
Impulsan ley para registrar gestiones de empresas ante el Estado
Cuatro bloques presentaron un proyecto para crear un Registro de Gestores de Intereses. La norma busca transparentar negociaciones en contrataciones y concesiones.
El Polo Científico-Tecnológico de Neuquén se muestra en la Offshore Technology Conference (OTC) que se desarrolla en la ciudad de Houston, Estados Unidos, donde empresas del mundo manifestaron interés en participar del proyecto
REGIONALES07/05/2024
Neuquén Noticias
Gastón Contardi, secretario de Innovación y Gestión Estratégica, participa allí de diferentes rondas de negocios junto a empresas neuquinas y argentinas que exponen el valor de Vaca Muerta en este evento de importancia internacional.
La visita tiene como objetivo lograr que más compañías internacionales hagan inversiones en el Polo y en Vaca Muerta.
“Junto a Durallite, una de las cuatro empresas que va a financiar el tercer edificio del Polo, y Duxaoil recorrimos la ciudad de Midland, en Odessa. Este lugar es el centro operativo del Permian, el crudo que se produce aquí, y que tiene su espejo en Vaca Muerta”, explicó Contardi. Además, destacó que en la comitiva neuquina también están presentes representantes de las empresas Dosivac, Equipel y Aspa, también inversoras del Polo.
“También recorrimos la Universidad Texas Tech, una universidad pública que tiene un gran nivel de investigación, donde la intención es hacer acuerdos -como hicimos con la de Houston- para buscar financiamiento para investigadores y lograr hacernos conocer con estas instituciones”, agregó.
En este sentido, el funcionario comentó que al menos dos empresas manifestaron su interés en que sus ingenieros conozcan el Polo Tecnológico para poder hacer un intercambio e invertir en laboratorios de desarrollo tecnológico.
En relación a la OTC, Contardi resaltó que hay una gran presencia de empresas neuquinas y mucho interés de capitales del mundo por Neuquén: “Ésta es la feria tecnológica más grande del mundo, aquí están las empresas más importantes y tenemos un atractivo muy grande con Neuquén. Hemos logrado que el gobierno de Estados Unidos colabore en generar una sinergia con las empresas locales para invertir”, adelantó el secretario de Innovación.
Por último, destacó que “en los próximos meses se darán buenas noticias con respecto al Polo porque ya quedó chico” y dijo que en junio llegarán a Neuquén nuevas compañías interesadas en participar del proyecto.

Cuatro bloques presentaron un proyecto para crear un Registro de Gestores de Intereses. La norma busca transparentar negociaciones en contrataciones y concesiones.

Bajo esta consigna el ministerio diseñó propuestas como Expedición Tecnológica, Recreo Educativo, Verano en los CEF y talleres de Técnicas de Estudio para diferentes niveles, a desarrollarse en enero y febrero.

Durante un control realizado en la madrugada sobre la Ruta Provincial 7, el municipio efectuó 280 pruebas de alcoholemia, con siete resultados positivos, además de actas contravencionales, secuestro de vehículos y retención de licencias.

La renuncia del primer ministro Rosen Zhelyazkov, tras semanas de protestas y un presupuesto rechazado en la calle, vuelve a exponer la fragilidad institucional de Bulgaria justo cuando el país se prepara para adoptar el euro. Inestabilidad política, desconfianza social y una posible nueva elección marcan un escenario que Europa observa con atención.

Martes de avance sostenido, decisiones prácticas y ajustes finos que ordenan la semana. El martes 16 de diciembre de 2025 trae una energía de continuidad inteligente. No es un día de grandes giros, sino de hacer avanzar lo que ya empezó a moverse el lunes. La clave está en ajustar detalles, ordenar prioridades y no dispersarse en lo accesorio.

Miércoles de definiciones conscientes, equilibrio entre razón y emoción, y decisiones que empiezan a marcar cierre. El miércoles 17 de diciembre de 2025 trae una energía de definición y maduración. Ya no se trata solo de avanzar o ajustar, sino de decidir qué vale la pena sostener y qué conviene dejar atrás antes del tramo final de la semana. Es un día donde la razón y la emoción se cruzan: lo que no está alineado empieza a sentirse incómodo.

La provincia de Mendoza se encuentra en una situación de máxima tensión social y ambiental tras la reciente aprobación legislativa de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto megaminero San Jorge

El peso chileno comenzó la jornada del 15 de diciembre con una apreciación frente al dólar, que cayó a $903, el nivel más bajo desde 2024. La victoria de José Antonio Kast en las elecciones presidenciales y el precio récord del cobre fueron los factores clave que impulsaron la moneda nacional.

En un lapso de 22 meses, entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025, Argentina registró el cierre de 19.114 empresas y la desaparición de 264.101 puestos de trabajo formales, según datos oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Las cifras, que equivalen a casi 30 cierres empresariales y más de 432 empleos perdidos por día, reflejan un retroceso estructural en el mercado laboral que atraviesa el país desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei.

El Ministerio de Economía, a través de la Resolución Conjunta 63/2025, autorizó la emisión de cinco nuevos instrumentos de deuda en pesos y CER y la ampliación de otras colocaciones vigentes, con vencimientos entre 2026 y 2027. La operación combina títulos capitalizables, ajustados por CER y cero cupón, y suma obligaciones en dólares por hasta USD 3.555 millones, en un contexto de renovaciones de vencimientos y tras el regreso al mercado de deuda en moneda extranjera.

El pronóstico anticipa una jornada con condiciones más estables, temperaturas en ascenso en valles y meseta, y un alivio del viento, aunque la cordillera seguirá con noches frías.


El parte oficial del SPLIF advirtió sobre condiciones críticas y recordó las restricciones vigentes durante la emergencia ígnea en toda la provincia.