La OMS destacó a una neuquina por un trabajo por el "Día Mundial sin Tabaco"

Gianella Severini Chiappe fue galardonada con el prestigioso premio Día Mundial Sin Tabaco otorgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)

REGIONALES 24 de mayo de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
Legislatura - tabaco
Gianella Severini Chiappe

La Legislatura de la provincia del Neuquén aprobó, en la sesión de este jueves 23 de mayo, una declaración de interés legislativo para reconocer y destacar la labor de la profesional neuquina Gianella Severini Chiappe, quien fue galardonada con el prestigioso premio Día Mundial Sin Tabaco otorgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este premio será entregado el próximo 30 de mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Severini, abogada y periodista neuquina, se consolidó como una figura prominente en la lucha contra el tabaquismo y en la promoción de políticas de salud pública a nivel regional e internacional. Este reconocimiento es un testimonio de su incansable labor y dedicación en la implementación y fortalecimiento de legislaciones destinadas a controlar el consumo de tabaco en diversos países de América Latina y el mundo, según destacó la diputada Cielubi Obreque (MPN) quien ofició de promotora de la declaración.

En el proyecto aprobado, se recordó la historia del premio de la OMS, que se otorga en el Día Mundial Sin Tabaco celebrado el 31 de mayo y que reconoció anteriormente a figuras destacadas como el expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En Argentina, instituciones como FIC Argentina y el Instituto de Efectividad Clínica fueron galardonadas en años anteriores. Este año, Severini se une a esta lista, destacándose como una de las personas más jóvenes en recibir este honor.

Es egresada de la Universidad Nacional de Córdoba y completó estudios de extensión en la Universidad de París. Posee un Master en Derecho a la Salud Global de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, y otro en Estado de Derecho Global y Democracia Constitucional por la Universidad de Génova, Italia. Su formación académica de excelencia ha sido complementada con becas y reconocimientos internacionales que le han permitido profundizar en su especialización en derechos humanos y comercio internacional.

Como Coordinadora Legal en Campaign for Tobacco-Free Kids (CTFK) y el Global Health Advocacy Incubator (GHAI), juega un rol crucial en la promoción de políticas públicas de control del tabaquismo. Su trabajo influyó en la creación y fortalecimiento de leyes en países como Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay, México, y Costa Rica, entre otros. Además, su asesoramiento estratégico ha sido fundamental para enfrentar la interferencia de la industria tabacalera y proteger la salud pública.

Colaboró con la OPS y la OMS, brindando su expertise en numerosas iniciativas de control del tabaco. Su papel como coordinadora de la región de las Américas para la Alianza Global de Control de Tabaquismo (GATC) le permitíó liderar acciones clave en la implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco, un tratado internacional aún no ratificado por Argentina.

Desde su época de estudiante, Severini enfocó su labor en la promoción de los derechos humanos, especialmente el derecho a la salud. Ha trabajado en organizaciones como FUNDEPS y FIC Argentina, así como en el O’Neill Institute for National and Global Health Law de la Universidad de Georgetown. Su compromiso con la justicia social se refleja en su rol como co-fundadora y miembro del consejo asesor de la red de jóvenes latinoamericanos CREA, una plataforma que impulsa los derechos humanos y el control del tabaco.

Obreque indicó que los legisladores se enorgullecen de ver reconocida la labor de uno de sus ciudadanos más distinguidos. La declaración de interés legislativo destaca no solo el logro personal de Gianella Severini, sino también su impacto positivo en la salud pública y su contribución a un mundo libre de tabaco. Este reconocimiento se extiende a su compromiso con la democratización de oportunidades y la inclusión de nuevos activistas en la lucha por la defensa del derecho a la salud.

Te puede interesar
Lo más visto
Sindicatos

Encuentro Sindical en Neuquén

Neuquén Noticias
REGIONALES 11 de junio de 2024

Durante el encuentro, se analizó la situación económica y laboral actual del sector, así como el alcance de la política laboral que impulsa el Gobierno nacional y la falta de representatividad política de los trabajadores

md (24)

Marcha y movilización contra la Ley Bases en Neuquén

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 12 de junio de 2024

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) convocó a un paro provincial y marcha este miércoles en el marco de las acciones nacionales y para sostener la presencia en el Congreso de la Nación en repudio a la Ley Bases y el paquete Fiscal