Tres porteros descompuestos en una escuela primaria por una fuga de gas, suspendieron las clases

El problema se detectó esta mañana y tres auxiliares de servicio fueron atendidos por el SIEN. Unos 300 chicos quedaron sin clases

ACTUALIDAD27/05/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
escuela 82

La comunidad educativa de la Escuela 82 quedó en estado de alerta luego de que una pérdida de gas en el establecimiento obligara a los padres a retirar a los alumnos este lunes por la mañana. En el horario de ingreso, se detectó un fuerte olor a gas y, tras registrar que tres de los auxiliares de servicio estaban descompuestos, se suspendieron las clases en el establecimiento.

Después de las 8 de la mañana, y en pleno horario de ingreso de los estudiantes, los trabajadores de servicio que estaban en el sector de la cocina notaron olor a gas y se comunicaron con UPCN, el gremio que los agrupa. Señalaron que tres porteros se sentían descompuestos y con dolor de cabeza, por lo que se solicitó asistencia a las autoridades.

Ante el llamado, personal del Servicio Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), de Bomberos y de Policía concurrió al establecimiento educativo, ubicado en Avenida Olascoaga al 1200, entre Fava y Emilio Guiñazú. Si bien el personal médico no detectó inconvenientes por la inhalación de monóxido de carbono, desde el gremio aclararon que tres porteros se sintieron descompuestos por la fuga de gas.

"Fueron atendidos por el SIEN, dos quedaron en la escuela y otro trasladado al Hospital Castro Rendón para que lo revisen", dijo Luis Tapia, referente del gremio, en declaraciones a la prensa. Agregó que un total de 300 chicos se quedaron sin clases porque, al notar el inconveniente, los padres retiraron a los estudiantes que ya habían ingresado y se decidió suspender las actividades del turno mañana y el turno tarde.

"Ya habían hecho una inspección pero llegamos y había olor a gas, como gremio vamos a hacer la verificación y se van a suspender las actividades por el tema que está sucediendo", aclaró Belén Ramírez, que aseguró que ya se habían hecho reclamos por el mal estado de las cocinas, pero desde el gobierno les señalaron que no se registraban fugas.

"Acá lo que preocupa es que se está dando esta situación en un lugar donde se prepara el refrigerio de los chicos, es una cocina industrial que está siempre prendida. Queremos garantizar la salud de los trabajadores y las infancias que concurren a las escuelas", dijo Tapia y agregó: "No somos partidarios de que se suspendan las clases porque hay muchos chicos que el refrigero que comen acá es la única comida del día".

La falta de calefacción complica las clases

A partir del ingreso de un frente de aire frío que adelantó las temperaturas invernales en Neuquén capital, se notaron varios inconvenientes en el dictado de clases por problemas o incluso la carencia de sistemas de calefacción. Desde el gremio docente ATEN aseguraron que hay al menos 17 establecimientos que tuvieron que suspender las actividades a partir de las fallas edilicias que ponen en riesgo la salud de estudiantes y maestros.

"El porcentaje no es muy alto en la totalidad, pero el tema es que no debería haber ni una sola escuela", afirmó Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, en diálogo con LU5. Y agregó que algunas comunidades educativas pudieron trasladarse a edificios provisorios para cumplir con el cronograma de clases, mientras que hay 17 establecimientos con problemas estructurales o con afecciones temporales, como la falla en los calefactores o la falta de provisión de gas, sobre todo en escuelas rurales del interior.

"Venimos sorteando dificultades vinculadas con el tema de infraestructura, pero luego del conflicto pero pudimos tener determinada regularidad en el funcionamiento del sistema. Es producto de que la discusión de principio de año incluyó temas que se siguen discutiendo en mesas técnicas", dijo Guagliardo y aclaró: "Claramente el tema más preocupante es la infraestructura. Muchas de esas obras que se han paralizado se venían ejecutando con fondos nación, hay una responsabilidad principal del gobierno principal pero también una falta del recurso por el corrimiento del Estado nacional".

