Las Prepagas ¿Devolverán en 12 cuotas lo que cobraron de más a los afiliados? que dicen al respecto

La Superintendencia lo confirmó. Las prepagas niegan un acuerdo para devolver el dinero a sus afilados en 12 cuotas

ACTUALIDAD 28 de mayo de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
prepagas
Prepagas

El Gobierno aseguró anoche que empresas de medicina prepaga harán una devolución de montos a sus afiliados en 12 cuotas mensuales, a partir de julio. Según un comunicado de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), esos importes se actualizarán con la tasa de plazo fijo del Banco Nación. Además, el escrito señala que ese mismo índice se usará para actualizar las cuotas que pagan los afiliados.

Desde el sector privado, sin embargo, comunicaron que todavía no hay un acuerdo cerrado y que se sigue en conversaciones. Según trascendió, las empresas propusieron ayer devolver en 12 cuotas el dinero que le cobraron de más a sus afiliados entre enero y abril, pero ajustadas por el Índice de costos de Salud y el Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Fueron 23 las compañías incluidas en el amparo contra el exceso de los aumentos presentado por la Superintendencia, más otras 18 que luego se incluyeron: es decir, un total de 41 empresas presentaron la propuesta. Además, dieron como sugerencia que se baje la investigación por cartelización que inició la Secretaría de Comercio y liberar los precios desde octubre en la audiencia convocada por la Justicia. Ambas propuestas serán estudiadas por el juez de la causa.

La propuesta fue hecha ayer durante las reuniones que se llevaron a cabo en el Juzgado Civil y Comercial N°3, a cargo del juez Juan Rafael Stinco, en el marco de la causa iniciada por la Superintendencia de Servicios de Salud contra un grupo de empresas por supuesta cartelización (acuerdo) en la definición de precios.

También presentaron una propuesta para indexar los próximos meses, diferente a la que marcaba el amparo presentado por la Superintendencia de Seguros de la Salud y la decisión de la Secretaría de Comercio, que se guiaba por el índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En este caso, pretenden que la cuota de junio se debe ajustar por el IPC y de julio a septiembre por el 95% de ese mismo cálculo. De esta manera, si la inflación un mes es del 10%, la cuota sube 9,5%.

Pero la oferta planteada por el sector privado no fue aceptada por la Superintendencia y fue modificada. Y sumó a mayor confusión el hecho de que anoche ejecutivos de las empresas salieron a desmentir un posible acuerdo.

Las prepagas expusieron sus propuestas sobre cómo pueden hacer la devolución correspondiente, pero luego el juez será el que terminará resolviendo. Las prepagas citadas eran Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE), Swiss Medical S.A., Medicus S.A. de Asistencia Médica y Científico, Omint S.A. de Servicios, Galeno Argentina, Medifé Asociación Civil, Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires, Obra Social de Dirección de Sanidad Luis Pasteur, Medicina Prepaga Hominis, Medicina Esencial, Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación, Mutual Federada 25 de junio Sociedad de Protección Recíproca, ACA Salud Cooperativa de Prestación de Servicios Médicos Asistenciales Ltda., Asociación Mutual Sancor, Prevención Salud, Sistema Integrado de Prestadores de Salud, MET Córdoba, Hospital Alemán Asociación Civil, Grupo DDM, Asociación Hospital Británico de Buenos Aires, Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas y Círculo Médico de Lomas de Zamora.

A esas hay que sumarles las 18 que agregó el juez: International Health Services Argentina S.A., Obra Social YPF, OPDEA, Osdepym, Fundación Médica de Mar del Plata, Ensalud, Sociedad Española de Beneficencia y Mutualidad, Cobensil, Medin S.A.S.M.A., Centro Médico Pueyrredón, Programa de Salud, Medical’s Organización de Prestaciones Médicas Privadas, Obra Social del Personal de Dirección de la Industria Privada del Petróleo, Femedica, Asistencia Sanitaria Integra, Bristol Medicine, Asociación Civil de Estudios Superiores, y Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA.

Te puede interesar
Lo más visto
Sindicatos

Encuentro Sindical en Neuquén

Neuquén Noticias
REGIONALES 11 de junio de 2024

Durante el encuentro, se analizó la situación económica y laboral actual del sector, así como el alcance de la política laboral que impulsa el Gobierno nacional y la falta de representatividad política de los trabajadores

md (24)

Marcha y movilización contra la Ley Bases en Neuquén

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 12 de junio de 2024

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) convocó a un paro provincial y marcha este miércoles en el marco de las acciones nacionales y para sostener la presencia en el Congreso de la Nación en repudio a la Ley Bases y el paquete Fiscal