Gasoducto Norte: Enargas autorizó por fin un proyecto estratégico

La obra, que se esperaba que estuviera en marcha para este invierno, ha sufrido retrasos significativos. El cambio de signo político en la Casa Rosada ha contribuido a estas demoras, generando incertidumbre sobre la continuidad del proyecto.

ENERGÍA 27 de mayo de 2024 NeuquenNews NeuquenNews
gasoducto norte
Gasoducto Norte

El Enargas ha autorizado la obra del Gasoducto Norte, un proyecto estratégico para llevar gas de Vaca Muerta al noroeste argentino. Sin embargo, este proyecto ha enfrentado varios desafíos y retrasos que han generado críticas y preocupaciones.

Retrasos y Cambios Políticos

La obra, que se esperaba que estuviera en marcha para este invierno, ha sufrido retrasos significativos. El cambio de signo político en la Casa Rosada ha contribuido a estas demoras, generando incertidumbre sobre la continuidad del proyecto.

Detalles del Proyecto

El proyecto, que forma parte del Programa “Transport.Ar Producción Nacional”, lanzado durante el gobierno de Alberto Fernández, incluye la construcción de un gasoducto desde las inmediaciones de la Planta Compresora La Carlota del Gasoducto Centro Oeste, hasta las inmediaciones de la Planta Compresora Tío Pujio, sobre el Gasoducto Norte, en la provincia de Córdoba. Este caño de 36” tendrá 122 kilómetros de extensión.

Avances y Desafíos

A pesar de los retrasos, la obra del Gasoducto Norte avanza con la soldadura de cañerías. Sin embargo, aún no se han presentado los detalles de las cuestiones económicas-tarifarias, ni de asignación de capacidad de estas obras de la ampliación. Esto genera incertidumbre sobre el costo final del proyecto y su viabilidad económica.

Tecnología y Futuro del Proyecto

Se ha instalado en Córdoba una planta soldadora industrial de caños que permite reducir los tiempos de obra. Esta tecnología podría ayudar a acelerar el proyecto. Sin embargo, según el jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse, la reversión de plantas compresoras no estaría terminada hasta 2025, lo que podría generar más retrasos.

Conclusión

El Gasoducto Norte es un proyecto estratégico que podría tener un impacto significativo en la economía argentina. Sin embargo, los retrasos y la falta de transparencia en los detalles económicos del proyecto han generado críticas y preocupaciones. Es crucial que se aborden estos desafíos para garantizar el éxito del proyecto.


 

Te puede interesar
Diputados

Neuquén les cobrará el agua a las hidroeléctricas

Neuquén Noticias
ENERGÍA 25 de mayo de 2024

Neuquén les cobrará a las hidroeléctricas por el uso del agua y, de este modo, podrían realizarse obras o bajar el monto de las tarifas domiciliarias en la provincia. Esta semana la Legislatura aprobó dicha ley

Lo más visto
Sindicatos

Encuentro Sindical en Neuquén

Neuquén Noticias
REGIONALES 11 de junio de 2024

Durante el encuentro, se analizó la situación económica y laboral actual del sector, así como el alcance de la política laboral que impulsa el Gobierno nacional y la falta de representatividad política de los trabajadores

md (24)

Marcha y movilización contra la Ley Bases en Neuquén

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 12 de junio de 2024

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) convocó a un paro provincial y marcha este miércoles en el marco de las acciones nacionales y para sostener la presencia en el Congreso de la Nación en repudio a la Ley Bases y el paquete Fiscal