
En abril, el Banco Central sacará de circulación varios billetes, como y donde cambiarlos
Para cambiarlos, se debe entregar el papel en una entidad bancaria, que comenzará un acta donde detalle las características del billete y los datos correspondientes
ACTUALIDAD25/03/2024

Por disposición del Banco Central, a partir de abril sacarán de circulación un grupo de billetes de $500 y $1.000. Los billetes no perderán vigencia ni valor si el portador lo informa en el banco o la entidad correspondiente.
Confirmaron cuándo entran en circulación los nuevos billetes de $10.000 y $20.000
Los billetes que se quitarán de la circulación son los falsos que tienen denominación de quinientos o mil pesos argentinos. En línea con la determinación del organismo, advirtieron cuál es el protocolo a seguir en caso de recibir un billete falso.
Se debe entregar el papel en una entidad bancaria, que comenzará un acta donde detalle las características del billete y los datos correspondientes. Luego, el banco envía el ejemplar al Banco Central junto con una copia del acta labrada.
Si el laboratorio del BCRA aplica los procedimientos químicos y confirma que el billete es falso, es sacado de circulación. En estos casos, se comunica la determinación a la entidad que lo envió para que esta se lo comunique al depositante.
Cómo identificar billetes falsos
La Oficina Central Nacional difundió el protocolo de control de billetes falsos llamado “Toque, Gire y Mire”. Con respecto a la verificación táctil, la entidad confirmó que la impresión de los billetes presenta un relieve sensible al tacto que es difícil de falsificar.
Con respecto a la observación, es importante chequear que la marca de agua tenga el motivo del billete. Además, con el papel a contraluz tiene que complementarse la imagen, es decir, que el frente y el dorso del papel deben completar la huella de cada figura del billete.
El hilo de seguridad, que es la banda especial con efecto dinámico que está incrustada dentro del papel, también puede chequearse, ya que permite ver la denominación del billete correspondiente. Por último, la acción de “girar” refiere al efecto visual que debe apreciarse al mover el papel, ya que con el movimiento se deberían ver la denominación y las letras con un color diferente al usual.



Energías renovables: CALF y ATE firmaron convenio para instalar paneles solares en el sindicato
En instalaciones de la sede de CALF, se firmó este jueves 5 de junio un convenio con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por el cual Calfrenova, la nueva unidad de servicios de la Cooperativa, instalará 16 paneles fotovoltaicos en la sede del gremio, ubicado en Yrigoyen 554 de esta ciudad

El Gobierno Nacional dispuso aumentos en el gas a pocos días del invierno
La medida fue oficializada este jueves. Impactará en los costos de transporte y distribución que pagan los usuarios. En Neuquén, la suba promedio será del 6,27%

Choque en Ruta 8 cerca de El Chañar entre dos camionetas, no hay heridos
El accidente ocurrió en proximidades al cruce con la Ruta 7

Cortes programados por parte del EPEN para el interior: ¿en qué localidades serán?
La interrupción responde a tareas de mantenimiento de emergencia, que consisten en el reemplazo de un equipo transformador ubicado en proximidades de la línea doble terna de 33 kV Pío Protto – Junín de los Andes

Horóscopo Chino Diario – Viernes 6 de junio de 2025 - Energía del día: Cabra de Madera
Este signo transmite sensibilidad, belleza interior, amabilidad y conexión con lo espiritual. La madera potencia su creatividad y armonía, pero también puede amplificar su inseguridad. Es un día para sanar vínculos, practicar la empatía y rodearse de cosas bellas. Ideal para gestos amorosos, arte, y encontrar calma en la introspección.



Choque en Ruta 8 cerca de El Chañar entre dos camionetas, no hay heridos
El accidente ocurrió en proximidades al cruce con la Ruta 7

¿Qué es la Neolengua? De Orwell a las guerras culturales de Trump y Milei
La “neolengua” que George Orwell imaginó en 1984 ya no es (solo) literatura: hoy se materializa en discursos que tachan de “enemigos” a académicos, artistas y periodistas. Desde los “fake news” de Donald Trump hasta la “batalla cultural” de Javier Milei, la estrategia es la misma: empobrecer el lenguaje público, etiquetar al disenso y desfinanciar a quienes lo encarnan. Este artículo analiza los paralelismos entre ambos gobiernos y advierte por qué la defensa de las palabras libres es, otra vez, una trinchera democrática indispensable.

El Gobierno Nacional dispuso aumentos en el gas a pocos días del invierno
La medida fue oficializada este jueves. Impactará en los costos de transporte y distribución que pagan los usuarios. En Neuquén, la suba promedio será del 6,27%

Campaña de vacunación para personal municipal de Rincón de los Sauces
El hospital local y el municipio comenzaron una campaña de vacunación para trabajadores de Obras Públicas con dosis antigripales y actualización del calendario

Energías renovables: CALF y ATE firmaron convenio para instalar paneles solares en el sindicato
En instalaciones de la sede de CALF, se firmó este jueves 5 de junio un convenio con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por el cual Calfrenova, la nueva unidad de servicios de la Cooperativa, instalará 16 paneles fotovoltaicos en la sede del gremio, ubicado en Yrigoyen 554 de esta ciudad


Día Mundial del Medio Ambiente: pequeños cambios que hacen la diferencia
Las acciones que, desde casa, contribuyen a la preservación del mundo