
Defensora del Niño: “En épocas de crisis económicas se multiplican los chicos en las calles”
Natalia Stornini indicó que hay un incremento de infancias en situación de calle en la capital neuquina. Reiteró la importancia de involucrarse como sociedad y el número del Ministerio de Gobierno para abordar estas situaciones
ACTUALIDAD09/05/2024
Neuquén Noticias
Natalia Stornini indicó que hay un incremento de infancias en situación de calle en la capital neuquina. Reiteró la importancia de involucrarse como sociedad y el número del Ministerio de Gobierno para abordar estas situaciones. Con la llegada de la crisis económica, el incremento en los precios de los alimentos
Con la llegada de la crisis económica, el incremento en los precios de los alimentos, el aumento de las tarifas de servicios, la inflación en alza, generó que muchas personas pierdan sus puestos de trabajo, sus viviendas y por ende su estabilidad. La unión de todos esos factores hoy se reflejan en el incremento de las personas en situación de calle y en un nivel mayor de vulnerabilidad, familias enteras con niños que viven en las calles neuquinas.
La Defensora del Niño, Natalia Stornini en diálogo con Radio 7 explicó: “Es habitual cuando vienen épocas de crisis económicas estas situaciones se multiplican y después vuelven a acomodarse. En la ciudad de Neuquén no era habitual ver la cantidad de gente en la calle, por eso es importante el compromiso de la comunidad, porque hay equipos del Ministerio de Gobierno que deben ocuparse de esta problemática”.
El Estado tiene intervención con las personas en situación de calle a través de la ley 2303. Hace 3 años se incorporó el número 08003330944 para que la comunidad identifique situaciones de vulnerabilidad y sea asistido por el Gobierno Provincial. El número tiene el servicio 24 horas.
“La protección de niños y adolescentes es la desjudicialización de la pobreza, esto significa que la situación tiene que ser abordada desde el Estado para brindar apoyo y para garantizar los derechos vulnerados, como puede ser privados de un techo, seguramente se encuentra afectado el derecho a la salud, a la educación” explicó Stornini.
El abordaje de las personas en situación de calle lo hace el Ministerio de Gobierno, en forma integral a través de los equipos interdisciplinarios integrados por psicólogos, trabajadores sociales, técnicos y abogados. A partir del llamado, las patrullas del Ministerio de Gobierno recorren las zonas para asistir a la o las personas en situación de calle.
“Si un niño no va a la escuela, es una alerta que está pasando en esa familia. Un niño que no va al control de salud cuando es muy pequeño también, si vas en el auto y te están limpiando el vidrio, por eso es importante el compromiso de toda la comunidad y no sólo de los organismos que trabajan con la niñez. El sistema de corresponsabilidad habilita que todos podamos involucrarnos” indicó Stornini.
Natalia Stornini indicó que la Defensoría del niño trabaja con el órgano de aplicación de la ley 2302 y desde el comienzo de la gestión se han realizado reuniones para optimizar la utilización de los recursos, mejorar las intervenciones del Estado hacia los sectores más vulnerables y promover la desjudicialización de la pobreza.
“Los niños viven en una familia atravesada por la crisis económica, entonces son muchos factores. Recorremos la ciudad y vemos negocios cerrados, esos son los indicadores de cómo está la situación actual. Por eso es importante involucrarse y llamar al 08003330944”concluyó la Defensora del Niño.


Servicios municipales en Neuquén: horarios de recolección, colectivos y oficinas durante el feriado
La Empresa Nacional del Petróleo firmó contratos por US$12 mil millones para abastecerse con petróleo de Vaca Muerta. Neuquén se consolida en el mercado regional.

Aire seco, viento y contrastes térmicos: así estará el tiempo este viernes en Neuquén
El viernes traerá calor en los valles, estabilidad en la meseta y temperaturas cercanas a los cero grados en la cordillera, en una jornada marcada por vientos de intensidad variable.

Trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada están sin contrato ni garantía salarial y exigen la intervención del Gobierno Provincial
Los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) en Senillosa atraviesan una incertidumbre laboral crítica tras el vencimiento del contrato entre Ensi y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) el pasado 30 de octubre

Accidente vial en Ruta en 237: una mujer quedó atrapada y su nieto fue trasladado con código rojo
El siniestro ocurrió en el kilómetro 1593. Las autoridades realizaron un operativo sanitario para asistir al menor, que salió despedido del vehículo.

Fin de ciclo en Diputados: gestos, contrastes y la silenciosa coherencia neuquina
La renovación en Diputados marcó el fin de ciclo para Nadia Márquez, Pablo Cervi y Osvaldo Llancafilo, aunque con despedidas muy distintas. Mientras Márquez y Cervi continúan su camino político en el Senado, Llancafilo se retiró con un inusual reconocimiento transversal, destacando su labor dialoguista y su alineamiento con la agenda provincial de Rolando Figueroa. Su acompañamiento a la nueva diputada Karina Maureira y los gestos institucionales que recibió sellaron una despedida que, en tiempos de grieta, resultó por lo menos atípica.

Servicios municipales en Neuquén: horarios de recolección, colectivos y oficinas durante el feriado
La Empresa Nacional del Petróleo firmó contratos por US$12 mil millones para abastecerse con petróleo de Vaca Muerta. Neuquén se consolida en el mercado regional.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa para este domingo 7 y lunes 8 máximas que llegarían a los 35°C


Hipólito Bouchard, el corsario argentino que llevó la bandera de la independencia hasta Centroamérica
Marinero audaz, corsario temido por el Imperio español y pieza clave en la guerra naval de la independencia, Bouchard proyectó la revolución rioplatense a miles de kilómetros, golpeando posiciones coloniales desde California hasta Centroamérica.

Lunes de reordenamiento interno, decisiones prácticas y una nueva claridad para avanzar. El lunes 8 de diciembre de 2025 abre la semana con una energía de orden, enfoque y reconstrucción interna. No es un día de impulsos, sino de decisiones pensadas, de ordenar prioridades y de empezar a dar forma concreta a todo lo que se viene gestando en silencio.

El nuevo petróleo sudamericano que podría empujar los precios a la baja en 2026
Brasil, Guyana y Argentina se consolidan como el principal motor de crecimiento petrolero fuera de la OPEP+, pero el mundo enfrenta un escenario de sobreoferta, altos inventarios y un precio del crudo cada vez más presionado.

UOCRA alerta por 1.800 empleos en riesgo tras la paralización del oleoducto Vaca Muerta Sur
Según informó Infogremiales.com.ar, el conflicto entre la provincia de Río Negro, la contratista SACDE–Techint y la empresa comitente YPF derivó en la paralización total de las obras del VMOS, dejando en riesgo a 1.800 trabajadores de la construcción que permanecen afectados en los obradores.



