
Una mujer fue atropellada por una camioneta en Carlos H. Rodríguez y La Rioja
El hecho ocurrió cerca de las 8.30. La víctima, una transeúnte, fue asistida por el propio conductor y luego atendida por personal del SIEN
El Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset participó de una conferencia internacional donde se refirió a los desafíos productivos de Neuquén y la sustentabilidad social
ACTUALIDAD10/04/2024
Neuquén Noticias
El jefe de Gabinete de la provincia de Neuquén, Juan Luis Ousset, participó de la conferencia anual de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile, donde destacó la "crisis de crecimiento" que genera el desarrollo de Vaca Muerta.
Ousset se refirió a los desafíos en relación al desarrollo productivo y sobre la vinculación de los distintos niveles de gobierno. “Neuquén está yendo hacia la transición energética y obviamente que estamos en ese camino, promoviendo energías limpias. Pero sabemos y consideramos que es la oportunidad de desarrollar nuestros recursos”, precisó.
El crecimiento de Vaca Muerta tiene un alto impacto en la conectividad vial de la región.
Destacó que el gobierno tiene como objetivo prioritario darle sustentabilidad social a la actividad hidrocarburífera y reconoció que “hoy la gran mayoría de nuestra población vive concentrada en una zona Confluencia -capital de Vaca Muerta- y esto genera una serie de desequilibrios, que tienen que ver con crisis de crecimiento, pero que impactan negativamente”.
Impacto en los servicios
Ousset destacó la importancia de trabajar por un mayor equilibrio territorial que permitan revertir “una macrocefalia que se plantea en la región donde está concentrada la actividad productiva”. En un escenario donde se repiten situaciones “muy precarias en cuanto a servicios, infraestructura y, obviamente, todo esto impacta en la calidad de vida de nuestra gente”, indicó.

“Nosotros como Provincia podemos orientar los recursos a diversificar nuestra matriz económica, a tener un futuro diferente cuando ya no tengamos los hidrocarburos, y por supuesto, a lograr objetivos que tienen que ver con políticas de Estado, principalmente con la Educación”, detalló.

Añelo es la ciudad más impactada por la actividad petrolera.
El ministro destacó el lanzamiento del Programa de Becas Gregorio Álvarez y adelantó “seguiremos trazando ese tipo de políticas que nos permitan orientar los recursos a donde tienen que ir, que es al desarrollo de nuestra gente”.
Un agenda regional de desarrollo productivo
La apertura del evento estuvo a cargo del secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) José Manuel Salazar-Xirinachs y el presidente ejecutivo de CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Sergio Díaz-Granados.
El objetivo de la conferencia fue generar un espacio de reflexión para avanzar en el diseño e implementación de una agenda regional de políticas de desarrollo productivo que oriente a los gobiernos nacionales y subnacionales, a la academia, a los actores privados y a los demás actores de la sociedad civil de la región, en la generación de acciones conjuntas para un desarrollo productivo sostenible e inclusivo.
Dentro del panel disertaron también la secretaria nacional de Políticas de Desarrollo Regional y Territorial de Brasil, Adriana Melo Alves; el Prefecto de la Provincia de Imbabura, Ecuador, Richard Calderón; el ministro de Economía y Gestión Pública de la Provincia de Córdoba, Guillermo Acosta; y el Director de TCI, capítulo Latinoamericano y Director de estrategia del Consejo de Desarrollo Económico Chihuahua Centro de México, Oliver Torres. La sesión fue moderada por el Director de Análisis Técnico y Sectorial, CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Juan Carlos Elorza.

El hecho ocurrió cerca de las 8.30. La víctima, una transeúnte, fue asistida por el propio conductor y luego atendida por personal del SIEN

Participaron integrantes de la conducción del SEJUN, trabajadores y trabajadoras del área de inclusión laboral, delegados, delegadas y activistas

El pronóstico de la AIC para el jueves 4 de diciembre anticipa un día de contrastes: calor y cielo variable en los valles, viento intenso en gran parte de la provincia y temperaturas bajo cero en la cordillera.

La AIC anticipó tardes calurosas y despejadas en los valles, mientras que la cordillera volverá a registrar temperaturas bajo cero por la noche. El contraste marcará la jornada en toda la región.

Los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) en Senillosa atraviesan una incertidumbre laboral crítica tras el vencimiento del contrato entre Ensi y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) el pasado 30 de octubre

VII Jornadas de Residentes del Comahue y Segunda Exporresidencia

El corte se da por una manifestación en ruta por parte de ex transportistas , por tiempo indefinido, solo se permite el paso a ambulancias y personas con certificado médico

El Gobierno confirmó este miércoles la salida de Sergio Neiffert como secretario de Inteligencia de Estado. Su reemplazante será una figura cercana a Santiago Caputo, quien se desempeñaba como jefe de Asuntos Internos.

La asamblea de estatales realizada este miércoles en la sede gremial de Neuquén capital definió, con mayoría de votos, aceptar la propuesta salarial del Ejecutivo provincial.

Australia pondrá en vigencia en los próximos días una de las regulaciones digitales más estrictas del mundo: las redes sociales estarán prohibidas para menores de 16 años y las plataformas deberán verificar la edad de los usuarios o enfrentar multas millonarias. La medida, impulsada para frenar el impacto negativo de Internet en la salud mental de los jóvenes, desató debates sobre derechos digitales, censura y la efectividad real del control estatal en el ecosistema online.

Jueves de decisiones inteligentes, energía equilibrada y conversaciones que ordenan el rumbo. El jueves 4 de diciembre de 2025 llega con una energía mental clara y una sensibilidad más estable. Es un día ideal para tomar decisiones prácticas, ordenar lo pendiente y encarar conversaciones que aportan foco y madurez.

El siniestro ocurrió en el kilómetro 1593. Las autoridades realizaron un operativo sanitario para asistir al menor, que salió despedido del vehículo.

El pronóstico de la AIC para el jueves 4 de diciembre anticipa un día de contrastes: calor y cielo variable en los valles, viento intenso en gran parte de la provincia y temperaturas bajo cero en la cordillera.