Aten : Las asambleas votaron por la aceptación de la propuesta de Gobierno

El veredicto de las bases se ratificará en el plenario de secretarios generales de este jueves en Cutral Co. El miércoles 3 de abril volverían las clases en toda la provincia

ACTUALIDAD 28 de marzo de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
asamblea-atenjpg
Asamblea ATEN

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) aceptó la propuesta que el Gobierno provincial realizó en la última mesa salarial. Con una participación "histórica", este miércoles votaron las asambleas de todas las seccionales del gremio docente y el 3 de abril volverían a las aulas en toda la provincia.

Los datos oficiales de la votación se conocerán este jueves cuando el plenario de secretarios generales se reúna en Cutral Co para ratificar el mandato de las bases. Mientras tanto, el conteo de votos de las seccionales que  cotejado con fuentes del sindicato, arroja un resultado favorable a la aceptación por 3961 votos, contra 3084 del rechazo, alcanzando una diferencia de 877 voluntades.

Según se desprende del acta firmada este martes en Casa de Gobierno, la oferta reciente mantiene el esquema de IPC de la propuesta anterior -sin incluir enero-, y se quitó la cláusula de condicionalidad atada a las variables macroeconómicas que afronte la provincia. Además, se resolvió que se revisarán las partidas y actualizarán mensualmente a partir del mes de abril. Por su parte, las sumas extraordinarias no estarán vinculadas al presentismo y no se descontarán los días, ni habrá represalias salariales a los docentes que adhirieron al paro.

asamblea-aten-capital2

Uno por uno, los resultados de las asambleas de ATEN

En ATEN el voto de cada afiliado cuenta y en cada asamblea se realiza un acta que los secretarios generales de cada seccional llevan al plenario. Allí se realiza la suma final y se oficializa el resultado.

La asamblea de ATEN Capital, la más numerosa de la provincia, decidió rechazar la última oferta con 1832 votos en contra, 708 a favor y 24 abstenciones. También rechazaron: Senillosa, 154 a 2; Plottier 318 a 152, con 7 abstenciones; Zapala, 171 a 94; San Patricio del Chañar 73 a 26 y tres abstenciones; Picún Leufú 48 a 7, tres abstenciones.

asamblea-aten-plottier

La seccional que mayor diferencia de votos a favor aportó fue Villa La Angostura, con 420 adhesiones a la propuesta y ningún rechazo. Además, votaron en la misma sintonía: Cutral Co/Plaza Huincul, 292 a 42; Añelo, 44 a 13; Chos Malal 309 a 32; Rincón de los Sauces, 320 a 3; Centenario, 373 a 219; Junín, 156 a 70; Piedra del Águila, 74 a 2; Minas 147 a 28; Aluminé 134 a 5; El Chocón, 28 a 2; El Huecú, 26 a 0; Las Lajas, 154 a 4; Loncopué, 183 a 22; Las Coloradas, 51 a 0; y San Martín de los Andes, 261 a 46.

Desde la Comisión Directiva provincial del sindicato destacaron la "participación histórica" de cerca de 7500 asambleístas. "Dan cuenta de la democracia y la transparencia de ATEN que debatió con enorme responsabilidad la propuesta que logramos con nuestra lucha", indicaron en una publicación en el Facebook oficial.

Posturas disidentes en ATEN

Respecto del acta de este martes, la secretaria General de ATEN Capital, Angélica Lagunas, remarcó que "no contempla los puntos que necesitamos y que votaron las asambleas". También indicó que el Gobierno les dio la razón con la cláusula que invitaba a una negociación en caso de que las variables macroeconómicas no sean las esperadas.

"Es una propuesta que tiene este pequeño avance de la cláusula, pero sigue con nuestros salarios a la baja", sentenció. "No está enero con un 25% de inflación que carcomió los salarios, si no contiene enero es una propuesta a la baja, le decimos al Gobierno que le saque punta al lápiz y arregle esta propuesta", manifestó.

Por su parte, al culminar la mesa salarial, el secretario general de ATEN Provincia, Marcelo Guagliardo, destacó que "hemos recuperado la instancia de negociación" e indicó que se habían sentado en la mesa con "objetivos claros", entre ellos los temas sobre el presentismo y el descuento por los días de paro. Adelantó que, si las asambleas aceptan la medida, "no habrá ningún descuento por días de huelga, mientras que lo hayan sufrido el descuento se les devolverá el monto antes del 8 de abril".

asambleas1

LM

 

Te puede interesar
base-estacion-china-bajada-del-agrio-neuquen-5

La antena china y la pelea por el lado oculto de la Luna

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 14 de abril de 2024

La nueva embestida contra la Estación china de Estudio del Espacio Profundo de Bajada del Agrio en Neuquén tiene puntos recurrentes y algunas novedades. Entre ellas, las elecciones de noviembre en EEUU para las que Joe Biden vuelve a presentarse como candidato tensionando la narrativa del fantasma chino en la campaña. Otra novedad es el nuevo gobierno. China volvió a responderle el viernes a la generala Laura Richardson con un comunicado. En el medio está la Estación: qué hace y qué mirá y por qué es tan importante

Lo más visto
Sindicatos

Encuentro Sindical en Neuquén

Neuquén Noticias
REGIONALES 11 de junio de 2024

Durante el encuentro, se analizó la situación económica y laboral actual del sector, así como el alcance de la política laboral que impulsa el Gobierno nacional y la falta de representatividad política de los trabajadores

md (24)

Marcha y movilización contra la Ley Bases en Neuquén

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 12 de junio de 2024

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) convocó a un paro provincial y marcha este miércoles en el marco de las acciones nacionales y para sostener la presencia en el Congreso de la Nación en repudio a la Ley Bases y el paquete Fiscal