Banners logo-28

29 de octubre de 1918: El día que brotó el petróleo en Plaza Huincul

El hallazgo que transformó para siempre la economía de Neuquén y Argentina 
DE NUESTRA REDACCIÓN14/06/2026NeuquenNewsNeuquenNews

Si hay una fecha que cambió para siempre la historia de Neuquén, esa es el 29 de octubre de 1918. Ese día, a 605 metros de profundidad en un paraje semidesierto llamado Plaza Huincul, brotó por primera vez el petróleo neuquino.

Aquel hallazgo, que estuvo a punto de no ocurrir por falta de fondos, terminó transformando a toda la provincia, dando nacimiento a pueblos enteros, creando una clase obrera con identidad propia y sentando las bases de la economía que hoy, más de un siglo después, convierte a Neuquén en el corazón energético de Argentina.

La perforación que casi no fue

El descubrimiento fue obra del ingeniero Enrique Cánepa, con la orientación científica del geólogo alemán Juan Keidel, al frente de un equipo de la División de Minas y Geología de la Nación. La operación había estado al borde del cierre durante 1917: los resultados eran escasos, los recursos del Estado se agotaban y los campamentos estuvieron a punto de ser desmantelados. Parte de los operarios eran presos neuquinos, un detalle que la historia oficial tendió a omitir. La surgencia llegó cuando nadie ya la esperaba.

El equipo de perforación denominado 'Patria' logró, a los 604-605 metros de profundidad, extraer por primera vez petróleo en Neuquén. El crudo extraído, aunque de escaso rendimiento inicial —apenas tres barriles diarios en 1924—, se reveló de una calidad superior al descubierto en Comodoro Rivadavia en 1907. Toda la línea del Ferrocarril del Sud entre Neuquén y Bahía Blanca comenzó a ser atendida con combustible de Plaza Huincul. Hoy, aquel Pozo N° 1 tiene un monumento en su honor y cada 29 de octubre se celebra el Día Nacional del Petróleo.

El nacimiento de YPF y el Octógono Fiscal

El gobierno nacional reservó 8.000 hectáreas en la zona denominada Octógono Fiscal —por la forma octogonal del perímetro trazado—, base del futuro Campamento Uno de YPF. Un decreto del presidente Hipólito Yrigoyen creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales el 3 de julio de 1922, bajo la conducción del general Enrique Mosconi. YPF fue pionera en el mundo en su modelo de empresa petrolera estatal: antes que Saudi Aramco, antes que PEMEX, antes que PDVSA.

Bajo la conducción de Mosconi, YPF montó en Plaza Huincul una destilería capaz de producir naftas, kerosene, gasoil y fuel oil, con capacidad para tratar hasta 20 toneladas de petróleo crudo por día y una planta de 260 empleados. Las condiciones laborales que YPF ofrecía eran excepcionales para la época: ocho horas de trabajo diario, agua corriente, gas combustible y energía eléctrica en los hogares de los obreros, ropa de trabajo, licencias y bonificaciones. El 'ypefiano' —como se llamaba al empleado de YPF— se convirtió en un símbolo de identidad de clase media trabajadora en la Patagonia.

El origen de Cutral Có y la comarca petrolera

Los trabajadores que vivían fuera del Octógono Fiscal, en un barrio de precarias condiciones denominado con ironía 'barrio peligroso', impulsaron la creación de una nueva localidad. El médico director del hospital de Plaza Huincul, Víctor Ezio Zanni —cuyo nombre lleva hoy un importante hospital provincial—, junto a un agrimensor y un juez, trazaron Pueblo Nuevo. El gobernador Carlos H. Rodríguez reconoció oficialmente el nuevo pueblo el 22 de octubre de 1933 con el nombre de Cutral Có. Así nació la comarca petrolera que hoy forma el corazón histórico de la industria hidrocarburífera neuquina.

En la década del 40, el descubrimiento de Challacó significó la apertura petrolera de Neuquén hacia el resto del país. Le siguieron decenas de hallazgos que fueron extendiendo el eje petrolero hacia el norte y el sur de la provincia. En 1977, YPF descubrió el megayacimiento de gas Loma la Lata, el bloque más grande de Argentina, que cambió la matriz energética del país para las décadas siguientes. El camino estaba trazado hacia Vaca Muerta.