LM

Te puede interesar
Javier y Karina

Piden congelar los activos de Javier y Karina Milei en Estados Unidos por el escándalo de $LIBRA

NeuquenNews
ACTUALIDAD10/04/2025

Un nuevo giro en el caso de la criptomoneda $LIBRA pone en jaque al presidente argentino Javier Milei y a su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia. Abogados que representan a miles de inversores presuntamente estafados han solicitado formalmente a la justicia estadounidense congelar los activos de los hermanos Milei en ese país, mientras en Argentina el Congreso aprobó esta semana la creación de una comisión investigadora para esclarecer el rol del mandatario y su entorno en el denominado "Cryptogate".

Opera Instantánea_2025-04-09_115803_nollame.aaip.gob.ar

El Registro Nacional "No Llame": Un escudo contra las llamadas no deseadas

NeuquenNews
ACTUALIDAD09/04/2025

Registro Nacional "No Llame": Una solución gratuita para proteger tu privacidad frente a las persistentes llamadas de telemarketing y publicidad. Su objetivo es claro: permitir que los ciudadanos inscriban sus números telefónicos —ya sean fijos o móviles— para manifestar su deseo de no ser contactados con fines comerciales o publicitarios.

Lo más visto
Osvaldo Llancafilo banca

Llancafilo: a favor de Jubilados y Discapacidad; LIBRA, que investigue la Justicia

NeuquenNews
ACTUALIDAD08/04/2025

El diputado nacional por Neuquén, Osvaldo Llancafilo, detalla sus votos y fundamentos tras una sesión sin resoluciones, reafirmando su compromiso con una oposición constructiva que prioriza el diálogo y los intereses ciudadanos por sobre los extremos partidarios. El legislador neuquino difundió un extenso mensaje tras la última sesión ordinaria: expuso sus argumentos sobre criptomonedas, emergencia de discapacidad y jubilaciones, y pidió que el debate electoral se centre en “ideas aplicables y sin agresiones”.

Paro Nacional 10 4 Neuquén

Paro Nacional: Gremios adheridos y servicios afectados en la provincia del Neuquén

NeuquenNews
REGIONALES09/04/2025

La Confederación General del Trabajo (CGT) llevará adelante mañana, jueves 10 de abril, un paro general de 24 horas que contará con una fuerte adhesión en la provincia de Neuquén. La medida, que se enmarca en la tercera protesta nacional contra las políticas del gobierno de Javier Milei, incluirá una movilización previa hoy miércoles junto a jubilados en la capital provincial.

Horóscopo Chino

🌙 Horóscopo Chino del 10 de abril de 2025 🐉🌳

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO10/04/2025

Energía del día: Dragón de Madera (Jia Chen). Este es un día de impulso vital, expansión creativa y pensamiento estratégico. La Madera favorece el crecimiento, la visión a futuro y la flexibilidad, mientras que el Dragón aporta fuerza, magnetismo y espíritu de liderazgo. Es un buen momento para proyectar, tomar decisiones importantes y abrir puertas que llevan tiempo cerradas. Ideal para plantar semillas en todos los planos: emocionales, laborales y espirituales.

Xi jinping

China intensifica la guerra comercial con EE.UU.: Un sistema de pagos global y medidas de represalia sacuden el tablero económico

NeuquenNews
INTERNACIONALES10/04/2025

En un movimiento que redefine las reglas del comercio internacional y escalada la guerra económica con Estados Unidos, China ha puesto en marcha una ambiciosa estrategia que combina la implementación de un sistema de pagos global basado en el yuan digital (RMB) con una serie de medidas retaliativas contra los aranceles impuestos por Washington. Este desarrollo, que tuvo lugar el 7 de abril de 2025, marca un punto de inflexión en la pugna por la supremacía económica global y acelera el proceso de desdolarización, desafiando directamente el dominio financiero de Estados Unidos.