TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

El Estado simplifica el trámite para certificar medidores de gas

La Secretaría derogó el Reglamento Técnico y Metrológico para Medidores de Gas de Diafragma del año 2013

ACTUALIDAD22/04/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
medidor-gas-customjpg
Medidor de Gas

La Secretaría de Industria y Comercio, en un trabajo en conjunto con el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), simplificó la aprobación del trámite que permite distribuir medidores de gas de diafragma con el fin acelerar los tiempos del abastecimiento de 240 mil nuevas unidades necesarias para la construcción de conexiones domiciliarias durante este año, que mejorarán la calidad de vida de más de un millón de argentinos.

A través de la resolución 3/24 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría derogó el Reglamento Técnico y Metrológico para Medidores de Gas de Diafragma del año 2013, que establecía que los medidores de gas domiciliarios debían estar aprobados por esta dependencia en cuanto a aspectos técnicos y metrológicos, un trámite que también exige ser aprobado por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

A partir de ahora, la certificación de nuevos modelos será sólo potestad del Enargas como autoridad de control. Esta medida evitará la realización de dobles ensayos, en dos organismos diferentes, por parte de los fabricantes o importadores y acortará los tiempos de aprobación, que en algunos casos alcanzaban los cuatro años.

La derogación del reglamento permitirá también la adecuada prestación del servicio público de distribución de gas natural por redes y su conexión a nuevos usuarios debido a que, según señalaron las cámaras del sector, la implementación de la normativa hasta ahora vigente generó dificultades operativas que concluyeron en la escasez de medidores.

De esta manera, la Secretaría continúa con el objetivo de eliminar trabas y obstáculos que incrementan los costos de transacción para los proveedores y encarecen los precios de servicios para los usuarios, impulsando la simplificación de trámites y la transparencia en los actos de gobierno.

Te puede interesar
image1170x530cropped (13)

La prueba del VIH es el primer paso para prevenir el sida

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD01/12/2025

“Hazte la prueba” es el slogan de este año para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que en esta ocasión se centra en la importancia de saber si se es portador del VIH ya que, en América Latina, por ejemplo, 1 de cada 4 personas con VIH desconocen que lo tienen. Esa prueba es fundamental para acceder a la prevención y el tratamiento que salvan vidas y detienen la epidemia del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Domingo 30 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO30/11/2025

Domingo de sensibilidad elevada, claridad interna y vínculos que se transforman desde la honestidad emocional. El domingo 30 de noviembre de 2025 trae una energía suave, introspectiva y luminosa. Es un día propicio para conectar con lo que realmente te mueve, entender emociones que venías postergando y abrir espacio para conversaciones sinceras que sanan.