Figueroa habilitó el Compre Neuquino, firmó un convenio para comprar fruta para entidades del estado

Contra las importaciones de fruta que avaló el gobierno nacional, el Estado neuquino firmó un convenio con los chacareros de la zona

REGIONALES 22 de marzo de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
peras-y-manzanas
Compre Neuquina, Fruta

En un reciente convenio que se firmó esta semana con las federaciones de productores de Río Negro y Neuquén, el gobernador Rolando Figueroa habilitó la provisión de 350 toneladas de fruta de la región para abastecer a determinadas áreas del Estado como Trabajo, Familia, Educación y Salud.

"(Compre neuquino) es un instrumento muy interesante para fortalecer a quienes producen fruta y mejorar los sistemas de gestión del propio Estado, con fruta que viene de las chacras, de excelente calidad y a un precio más razonable", indicó el subsecretario de Producción de la provincia, Marcelo Zúñiga

Destacó que "el beneficio es mutuo y recíproco" y la medida inversamente proporcional a la decisión del gobierno nacional que habilita la importación de fruta de países hermanos. "Eso va a impactar negativamente la producción local. En el caso de Neuquén, se tomó la decisión para cuidar a los neuquinos, favorecer y restablecer la economía circular entre quienes producen y consumen; y la articulación del Estado", indicó.

También consideró "lamentable" que Nación haya cerrado el Instituto de Agricultura Familiar. "Una pésima noticia en el orden nacional y la provincia", reiteró el funcionario provincial.

No obstante, como contrapeso mencionó que en Neuquén están fortaleciendo áreas vinculadas con la producción que se centralizan en un mismo ministerio, priorizando los sectores productivos independientemente de la actividad que realicen, desde quesos y carnes hasta la apicultura y horticultura. "Los equipos de trabajo están llevando adelante acciones con instrumentos concretos. La firma del convenio es un indicador y una muestra de ello", sostuvo.

Incluso mencionó que el gobernador Figueroa suscribió también un convenio con el Consejo Federal de Inversiones para poner a disposición otras líneas de crédito destinadas a la producción y la industria, junto con otros instrumentos que provee el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), el Centro Pyme y el Iadep.

"La idea es acompañar a todas las empresas, unidades productivas y organizaciones rurales que necesitan acceder al crédito para comprar o renovar maquinaria, dotarse de insumos, forrajes para animales de granja, entre otras cosas", cerró el referente provincial.

Recolección de piñones

Entre otras actividades productivas que son tradición en Neuquén, se recordó que desde el pasado 13 de marzo hasta el 21 de abril próximo hay tiempo para realizar la habitual recolección de piñones, con mucha participación de las comunidades mapuches, sobre todo en la zona de Aluminé y Villa Pehuenia.

Al respecto, el subsecretario de Producción resaltó que es "importante que tengan los permisos correspondientes para ejercer la actividad" y solicitó a vecinos y turistas circular con precaución porque la recolección de piñones se da en simultáneo con otras circunstancias: un temporal de nieve en la zona centro de la provincia, el regreso de los veranadores a tierras de la invernada y el fin de semana extra largo que se viene con motivo de la Pascua.

"Lo central es realizar estas prácticas cuidando nuestra casa común donde las araucarias abundan, cuidando los bienes comunes y evitar la degradación", sostuvo.

Te puede interesar
Lo más visto