
Torturas a soldados en Malvinas: Una herida pendiente de la justicia
La memoria de Malvinas se ha romantizado en los últimos años llamando "héroes" a muchos que no lo fueron. Una realidad que se oculta o se intenta olvidar es el dolor de las torturas y abusos que las mismas fuerzas armadas argentinas infringieron a los propios soldados conscriptos enviados a la guerra sin preparación y equipos adecuados.
ACTUALIDAD02/04/2024
NeuquenNewsDurante la Guerra de las Malvinas en 1982, los soldados argentinos enfrentaron no solo el conflicto bélico con Gran Bretaña, sino también una pesadilla interna: las presuntas torturas infligidas por su propio ejército. A pesar de los años transcurridos, esta sombría página de la historia sigue sin resolverse completamente.
La causa judicial, que involucra a más de 200 militares imputados, se encuentra actualmente en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El expediente, iniciado en 2007, busca determinar si los hechos investigados constituyen delitos de lesa humanidad, lo que evitaría que prescriban. Sin embargo, la resolución aún está pendiente.
Durante el conflicto de las Malvinas, se denunciaron graves abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos por algunos militares argentinos contra sus propios soldados. Estas denuncias han sido consideradas crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, no prescriben.
Algunas de las causas que se han investigado:
Torturas y Maltratos: Los excombatientes han relatado casos de torturas físicas y psicológicas. Estos incluyeron ser estaqueados en la turba bajo fuego enemigo, así como sufrir abusos y muestras de antisemitismo. Las condiciones extremas de la guerra agravaron estas situaciones.
Negligencia y Desamparo: Se han documentado casos en los que los soldados quedaron abandonados y desprotegidos en el campo de batalla, sin suficiente apoyo logístico o atención médica adecuada.
Falta de Equipamiento y Preparación: Muchos soldados enfrentaron la guerra con escaso equipamiento y entrenamiento insuficiente, lo que aumentó su vulnerabilidad y sufrimiento.
Violación de Derechos Civiles: Además de los abusos físicos, se han denunciado violaciones a los derechos civiles, como la privación de libertad y la falta de acceso a información y comunicación.
La causa comenzó a acumular denuncias en 2005, principalmente en la provincia de Corrientes, y luego se extendió a soldados de todo el país. A pesar de los 17 años de tramitación, aún no ha llegado a la instancia de juicio oral.
Algunos sectores intentan definir el conflicto como una gesta patriótica, pero el Centro Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim) lucha incansablemente para que se haga justicia y se reconozcan los crímenes cometidos contra los soldados argentinos .
La deuda pendiente con nuestros verdaderos héroes de Malvinas merece ser saldada, y la verdad debe prevalecer .


Embargan el sueldo y el aguinaldo de la diputada Lorena Villaverde por una causa civil millonaria
Un juez de San Carlos de Bariloche ordenó retener la dieta y el medio aguinaldo de la diputada nacional de La Libertad Avanza hasta cubrir 40 millones de pesos, en el marco de una demanda por incumplimiento en la venta de terrenos en Las Grutas. La medida cautelar se suma a otros reclamos judiciales en curso.

El Gobierno de Río Negro comenzó a depositar hoy viernes la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario, con el pago a Salud Pública, Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial.

Viernes de cierre consciente, balance honesto y alivio cuando se suelta lo innecesario. El viernes 19 de diciembre de 2025 trae una energía de cierre y depuración. No es un día para empezar cosas nuevas, sino para terminar bien lo que ya está en marcha, ordenar pendientes y, sobre todo, soltar cargas que no vale la pena llevar al fin de semana.

La Anses dejará de retener el 20% de la AUH y pagará el monto completo todos los meses
La Anses anunció que dejará de retener el 20% de la AUH y la AUE y comenzará a pagar el monto total de los beneficios todos los meses, sin exigir la presentación anual y presencial de la libreta sanitaria.

De reserva estratégica a recurso explotable: la reforma a la Ley de Glaciares y el riesgo de un daño irreversible
Con dictamen favorable en comisiones y con tratamiento previsto para febrero de 2026, el proyecto que modifica la Ley de Glaciares abre la puerta a la explotación de recursos en zonas sensibles, traslada decisiones científicas al criterio político y podría hipotecar reservas estratégicas de agua dulce en favor de intereses económicos.

Viernes agitado en Neuquén: calor, inestabilidad y viento fuerte según la AIC
La AIC anticipa una jornada con temperaturas elevadas, inestabilidad y ráfagas intensas, especialmente en el norte neuquino, donde el viento podría alcanzar valores muy altos.

Crece el trabajo en negro mientras baja el desempleo al 6,6% en Argentina
La tasa de desempleo en Argentina descendió al 6,6% durante el tercer trimestre de 2025, según datos del Indec, pero el crecimiento del empleo se concentra principalmente en el trabajo informal y los no asalariados. La informalidad pasó del 42,6% al 43,3%, mientras la participación de cuentapropistas y monotributistas aumentó al 28,1%.

El Gobierno de Río Negro comenzó a depositar hoy viernes la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario, con el pago a Salud Pública, Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial.

Bruselas acordó 90.000 millones de euros para el período 2026–2027 y optó por emitir deuda común respaldada por el presupuesto europeo, ante las trabas legales y políticas de usar activos rusos inmovilizados como colateral inmediato. Hungría, Eslovaquia y República Checa quedan fuera de garantías para destrabar la unanimidad.

Embargan el sueldo y el aguinaldo de la diputada Lorena Villaverde por una causa civil millonaria
Un juez de San Carlos de Bariloche ordenó retener la dieta y el medio aguinaldo de la diputada nacional de La Libertad Avanza hasta cubrir 40 millones de pesos, en el marco de una demanda por incumplimiento en la venta de terrenos en Las Grutas. La medida cautelar se suma a otros reclamos judiciales en curso.

Junín de los Andes: Madueño impulsa un adicional del 80% para la planta política y pide tratarlo en extraordinaria
El proyecto crea el adicional “Función Política”, remunerativo y no bonificable, para cargos electivos y no electivos del Ejecutivo, el Juzgado de Faltas y el Concejo Deliberante. El texto argumenta que no es un “aumento” sino una “recomposición”.

Multitudinaria movilización en Neuquén contra la reforma laboral impulsada por el gobierno
Sindicatos, organizaciones sociales y espacios políticos marcharon por el centro de la capital neuquina en rechazo al proyecto del gobierno nacional. La CGT Neuquén entregó un documento al gobernador Rolando Figueroa con fuertes cuestionamientos a la iniciativa.



