Torturas a soldados en Malvinas: Una herida pendiente de la justicia

La memoria de Malvinas se ha romantizado en los últimos años llamando "héroes" a muchos que no lo fueron. Una realidad que se oculta o se intenta olvidar es el dolor de las torturas y abusos que las mismas fuerzas armadas argentinas infringieron a los propios soldados conscriptos enviados a la guerra sin preparación y equipos adecuados.

ACTUALIDAD 02 de abril de 2024 NeuquenNews NeuquenNews

Soldados torturados en Malvinas

Durante la Guerra de las Malvinas en 1982, los soldados argentinos enfrentaron no solo el conflicto bélico con Gran Bretaña, sino también una pesadilla interna: las presuntas torturas infligidas por su propio ejército. A pesar de los años transcurridos, esta sombría página de la historia sigue sin resolverse completamente.

La causa judicial, que involucra a más de 200 militares imputados, se encuentra actualmente en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El expediente, iniciado en 2007, busca determinar si los hechos investigados constituyen delitos de lesa humanidad, lo que evitaría que prescriban. Sin embargo, la resolución aún está pendiente.

Durante el conflicto de las Malvinas, se denunciaron graves abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos por algunos militares argentinos contra sus propios soldados. Estas denuncias han sido consideradas crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, no prescriben.

Algunas de las causas que se han investigado:

Torturas y Maltratos: Los excombatientes han relatado casos de torturas físicas y psicológicas. Estos incluyeron ser estaqueados en la turba bajo fuego enemigo, así como sufrir abusos y muestras de antisemitismo. Las condiciones extremas de la guerra agravaron estas situaciones.

Negligencia y Desamparo: Se han documentado casos en los que los soldados quedaron abandonados y desprotegidos en el campo de batalla, sin suficiente apoyo logístico o atención médica adecuada.

Falta de Equipamiento y Preparación: Muchos soldados enfrentaron la guerra con escaso equipamiento y entrenamiento insuficiente, lo que aumentó su vulnerabilidad y sufrimiento.

Violación de Derechos Civiles: Además de los abusos físicos, se han denunciado violaciones a los derechos civiles, como la privación de libertad y la falta de acceso a información y comunicación.

La causa comenzó a acumular denuncias en 2005, principalmente en la provincia de Corrientes, y luego se extendió a soldados de todo el país. A pesar de los 17 años de tramitación, aún no ha llegado a la instancia de juicio oral.

Algunos sectores intentan definir el conflicto como una gesta patriótica, pero el Centro Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim) lucha incansablemente para que se haga justicia y se reconozcan los crímenes cometidos contra los soldados argentinos .

La deuda pendiente con nuestros verdaderos héroes de Malvinas merece ser saldada, y la verdad debe prevalecer .

Te puede interesar
golpe de calor

¿Cómo cuidarnos de un golpe de calor?

Lic. Samuel García (*)
ACTUALIDAD 26 de enero de 2024

En verano hay que tomar especiales recaudos, sobre todo para que no afecte nuestra salud. A partir de los 24 grados, al cuerpo le cuesta más perder calor y a partir de los 28 grados ya podemos empezar a sufrir algunas complicaciones.

Lo más visto