
Rescatan a 15 personas que eran víctimas de trata laboral en un campo de Neuquén
Neuquén Noticias
Unos 15 trabajadores que estaban en un campo de la localidad de San Patricio del Chañar, en Neuquén, fueron rescatados por personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El hecho ocurrió en una finca destinada a la producción de peras y manzanas y los trabajadores vivían en condiciones deplorables y cumplían jornadas extenuantes.
Fue así como la AFIP, por medio de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGSESO), desarticuló un caso de trata laboral en una acción conjunta con otras entidades públicas nacionales y locales.
Durante la investigación se detectó que en un campo destinado a la producción de peras y manzanas vivían en condiciones inhumanas a 15 trabajadores: dormían en una casa abandonada sin cocina, sin gas, sin agua, y contaban con una sola lámpara para iluminarse.
Además, los empleados cumplían tareas de recolección de frutas, con jornadas laborales extenuantes, sin poder descansar los fines de semana.
Los controles realizados por el personal de Seguridad Social, en el que participaron miembros del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), de la Secretaría de Trabajo de Neuquén y de las fuerzas federales, arrojaron que la totalidad del personal se encontraba en situación irregular.
Como resultado de las tareas de fiscalización y control encabezadas por el organismo, la justicia federal ordenó el allanamiento del predio.
Del operativo formaron parte agentes de la Prefectura Naval Argentina y del Centro de Atención a la Víctima (CAV).
La AFIP posee la línea de atención gratuita 0800-999-3368 (opción 3) para denunciar indicios de trata laboral, reducción a la servidumbre, trabajo infantil y contratación de migrantes irregulares y el mail [email protected]. La denuncia puede ser anónima.



Otoño en Neuquén: el cambio de estación que redefine el ritmo de la Patagonia

Mercedes Sosa: la voz que el miedo no pudo callar

La Justicia ordenó restituir los medicamentos gratis que habían perdido miles de jubilados


Otoño en Neuquén: el cambio de estación que redefine el ritmo de la Patagonia

Invitan en Neuquén a presentación exclusiva sobre misión empresarial a Houston (OTC 2026)


Comenzó el asfaltado en la Ruta Provincial 7 y la obra ya alcanza un 25% de avance


Del amor al escrache: cuando los celos y el dolor se vuelven espectáculo




