Pregunta clave: ¿Plazo fijo o billetera virtual?

Los instrumentos en pesos sufren la política de baja de tasas que tomó el Banco Central. ¿Cuánto paga y en qué conviene invertir en abril 2024?

ACTUALIDAD 16 de abril de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
billeteras-djpg

Son días complejos cuando el objetivo es proteger los ahorros o intentar que el ingreso no se escabulla entre los dedos. En este marco, por estos días, el Banco Central recortó del 80% al 70% la Tasa Nominal Anual (TNA) de los Pases Pasivos y esta decisión que golpea de lleno a los ahorros en pesos, ya que todas las herramientas de inversión se verán afectadas a la baja.

Los plazos fijos, las billeteras virtuales y los Fondos Comunes de Inversión (FCI) llamados "money market" sentirán la mayor parte del impacto. En este escenario, los ahorristas se preguntan cuál es la mejor herramienta para mantener generando intereses los ahorros.

Plazo fijo o billetera virtual

El plazo fijo es la herramienta más tradicional para invertir los ahorros. Pero además de la baja de tasas, la decisión del Central de quitar el piso mínimo por el que las entidades financieras deben pagar intereses hizo que el rendimiento se limitara y quedara muy por debajo del ritmo de la inflación, lo que se llama interés negativo.

En los próximos días, los 10 bancos con mayor volumen de depósitos, entre los que figuran Banco Nación, Galicia, Santander, Banco Provincia, BBVA, Macro HSBC, Credicoop, ICBC y Banco Ciudad, fijarán la Tasa Nominal Anual (TNA) para colocaciones a 30 días por debajo del 70%.

Plazo fijo: tasas de interés de los bancos

Los bancos que ofrecen la TNA más alta por los depósitos a plazo fijo son el Banco Comafi con 71% y el Banco Julio con el mismo guarismo, según informan las dos entidades al BCRA. Le sigue el Banco Macro, con 64%, el Banco Provincia de Tierra del Fuego y el Banco VOII S.A, 63%. Por su parte, el Banco BICA S.A., Banco del Sol S.A. y el Banco CMF remunera con una tasa del 62%. El resto ofrecen tasas de 60% nominal anual o incluso por debajo, tales como el Banco BBVA Argentina S.A. (57%) y el Banco Masventas S.A. (58%).

Así, los bancos que tienen las tasas más altas, el Comafi y el Galicia, ofrecen una tasa efectiva mensual del 5,84 y 5,75 por ciento, respectivamente

Billeteras virtuales

Por otro lado, las billeteras virtuales también tienen su respaldo financiero en cuentas remuneradas que invierten en plazos fijos. Es por eso que la medida de baja de tasas también impactó sobre sus rendimientos.

¿Cuáles son las billeteras virtuales que más pagan? Según un informe de Trascendo, la billetera virtual que hoy ofrece la mayor tasa anual es Naranja X, con un 76%.

Sin embargo, este rendimiento solamente se aplica hasta un límite de $300.000. A partir de ese monto, la tasa baja.

En segundo lugar, se ubica la app de Banco Supervielle, que paga una tasa del 67,77%. Le sigue Personal Pay, con una tasa variable que se ajusta según la cantidad de dinero gastado el mes anterior, en tres niveles: 66%, 71% y 73%.

Luego siguen las billeteras digitales Taca Taca (64,84%, disponible en Córdoba) y n1u (64,77%). Mercado Pago, por su parte, tiene una tasa de 62,38%, según Trascendo.

LM

Te puede interesar
base-estacion-china-bajada-del-agrio-neuquen-5

La antena china y la pelea por el lado oculto de la Luna

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 14 de abril de 2024

La nueva embestida contra la Estación china de Estudio del Espacio Profundo de Bajada del Agrio en Neuquén tiene puntos recurrentes y algunas novedades. Entre ellas, las elecciones de noviembre en EEUU para las que Joe Biden vuelve a presentarse como candidato tensionando la narrativa del fantasma chino en la campaña. Otra novedad es el nuevo gobierno. China volvió a responderle el viernes a la generala Laura Richardson con un comunicado. En el medio está la Estación: qué hace y qué mirá y por qué es tan importante

Lo más visto