
Tres porteros descompuestos en una escuela primaria por una fuga de gas, suspendieron las clases
El problema se detectó esta mañana y tres auxiliares de servicio fueron atendidos por el SIEN. Unos 300 chicos quedaron sin clases
ACTUALIDAD27/05/2024
Neuquén Noticias
La comunidad educativa de la Escuela 82 quedó en estado de alerta luego de que una pérdida de gas en el establecimiento obligara a los padres a retirar a los alumnos este lunes por la mañana. En el horario de ingreso, se detectó un fuerte olor a gas y, tras registrar que tres de los auxiliares de servicio estaban descompuestos, se suspendieron las clases en el establecimiento.
Después de las 8 de la mañana, y en pleno horario de ingreso de los estudiantes, los trabajadores de servicio que estaban en el sector de la cocina notaron olor a gas y se comunicaron con UPCN, el gremio que los agrupa. Señalaron que tres porteros se sentían descompuestos y con dolor de cabeza, por lo que se solicitó asistencia a las autoridades.
Ante el llamado, personal del Servicio Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), de Bomberos y de Policía concurrió al establecimiento educativo, ubicado en Avenida Olascoaga al 1200, entre Fava y Emilio Guiñazú. Si bien el personal médico no detectó inconvenientes por la inhalación de monóxido de carbono, desde el gremio aclararon que tres porteros se sintieron descompuestos por la fuga de gas.
"Fueron atendidos por el SIEN, dos quedaron en la escuela y otro trasladado al Hospital Castro Rendón para que lo revisen", dijo Luis Tapia, referente del gremio, en declaraciones a la prensa. Agregó que un total de 300 chicos se quedaron sin clases porque, al notar el inconveniente, los padres retiraron a los estudiantes que ya habían ingresado y se decidió suspender las actividades del turno mañana y el turno tarde.
"Ya habían hecho una inspección pero llegamos y había olor a gas, como gremio vamos a hacer la verificación y se van a suspender las actividades por el tema que está sucediendo", aclaró Belén Ramírez, que aseguró que ya se habían hecho reclamos por el mal estado de las cocinas, pero desde el gobierno les señalaron que no se registraban fugas.
"Acá lo que preocupa es que se está dando esta situación en un lugar donde se prepara el refrigerio de los chicos, es una cocina industrial que está siempre prendida. Queremos garantizar la salud de los trabajadores y las infancias que concurren a las escuelas", dijo Tapia y agregó: "No somos partidarios de que se suspendan las clases porque hay muchos chicos que el refrigero que comen acá es la única comida del día".
La falta de calefacción complica las clases
A partir del ingreso de un frente de aire frío que adelantó las temperaturas invernales en Neuquén capital, se notaron varios inconvenientes en el dictado de clases por problemas o incluso la carencia de sistemas de calefacción. Desde el gremio docente ATEN aseguraron que hay al menos 17 establecimientos que tuvieron que suspender las actividades a partir de las fallas edilicias que ponen en riesgo la salud de estudiantes y maestros.
"El porcentaje no es muy alto en la totalidad, pero el tema es que no debería haber ni una sola escuela", afirmó Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, en diálogo con LU5. Y agregó que algunas comunidades educativas pudieron trasladarse a edificios provisorios para cumplir con el cronograma de clases, mientras que hay 17 establecimientos con problemas estructurales o con afecciones temporales, como la falla en los calefactores o la falta de provisión de gas, sobre todo en escuelas rurales del interior.
"Venimos sorteando dificultades vinculadas con el tema de infraestructura, pero luego del conflicto pero pudimos tener determinada regularidad en el funcionamiento del sistema. Es producto de que la discusión de principio de año incluyó temas que se siguen discutiendo en mesas técnicas", dijo Guagliardo y aclaró: "Claramente el tema más preocupante es la infraestructura. Muchas de esas obras que se han paralizado se venían ejecutando con fondos nación, hay una responsabilidad principal del gobierno principal pero también una falta del recurso por el corrimiento del Estado nacional".
LM



El Tren del Valle tendrá servicios reducidos y suspensiones en las fiestas
El Tren del Valle informó modificaciones en su cronograma para las celebraciones de fin de año. El 24 y 31 de diciembre habrá servicios solo por la mañana, mientras que el 25 de diciembre y el 1 de enero no circularán formaciones entre Cipolletti, Neuquén y Plottier.

Miércoles de cierre emocional, gestos que valen más que discursos y una calma necesaria antes de la noche. El miércoles 24 de diciembre de 2025 trae una energía especial: no es solo un día “previo”, es un día donde el ánimo colectivo se mueve entre la emoción, la nostalgia, la expectativa y, para muchos, una presión silenciosa por “estar bien” o “estar a la altura”. Por eso, la clave de hoy es simple y profunda: bajar el ruido interno.

El Tren del Valle tendrá servicios reducidos y suspensiones en las fiestas
El Tren del Valle informó modificaciones en su cronograma para las celebraciones de fin de año. El 24 y 31 de diciembre habrá servicios solo por la mañana, mientras que el 25 de diciembre y el 1 de enero no circularán formaciones entre Cipolletti, Neuquén y Plottier.

"Lo que queremos es laburar": Zanon y Cerámica Neuquén limpian el Parque Industrial
La fábrica no produce desde hace seis meses porque les cortaron el gas y la luz. No se resignan. Trabajan y pelean por la reconversión de la fábrica y la defensa de todos los puestos de trabajo.

Seguridad vial y prevención del delito: Se realizarán controles en las rutas ante el gran movimiento turístico
Se desplegará un operativo preventivo por la gran afluencia de turistas durante las fiestas. Estas acciones buscan garantizar la seguridad vial, prevenir delitos y acompañar tanto a residentes como a visitante.


La UTN FRN extiende las inscripciones a las carreras de ingeniería para el ciclo lectivo 2026
La oferta académica de la UTN FRN, tiene como propósito impulsar carreras con amplia salida laboral y que son significativas para la industria de la región.


El organismo provincial tuvo uno de sus años de mayor productividad, ofreciendo atención al ciudadano desde las oficinas seccionales, los dispositivos itinerantes e interculturales que marcaron una importante presencia territorial.

Ruta 22: fuerte impacto entre dos autos en un cruce semaforizado
El siniestro ocurrió este martes por la tarde en un cruce semaforizado del ingreso este de la ciudad. Dos autos colisionaron y tres personas debieron ser asistidas y derivadas al hospital local.

Choque múltiple y vuelco en la Ruta 7: dos jóvenes resultaron heridos y fueron hospitalizados
El accidente ocurrió cerca de la medianoche a la altura del barrio La Comarca, en Centenario. Cuatro vehículos estuvieron involucrados y los heridos fueron trasladados al hospital Castro Rendón.



