
Aten : Las asambleas votaron por la aceptación de la propuesta de Gobierno
El veredicto de las bases se ratificará en el plenario de secretarios generales de este jueves en Cutral Co. El miércoles 3 de abril volverían las clases en toda la provincia
ACTUALIDAD28/03/2024
Neuquén Noticias
La Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) aceptó la propuesta que el Gobierno provincial realizó en la última mesa salarial. Con una participación "histórica", este miércoles votaron las asambleas de todas las seccionales del gremio docente y el 3 de abril volverían a las aulas en toda la provincia.
Los datos oficiales de la votación se conocerán este jueves cuando el plenario de secretarios generales se reúna en Cutral Co para ratificar el mandato de las bases. Mientras tanto, el conteo de votos de las seccionales que cotejado con fuentes del sindicato, arroja un resultado favorable a la aceptación por 3961 votos, contra 3084 del rechazo, alcanzando una diferencia de 877 voluntades.
Según se desprende del acta firmada este martes en Casa de Gobierno, la oferta reciente mantiene el esquema de IPC de la propuesta anterior -sin incluir enero-, y se quitó la cláusula de condicionalidad atada a las variables macroeconómicas que afronte la provincia. Además, se resolvió que se revisarán las partidas y actualizarán mensualmente a partir del mes de abril. Por su parte, las sumas extraordinarias no estarán vinculadas al presentismo y no se descontarán los días, ni habrá represalias salariales a los docentes que adhirieron al paro.

Uno por uno, los resultados de las asambleas de ATEN
En ATEN el voto de cada afiliado cuenta y en cada asamblea se realiza un acta que los secretarios generales de cada seccional llevan al plenario. Allí se realiza la suma final y se oficializa el resultado.
La asamblea de ATEN Capital, la más numerosa de la provincia, decidió rechazar la última oferta con 1832 votos en contra, 708 a favor y 24 abstenciones. También rechazaron: Senillosa, 154 a 2; Plottier 318 a 152, con 7 abstenciones; Zapala, 171 a 94; San Patricio del Chañar 73 a 26 y tres abstenciones; Picún Leufú 48 a 7, tres abstenciones.

La seccional que mayor diferencia de votos a favor aportó fue Villa La Angostura, con 420 adhesiones a la propuesta y ningún rechazo. Además, votaron en la misma sintonía: Cutral Co/Plaza Huincul, 292 a 42; Añelo, 44 a 13; Chos Malal 309 a 32; Rincón de los Sauces, 320 a 3; Centenario, 373 a 219; Junín, 156 a 70; Piedra del Águila, 74 a 2; Minas 147 a 28; Aluminé 134 a 5; El Chocón, 28 a 2; El Huecú, 26 a 0; Las Lajas, 154 a 4; Loncopué, 183 a 22; Las Coloradas, 51 a 0; y San Martín de los Andes, 261 a 46.
Desde la Comisión Directiva provincial del sindicato destacaron la "participación histórica" de cerca de 7500 asambleístas. "Dan cuenta de la democracia y la transparencia de ATEN que debatió con enorme responsabilidad la propuesta que logramos con nuestra lucha", indicaron en una publicación en el Facebook oficial.
Posturas disidentes en ATEN
Respecto del acta de este martes, la secretaria General de ATEN Capital, Angélica Lagunas, remarcó que "no contempla los puntos que necesitamos y que votaron las asambleas". También indicó que el Gobierno les dio la razón con la cláusula que invitaba a una negociación en caso de que las variables macroeconómicas no sean las esperadas.
"Es una propuesta que tiene este pequeño avance de la cláusula, pero sigue con nuestros salarios a la baja", sentenció. "No está enero con un 25% de inflación que carcomió los salarios, si no contiene enero es una propuesta a la baja, le decimos al Gobierno que le saque punta al lápiz y arregle esta propuesta", manifestó.
Por su parte, al culminar la mesa salarial, el secretario general de ATEN Provincia, Marcelo Guagliardo, destacó que "hemos recuperado la instancia de negociación" e indicó que se habían sentado en la mesa con "objetivos claros", entre ellos los temas sobre el presentismo y el descuento por los días de paro. Adelantó que, si las asambleas aceptan la medida, "no habrá ningún descuento por días de huelga, mientras que lo hayan sufrido el descuento se les devolverá el monto antes del 8 de abril".