Un siglo de industria petrolera

Hoy, más de 107 años después del Pozo N° 1, la industria petrolera de Neuquén opera en una dimensión inimaginable para aquellos pioneros. En abril de 2026, la producción de petróleo no convencional en la Formación Vaca Muerta alcanzó un récord histórico de 628.924 barriles diarios, representando el 97% de la producción total de la provincia. La historia comenzó a 605 metros bajo la tierra de Plaza Huincul, con un chorro de crudo que nadie esperaba y que cambió para siempre el destino de la Patagonia.

Fuentes consultadas: Diario Río Negro, '100 años de historia del petróleo en Neuquén', 2018. Ministerio de Energía de Neuquén / Neuquén Informa, 2018. Cutral Co al Instante, '107 años del hallazgo', octubre 2025. Runrún Energético, 'Neuquén y el petróleo: 101 años', 2019.

Te puede interesar
sanmartin-bandera-800x533

San Martín: el hombre que renunció al poder después de conquistar la libertad

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN17/08/2026
A 176 años de su muerte, José de San Martín sigue ocupando un lugar difícil de comparar en la historia argentina. Soldado durante más de tres décadas, estratega del Cruce de los Andes, libertador de Chile y protagonista decisivo de la independencia del Perú, murió lejos de la tierra en la que había nacido. Conoció el poder, la gloria y la victoria, pero eligió retirarse antes que convertir las armas de la revolución en instrumentos de una disputa entre compatriotas. El 17 de agosto no recuerda solamente la muerte de un general: recuerda la dimensión de un hombre que hizo de la libertad una causa continental.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 17 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN17/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
perro-senior-4

5 tips para que tu amigo perruno viva más años

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN15/08/2026
Probablemente alguna vez escuchaste decir “la vejez no es una enfermedad”. Sin embargo, muchas personas asumen que el deterioro físico y mental que se suele observar en nuestras mascotas a medida que envejecen es una consecuencia inevitable de la edad.
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del martes 18 de agosto de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO18/08/2026
El martes 18 de agosto de 2026 llega con una energía de movimiento, negociación y adaptación. Después de un lunes que abrió la tercera semana con decisiones más conscientes, el martes comienza a poner a prueba cuánto de esa claridad puede sostenerse cuando aparecen imprevistos, nuevas propuestas o cambios de ritmo.
Sergio Fernández Novoa - "CALF quiere entrar a Vaca Muerta como proveedor tecnológico del Oil & Gas"

CALF prepara su desembarco tecnológico en Vaca Muerta: quiere convertirse en proveedor del Oil & Gas

NeuquenNews
ENERGÍA17/08/2026
Sergio Fernández Novoa reveló en Desafío Energético que la cooperativa busca ingresar a la cadena de valor hidrocarburífera con ingeniería, fibra óptica, telecomunicaciones y servicios tecnológicos. Tras reunirse con el embajador de Estados Unidos, CALF llevó además un planteo concreto: “No nos vean solamente como clientes, también véannos como proveedores”.
ChatGPT Image 17 ago 2026, 12_49_14

FAL desde noviembre: qué deben saber empresas y trabajadores sobre el nuevo sistema para afrontar indemnizaciones

NeuquenNews
ACTUALIDAD18/08/2026
El Fondo de Asistencia Laboral comenzará a operar el 1° de noviembre. Las empresas aportarán entre el 1% y el 2,5% de la masa salarial, pero recibirán una reducción equivalente en determinadas contribuciones patronales. El dinero será administrado a través de vehículos de inversión y podrá colocarse en deuda pública, depósitos bancarios y obligaciones negociables. El abogado laboralista José Ricardo Mena explicó en Desafío Energético cómo funcionará el régimen y cuáles son sus puntos más controvertidos.
Milei inflación

El dato que incomoda a Milei: la inflación anualizada de su gobierno supera la de los 91 años del BCRA

NeuquenNews
ACTUALIDAD18/08/2026
El Gobierno exhibe como uno de sus principales logros la fuerte desaceleración de la inflación mensual. El dato es cierto. Pero otra forma de mirar los mismos números ofrece una imagen bastante menos cómoda: tomando noviembre de 2023 como último mes completo anterior a la asunción de Javier Milei, el nivel general de precios aumentó aproximadamente 329% hasta julio de 2026. Al convertir esa suba en una tasa anual equivalente, el resultado ronda el 72,6%, muy por encima del 54,2% que surge de aplicar el mismo procedimiento sobre los “casi 13 trillones por ciento” de inflación que el Presidente atribuye a los 91 años de existencia del Banco Central.