Tarta de ricota sin harina ni azúcar: una receta sencilla y económica para darse un gustito

Ya sea que tengas una reunión familiar y te toque llevar el poste o simplemente desees comer algo rico con los mates de la merienda, esta preparación se presenta como una alternativa perfecta si no querés gastar una fortuna

08 de abril de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
torta-de-ricota-sin_harina_ni_azucar_1_crop1712423237974.png_1833193316

La tarta de ricota es uno de los grandes clásicos de nuestro país, aunque su origen sea italiano. De hecho, como muchos platos que trajeron los inmigrantes europeos, esos sabores se fueron entrelazando con productos típicos de Argentina y conformaron nuevas recetas reversionadas que mantienen la consistencia suave y rica, pero con toques especiales. 

En esta oportunidad, te compartimos una alternativa saludable que no lleva harina ni azúcar. Sin embargo, su principal distinción es que se puede hacer en pocos minutos, los pasos a seguir son sumamente sencillos y la podés acompañar tanto con los mates de la tarde como con un café o simplemente degustar como postre después de la cena. 

Además, vale la pena mencionar que existe la posibilidad de "jugar" con la decoración y darle una estética típica de panadería con frutas frescas de estación, la mermelada que tengas en casa, unos copitos de dulce de leche, unos "hilos" de chocolate o, para darle un toque fresco, la ralladura de un limón. 

tarta_de_ricota_.png_140948539

Ingredientes necesarios para la Tarta de Ricota: 

500 gramos de ricota magra.
3 huevos.
Esencia de vainilla.
Ralladura de limón. 
2 cucharadas de almidón de maíz (se puede reemplazar con harina de almendras, avena tipo instantánea o coco rallado). 
2 cucharadas de estevia o el edulcorante que uses.
Frutas secas (opcional). 

Paso a paso de la preparación: 

En un recipiente amplio y profundo, colocar la ricota y desarmar con una cuchara de manera tal que quede como una "arena" que facilitara la mezcla con los demás productos que se usaran a lo largo de la receta. 

Sumar los 3 huevos, que deben estar previamente batidos, un chorro abundante de esencia de vainilla, la ralladura de más o menos un limón para que tenga mucho sabor y el edulcorante. En este caso, lo ideal es que uses tipo líquido, pero si tenés en polvo, considera que tendrás que usar un poco más de la cantidad mencionada. 

Procesar o licuar toda la mezcla obtenida en el paso anterior hasta que sé conforme una crema espesa. Cuando logres esta consistencia, agregar las dos cucharadas de almidón de maíz y los frutos secos (si bien le queda bien cualquier tipo, una gran opción es ponerle pasas de uva y las nueces que le dan un toque muy especial) y mezclar para integrar. 

Cuando todo conforme una misma preparación, volcarla en un molde apto para horno, él cuál debe estar "pintado" con una fina capa de manteca, aceite o fritolin para que no se pegue durante la cocción, y cocinar en horno moderado hasta que la parte superior esté dorada.

Tras sacar del fuego, dejar enfriar y decorar, si le querés dar un toque dulzón, con una leve lluvia de azúcar impalpable, dulce de leche, mermelada o unas ricas frutas de estación cortadas en láminas finas. 

Lo más visto
Sindicatos

Encuentro Sindical en Neuquén

Neuquén Noticias
REGIONALES 11 de junio de 2024

Durante el encuentro, se analizó la situación económica y laboral actual del sector, así como el alcance de la política laboral que impulsa el Gobierno nacional y la falta de representatividad política de los trabajadores

md (24)

Marcha y movilización contra la Ley Bases en Neuquén

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 12 de junio de 2024

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) convocó a un paro provincial y marcha este miércoles en el marco de las acciones nacionales y para sostener la presencia en el Congreso de la Nación en repudio a la Ley Bases y el paquete Fiscal