LM


Embargan el sueldo y el aguinaldo de la diputada Lorena Villaverde por una causa civil millonaria
Un juez de San Carlos de Bariloche ordenó retener la dieta y el medio aguinaldo de la diputada nacional de La Libertad Avanza hasta cubrir 40 millones de pesos, en el marco de una demanda por incumplimiento en la venta de terrenos en Las Grutas. La medida cautelar se suma a otros reclamos judiciales en curso.

El Gobierno de Río Negro comenzó a depositar hoy viernes la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario, con el pago a Salud Pública, Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial.

Viernes de cierre consciente, balance honesto y alivio cuando se suelta lo innecesario. El viernes 19 de diciembre de 2025 trae una energía de cierre y depuración. No es un día para empezar cosas nuevas, sino para terminar bien lo que ya está en marcha, ordenar pendientes y, sobre todo, soltar cargas que no vale la pena llevar al fin de semana.

La Anses dejará de retener el 20% de la AUH y pagará el monto completo todos los meses
La Anses anunció que dejará de retener el 20% de la AUH y la AUE y comenzará a pagar el monto total de los beneficios todos los meses, sin exigir la presentación anual y presencial de la libreta sanitaria.

De reserva estratégica a recurso explotable: la reforma a la Ley de Glaciares y el riesgo de un daño irreversible
Con dictamen favorable en comisiones y con tratamiento previsto para febrero de 2026, el proyecto que modifica la Ley de Glaciares abre la puerta a la explotación de recursos en zonas sensibles, traslada decisiones científicas al criterio político y podría hipotecar reservas estratégicas de agua dulce en favor de intereses económicos.

Viernes agitado en Neuquén: calor, inestabilidad y viento fuerte según la AIC
La AIC anticipa una jornada con temperaturas elevadas, inestabilidad y ráfagas intensas, especialmente en el norte neuquino, donde el viento podría alcanzar valores muy altos.

Crece el trabajo en negro mientras baja el desempleo al 6,6% en Argentina
La tasa de desempleo en Argentina descendió al 6,6% durante el tercer trimestre de 2025, según datos del Indec, pero el crecimiento del empleo se concentra principalmente en el trabajo informal y los no asalariados. La informalidad pasó del 42,6% al 43,3%, mientras la participación de cuentapropistas y monotributistas aumentó al 28,1%.

El Gobierno de Río Negro comenzó a depositar hoy viernes la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario, con el pago a Salud Pública, Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial.

Embargan el sueldo y el aguinaldo de la diputada Lorena Villaverde por una causa civil millonaria
Un juez de San Carlos de Bariloche ordenó retener la dieta y el medio aguinaldo de la diputada nacional de La Libertad Avanza hasta cubrir 40 millones de pesos, en el marco de una demanda por incumplimiento en la venta de terrenos en Las Grutas. La medida cautelar se suma a otros reclamos judiciales en curso.

Junín de los Andes: Madueño impulsa un adicional del 80% para la planta política y pide tratarlo en extraordinaria
El proyecto crea el adicional “Función Política”, remunerativo y no bonificable, para cargos electivos y no electivos del Ejecutivo, el Juzgado de Faltas y el Concejo Deliberante. El texto argumenta que no es un “aumento” sino una “recomposición”.

Multitudinaria movilización en Neuquén contra la reforma laboral impulsada por el gobierno
Sindicatos, organizaciones sociales y espacios políticos marcharon por el centro de la capital neuquina en rechazo al proyecto del gobierno nacional. La CGT Neuquén entregó un documento al gobernador Rolando Figueroa con fuertes cuestionamientos a la iniciativa.




