
El municipio firmó convenio de cooperación académica con la Universidad de Bolonia y el Instituto para el Desarrollo Constitucional
Quienes estarán a cargo de las capacitaciones son los profesionales del derecho Luca Mezzetti, director de la Escuela de Estudios Jurídicos de la Universidad de Bolonia, y Jorge Amaya, presidente de la asociación civil Instituto para el Desarrollo Constitucional
REGIONALES19/04/2024
Neuquén Noticias
La Municipalidad de Neuquén firmó un convenio de cooperación y asistencia académica con la Escuela Superior de Estudios Jurídicos de la Universidad de Bolonia y el Instituto para el Desarrollo Constitucional con el objetivo de capacitar y fortalecer los conocimientos en materia jurídica a la ciudadanía neuquina, específicamente a profesionales del derecho.
Quienes estarán a cargo de las capacitaciones son los profesionales del derecho Luca Mezzetti, director de la Escuela de Estudios Jurídicos de la Universidad de Bolonia, y Jorge Amaya, presidente de la asociación civil Instituto para el Desarrollo Constitucional.
Luciana De Giovanetti, secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, aclaró que “a partir de la firma de este convenio de colaboración y asistencia académica lo que vamos a hacer es vincular a la ciudadanía neuquina con estas dos grandes instituciones que representan estos dos grandes profesores que nos acompañan el día de hoy”, en referencia a Amaya y a Mezzetti.
Explicó que la idea de esta iniciativa es que “los jóvenes profesionales puedan capacitarse y volver a la ciudad y hacer del crecimiento de nuestra ciudad”, y resaltó que también se trata “de ir generando estas vinculaciones que nos encomendó el intendente Mariano Gaido, estamos felices de firmar este convenio y de recibirlos”.
Marcelo Iñíguez, presidente del Colegio de Abogados, “comentó que la idea es que se pueda difundir los principios y las orientaciones y cursos que da Bolonia en la zona que desde hace muchos años cuentan con una gran participación, y también sirva como forma de que Neuquén llegue a Bolonia”.
Mezzetti dijo que “espero que este convenio de cooperación pueda fortalecer la cooperación que ya tenemos hace muchos años con el sector judicial de Neuquén”.
Y agregó que “para nosotros es un honor y privilegio firmar este convenio con la Municipalidad de Neuquén porque estoy convencido de que se suma un protagonista más en nuestras actividades de colaboración que ya son muy extensas y articuladas”.
Amaya, por su lado, señaló que “hoy el derecho, y particularmente los derechos humanos y constitucional, atraviesan todas las disciplinas del derecho. Ni los jueces ni los funcionarios, ni los investigadores pueden desarrollar cada una de sus áreas en las cuales trabaja sin realmente conocer los valores y principios que hoy rige un mundo interdisciplinario y donde el principio de la dignidad humana que hace a los derechos humanos atraviesa todas sus áreas”.
Destacó que los programas de la universidad de Bolonia “son de mucha excelencia académica y son muy reconocidos. Han transitado más de 6 mil personas en toda latinoamérica”, y expresó que “es un honor extender nuestros lazos con el municipio”.


Registro Único de Adopción :abre la inscripción para adopciones en Neuquén
Este lunes comienza la inscripción al Registro Único de Adopción del Poder Judicial de Neuquén

Formación en territorio: estudiantes del CREUZA UNCo fortalecen su aprendizaje con salida de campo interdisciplinaria
La jornada se desarrolló en un entorno geológico de interés, donde los estudiantes pudieron observar formaciones rocosas, realizar mediciones in situ y discutir sobre las propiedades físicas y mecánicas de los materiales.

Clima en ciudad de Neuquén hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para hoy martes 2 de diciembre
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que este martes 2 de diciembre, la temperatura rondará entre 7 y 27 °

La Cooperativa CALF procedió durante el fin de semana a realizar el recambio de 277 medidores en el barrio Santa Genoveva, uno de los barrios residenciales más importantes de la ciudad, instalándole a los usuarios medidores inteligentes.

Con nuevos horarios de atención, el sector anticipa un incremento en el consumo de combustibles y busca garantizar disponibilidad para los usuarios en un contexto de mayor movilidad.


El presidente de Grooming Argentina, Hernán Navarro destacó el compromiso institucional de la provincia sobre la problemática

Alerta Coqueluche: 7 niños fallecidos en el año y aumento de casos
Así se indicó en el Boletín Epidemiológico Nacional donde se destaca que hay un total de 5.110 casos sospechosos.

Sierra Grande: avanza vinculación de proveedores locales con proyecto VMOS
Más de 160 emprendedores y representantes de PYMES participaron del encuentro encabezado por el CEO de VMOS, Gustavo Chaab, junto a la Municipalidad de Sierra Grande, la Secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro y cámaras empresarias locales. La jornada permitió conocer avances del oleoducto y oportunidades de vinculación con la cadena de valor.

Cortes programados del EPEN en Aluminé, Villa Pehuenia y zonas aledañas
Será hoy, jueves y viernes de esta semana con motivo de tareas de mantenimiento preventivo sobre líneas de media tensión.

Disfrazados de carniceros intentaron robar en Carrefour y atacaron a martillazos a empleados
Ocurrió pasadas las 22:30 en la sucursal ubicada entre Perito Moreno y Olascoaga. Tres empleados fueron golpeados con un martillo. Los atacantes, que ingresaron vestidos de blanco para camuflarse, escaparon sin llevarse dinero. La Policía secuestró un guardapolvo ensangrentado y un martillo.

Camuzzi invertirá USD 3.900 millones para exportar GNL desde La Plata
Se utilizará la capacidad ociosa del sistema nacional durante los meses de verano para transportar gas desde Vaca Muerta y exportarlo a través de un buque licuefactor en el puerto platense.



