River mostró mejoras, venció a Nacional y avanzó otro casillero en la Copa Libertadores

Se impuso por 2-0 en el Monumental con los goles de Echeverri y Colidio, y es puntero en su zona.

ACTUALIDAD - DEPORTES 12 de abril de 2024 NeuquenNews NeuquenNews
River Echeverri
River 2 - 0 Nacional Copa Libertadores

Lo primero que hay que hacer para salir del pozo, dicen, es dejar de cavar. Y eso había hecho River el domingo, frente a Rosario Central. Cambió a tiempo, volvió a las fuentes, fue lógico, simple, y le dio forma al triunfo. Y así arrancó la historia contra Nacional. Haciendo las cosas sin vueltas, presionando, con actitud, con prolijidad, y con un Diablito Echeverri encendido, que a los 15 minutos frotó la lámpara para llenar todas las bocas de gol en la noche del Monumental. Y así terminó también.

Con un 2-0 bajo el brazo que conquistó vía Colidio, después de tanto insistir, para sumar dos triunfos en dos partidos y subirse a la cima del Grupo H de la Copa Libertadores.

Eso sí, tuvo intermitencias su funcionamiento. Por eso le costó asegurar la victoria. Claro que enfrente tuvo a un buen equipo y eso le da más valor a estos tres puntos con los que el equipo de Demichelis robustece su recorrido como líder.

Ya van 56 partidos con el Monumental colmado. Con 85 mil almas, incluidos los 3.500 fieles que aportó Nacional y un uruguayo eterno en la piel millonaria, Antonio Alzamendi, especialmente invitado por la dirigencia de River para la ocasión.

River, al fin de cuentas, ganó bien. No brilló, le perdonó la vida más de una vez a su rival, pero en el balance global de la noche fue más y mejor que Nacional. Y de paso, superó nada menos que a Boca en la carrera para llegar al Mundial de Clubes que se desarrollará en los Estados Unidos entre el 15 de junio y el 13 de julio del próximo año.

Palmeiras, Flamengo y Fluminense ya están clasificados por haber sido los campeones de las últimas ediciones de la Libertadores. El cuarto saldrá de la versión 2024, y la quinta y sexta plaza de Sudamérica (el torneo contará con 32 participantes) la definirán los mejores posicionados en el ranking de la Conmebol, que tenía como líder a Boca (71 puntos) y como escolta a River (70). Ahora, el Millonario trepó a 73, incluso con mucho por sumar todavía.

River tuvo enfrente a un rival con un puñado de particularidades que los emparenta. Nacional, este Nacional del Chino Álvaro Recoba, había arrancado su recorrido por el Grupo H con un triunfo por 2-0 sobre Libertad de Paraguay, en Montevideo, el mismo resultado con el que el equipo de Núñez se impuso en la primera fecha sobre Deportivo Táchira, en Venezuela.

Recoba, que asumió en octubre y, al mejor estilo Demichelis, no suele poner la misma formación en dos partidos seguidos, es el mismo que fue convocado por Marcelo Gallardo para hacer historia juntos en el Bolso trece años atrás; el mismo que alguna vez enfrentó como delantero del Inter de Milan a Demichelis -por entonces defensor en el Bayern Munich- por la Champions 2006/07.

Nacional, que marcha cuarto en el certamen uruguayo con 13 puntos en 7 fechas, debajo de Peñarol, Progreso y Boston River, viene de vencer 1-0 a Cerro Largo con gol de Gabriel Báez, uno de los laterales. El otro, Leandro Lozano, convirtió en el duelo copero frente a Libertad.

Acaso esos datos representan una síntesis de lo que pretende el entrenador: la llegada por afuera, como parte de la presión general, algo que le costó aceitar en el comienzo de su gestión cuando sólo cosechó dos triunfos en las primeras seis presentaciones.

River -colidio

Cuando el 1-0 parecía sellado, Colidio marcó de cabeza el segundo. Y chau Nacional. Asunto resuelto. En dos semanas, el miércoles 24, River irá por más en Asunción ante Libertad por la tercera fecha. Pero esa será otra historia.

lanacion.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto
Mucho dinero

El Club de los ultrarricos: el capitalismo que no derrama

NeuquenNews
INTERNACIONALES 20 de mayo de 2024

En un mundo donde la tecnología y el lujo se entrelazan cada vez más, un nuevo récord ha sido establecido en el ámbito de la riqueza global. Según el último informe del Índice de Multimillonarios de Bloomberg, el club de los ultrarricos, aquellos cuyas fortunas superan los US$100.000 millones, ha alcanzado un número sin precedentes de 15 miembros.