceso de notificación sea efectivo y rápido”.

Francisco Baggio

Aclaró que en esta etapa “las notificaciones tienen una leyenda en rojo que dice modo prueba, para que nadie se alarme por ello”.

Anunció que la semana que viene comienza la etapa contravencional, y aseveró que “este sistema de cámaras tiene como objetivo que mejore la siniestralidad vial en la ciudad”.

Baggio señaló que a la fecha llevan instaladas 46 fotomultas en distintos semáforos de la capital neuquina, y comentó que la idea en esta primera etapa es colocar 100.

“Todo el proceso de un evento contravencional lo valida un inspector de tránsito, decide si una imágen o video se convierte en una multa”, explicó el funcionario con respecto a cómo funciona el sistema. A lo que destacó que “siempre es garantizando el derecho de defensa del vecino en el Juzgado de Faltas”.

“Este sistema no es un radar ni una manera de captar exceso de velocidad”, aclaró Baggio, y detalló las cinco contravenciones más importantes y peligrosas que captan las fotomultas: cruzar el semáforo en rojo, invadir la senda peatonal, el uso del teléfono celular al conducir, la falta de uso de cinturón de seguridad y el estacionamiento en doble fila o el giro en U.

En cuanto a las multas, indicó que van de los 80 mil pesos a los 500 mil pesos. “Todas las contravenciones afectan al sistema de scoring de la persona”, añadió, por último, el funcionario.

Te puede interesar
Lo más visto
fotonoticia_20160909230419_412

EE.UU., sus aliados y la nueva ofensiva del bloqueo: cómo la confiscación de petroleros ahoga a Cuba y empuja a la región al desastre

NeuquenNews
INTERNACIONALES10/01/2026

La arremetida de Washington contra Venezuela y Cuba —encarnada en la reciente confiscación del quinto petrolero que llevaba crudo hacia la isla— no es solo una disputada maniobra geopolítica: es una política de presión económica que profundiza una crisis energética y social sin precedentes. Mientras tanto, países aliados a Estados Unidos callan o aplauden, contribuyendo a un bloqueo que viola la soberanía regional y agrava el sufrimiento de millones.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Martes 13 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO13/01/2026

Martes de definiciones internas, maduración de decisiones y coherencia entre lo que se siente y lo que se hace. El martes 13 de enero de 2026 tiene una energía más densa y profunda que la del lunes. No es un día liviano, pero sí muy revelador. Las situaciones tienden a mostrar su verdadero peso, y ya no alcanza con sostenerlas por costumbre o inercia. Hoy se activa una pregunta silenciosa pero potente: ¿esto que estoy haciendo todavía tiene sentido para mí?

PKE5FPR5KJHFNLWVTMAO233UXU

YPF inaugura su primera estación de servicio móvil

Neuquén Noticias
ENERGÍA12/01/2026

La compañía YPF puso en marcha un nuevo formato de abastecimiento en Pinamar para dar respuesta a la alta demanda estacional de combustibles. La unidad, ubicada estratégicamente en Avenida Libertador, se sitúa en el acceso clave a los paradores de la zona de médanos y el mar.