El municipio firmó convenio de cooperación académica con la Universidad de Bolonia y el Instituto para el Desarrollo Constitucional

Quienes estarán a cargo de las capacitaciones son los profesionales del derecho Luca Mezzetti, director de la Escuela de Estudios Jurídicos de la Universidad de Bolonia, y Jorge Amaya, presidente de la asociación civil Instituto para el Desarrollo Constitucional

REGIONALES19/04/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Bolonia

La Municipalidad de Neuquén firmó un convenio de cooperación y asistencia académica con la Escuela Superior de Estudios Jurídicos de la Universidad de Bolonia y el Instituto para el Desarrollo Constitucional con el objetivo de capacitar y fortalecer los conocimientos en materia jurídica a la ciudadanía neuquina, específicamente a profesionales del derecho.

Quienes estarán a cargo de las capacitaciones son los profesionales del derecho Luca Mezzetti, director de la Escuela de Estudios Jurídicos de la Universidad de Bolonia, y Jorge Amaya, presidente de la asociación civil Instituto para el Desarrollo Constitucional.

Luciana De Giovanetti, secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, aclaró que “a partir de la firma de este convenio de colaboración y asistencia académica lo que vamos a hacer es vincular a la ciudadanía neuquina con estas dos grandes instituciones que representan estos dos grandes profesores que nos acompañan el día de hoy”, en referencia a Amaya y a Mezzetti.

Explicó que la idea de esta iniciativa es que “los jóvenes profesionales puedan capacitarse y volver a la ciudad y hacer del crecimiento de nuestra ciudad”, y resaltó que también se trata “de ir generando estas vinculaciones que nos encomendó el intendente Mariano Gaido, estamos felices de firmar este convenio y de recibirlos”.

Marcelo Iñíguez, presidente del Colegio de Abogados, “comentó que la idea es que se pueda difundir los principios y las orientaciones y cursos que da Bolonia en la zona que desde hace muchos años cuentan con una gran participación, y también sirva como forma de que Neuquén llegue a Bolonia”.

Mezzetti dijo que “espero que este convenio de cooperación pueda fortalecer la cooperación que ya tenemos hace muchos años con el sector judicial de Neuquén”.

Y agregó que “para nosotros es un honor y privilegio firmar este convenio con la Municipalidad de Neuquén porque estoy convencido de que se suma un protagonista más en nuestras actividades de colaboración que ya son muy extensas y articuladas”.

Amaya, por su lado, señaló que “hoy el derecho, y particularmente los derechos  humanos y constitucional, atraviesan todas las disciplinas del derecho. Ni los jueces ni los funcionarios, ni los investigadores pueden desarrollar cada una de sus áreas en las cuales trabaja sin realmente conocer los valores y principios que hoy rige un mundo interdisciplinario y donde el principio de la dignidad humana que hace a los derechos humanos atraviesa todas sus áreas”.

Destacó que los programas de la universidad de Bolonia “son de mucha excelencia académica y son muy reconocidos.  Han transitado más de 6 mil personas en toda latinoamérica”, y expresó que “es un honor extender nuestros lazos con el municipio”.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo

Horóscopo del 22 de enero de 2025: Un día para decisiones clave y equilibrio interior

NeuquenNews
ACTUALIDAD22/01/2025

La jornada del 22 de enero de 2025 estará marcada por cambios internos y oportunidades externas. Los astros impulsan la reflexión sobre nuestras decisiones en materia de salud, relaciones y carrera profesional. Algunos signos sentirán la necesidad de avanzar con determinación, mientras que otros deberán enfocarse en la paciencia y la adaptación. La clave estará en encontrar el balance adecuado entre razón e intuición, evitando reacciones impulsivas o la postergación de lo inevitable.

multimedia.normal.828ece4df09f27a2.RG9uYWxkIFRydW1wIHByZXNpZGVudGVfbm9ybWFsLndlYnA=

Trump anunció que declarará la Emergencia Energética Nacional

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD21/01/2025

El presidente electo planea revertir las políticas climáticas de Biden mediante la declaración de una emergencia nacional, lo que le permitirá desarrollar nuevos proyectos de petróleo y gas en tierras federales y eliminar regulaciones ambientales, desatando un debate sobre el futuro energético y climático de Estados Unidos