Con el visto bueno legislativo, el Municipio ya puede llamar a licitación pública para construir un gran estacionamiento subterráneo y un Polo Gastronómico

Esta iniciativa, presentada por el municipio, facilita el estacionamiento de 800 vehículos en el espacio público delimitado por las calles 9 de Julio, Antártida Argentina y Salta

REGIONALES 30/05/2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
proyecto-playa-estacionamiento-rotonda-ex-pirkas-acceso-norte-neuquen
Proyecto estacionamiento subterráneo

Nicola explicó que esta iniciativa permitirá descongestionar el tránsito en la zona céntrica. (Foto de archivo)
Tras haber logrado dictamen favorable del Concejo Deliberante, la Municipalidad de Neuquén avanzará en una licitación pública para construir un estacionamiento subterráneo que reducirá notablemente el caudal de vehículos del microcentro y un Polo Gastronómico en el acceso norte de la ciudad de Neuquén.El secretario de Infraestructura y Planeamiento Urbano, Alejandro Nicola, recordó que con este objetivo desde el Ejecutivo Municipal se elevaron tres propuestas de ordenanzas al Concejo Deliberante.

Por un lado, “la que fija las condiciones del marco regulatorio: se buscan inversores que ejecuten la obra y luego una explotación comercial posterior, de máximo 30 años. En ese período el inversor tiene que recuperar lo que invirtió y prestar el servicio como se fija. Y finalizados los 30 años, todo lo construido queda en poder del municipio”.

“Este proyecto es muy novedoso”, señaló el funcionario, a lo que explicó la intención de que “la inversión la haga el privado, la tiene que desarrollar y después comienza la explotación donde debería asumir todos los costos operativos y recuperar la inversión”. “El plazo total va a ser parte de lo que nosotros vamos a poner como variable de acuerdo a las ofertas que se reciban. Se elegirá la propuesta más conveniente para el municipio”, agregó.

Acerca de los beneficios de esta iniciativa, Nicola destacó la generación de 800 espacios de estacionamiento, tras lo cual estimó la inversión entre 6 a 7 millones de dólares.

Otra de las ordenanzas tiene que ver con el ordenamiento dominial de la zona. En ese sentido, comentó que “estamos unificando estos tres espacios manteniendo las identidades y allí se va a implantar este desarrollo. Lo hemos presentado como uno de los grandes proyectos para transformar la ciudad y fue parte de lo que presentamos al BID y al Banco Mundial, que lo calificaron como elegible”.

El funcionario dio por hecho el interés de empresarios por esta obra, y recalcó que las neuquinas tendrán prioridad. “Estimamos un período de construcción de dos años. Nuestra expectativa este año es hacer la licitación y adjudicación y estimamos que en esos plazos estará listo a finales de 2026”, finalizó Nicola.

Te puede interesar
Lo más visto