En Neuquén puede haber doble aumento en la nafta en abril

Se confirmó este jueves que el 1 de abril habrá un aumento en todo el país. En Neuquén se sumaría la tasa municipal

REGIONALES 27 de marzo de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
Shell
Shell

Siempre hay tiempo para que el bolsillo quede un poco más flaco, y esto, en Neuquén, más que una especulación es una certeza, al menos si se trata del precio de los combustibles: el jueves pasado, se confirmó que en todo el país habrá un aumento de precios entre 4 y 5% por ciento; pero, en Neuquén, habrá que sumar probablemente (todavía resta la confirmación concreta) el aumento que vendrá por la imposición de una tasa municipal, de 4,5 %, que regiría, en principio, en la capital provincial, en Centenario, en San Martín de los Andes, en Zapala, en Cutral Co, y en la rionegrina Cipolletti.

El doble aumento haría que en estas localidades se registre un fenómeno inflacionario atípico, pues la inflación generalmente es un costo impuesto por la macro economía, no por la micro de municipios. La justificación de tamaña originalidad es el sostén de los subsidios al transporte público, con el afán de reducir el impacto en el boleto de colectivos. Igualmente, pese a todas estas movidas, el boleto de colectivo sigue incrementándose, también en la capital neuquina, ciudad en la que ya está rozando los 700 pesos el viaje.

Centenario también aprobó la tasa que aumenta la nafta

Sin embargo, no está, el cobro de la tasa, todavía en firme, porque las cámaras de expendedores de combustibles (los propietarios de las estaciones de servicio) han manifestado su rechazo; y la federación que las agrupa a nivel nacional está evaluando qué posición tomar, con consultas a abogados constitucionalistas incluidas.

En medio de un impresionante ajuste del Estado, que repercute directamente en la sociedad argentina, el tembladeral económico parece remitir al sálvese quien pueda. Esto no es bueno, y mucho menos lo es el hecho de que todas las medidas que se ponen en marcha apuntan al mismo bolsillo, el de los consumidores.

mejorinformado

Te puede interesar
Lo más visto
Sindicatos

Encuentro Sindical en Neuquén

Neuquén Noticias
REGIONALES 11 de junio de 2024

Durante el encuentro, se analizó la situación económica y laboral actual del sector, así como el alcance de la política laboral que impulsa el Gobierno nacional y la falta de representatividad política de los trabajadores

md (24)

Marcha y movilización contra la Ley Bases en Neuquén

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 12 de junio de 2024

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) convocó a un paro provincial y marcha este miércoles en el marco de las acciones nacionales y para sostener la presencia en el Congreso de la Nación en repudio a la Ley Bases y el paquete Fiscal