Trabajadores del Parque Nacional Lanín expresan preocupación por la falta de continuidad laboral

Trabajadores y trabajadoras del Parque Nacional Lanín fueron recibidos por el Intendente Carlos Saloniti, donde expresaron su preocupación y malestar ante la falta de continuidad laboral.

REGIONALES 14 de marzo de 2024 NeuquenNews NeuquenNews

Parque Nacional Lanín

Según el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 84/23, firmado por el Presidente Javier Milei, 123 personas enfrentan la posibilidad de quedarse sin su fuente de ingresos a partir del 31 de marzo. Entre este grupo, 70 son brigadistas que han dedicado su esfuerzo a la protección y conservación del parque, mientras que los 53 restantes desempeñan roles técnicos y administrativos.

WhatsApp Image 2024-03-12 at 15.02.52

A pesar de los compromisos verbales expresados por el Gobernador Rolando Figueroa y las notas de apoyo firmadas por los Intendentes de Aluminé, Junín y San Martín, no se ha logrado establecer un diálogo efectivo con el ejecutivo nacional. Esta situación crítica amenaza con dejar a cientos de familias sin su sustento diario.

El Intendente Saloniti se ha comprometido a dialogar con los intendentes de las localidades que forman parte del Parque Nacional Lanín, con el objetivo de unir fuerzas y expresar conjuntamente la gravedad de la falta de personal en el parque.

La comunidad espera que estas gestiones puedan revertir la situación y garantizar la continuidad laboral para quienes han dedicado su vida a la protección de este valioso patrimonio natural.

El Parque Nacional Lanín es un área protegida ubicada en la provincia de Neuquén, Argentina. Su nombre se debe al majestuoso Volcán Lanín que se alza en su territorio. Aquí te presento algunos detalles sobre este parque:

Creación: El Decreto n.º 105 433 del 11 de mayo de 1937 declaró la reserva nacional Lanín como parte de los parques nacionales en la Patagonia. Posteriormente, el Decreto ley n.º 9504 de 28 de abril de 1945 transformó la reserva en parque nacional.

Ubicación: El parque se encuentra en la región andino norpatagónica y abarca una extensión de 412,003 hectáreas. Es el tercer parque nacional más grande de Argentina.

Biodiversidad: En este entorno natural, se encuentran 24 lagos dispersos, y resguarda especies de árboles únicas en la provincia, como el pehuén, el raulí y el roble pellín

.Gestión: La intendencia del parque tiene su sede en la ciudad de San Martín de los Andes. 

El parque se subdivide en dos áreas de manejo: el parque nacional con 216,993 hectáreas y el área protegida con recursos manejados con 195,010 hectáreas dividida en tres reservas denominadas Zona Lácar, Zona Ruca Choroi y Zona Malleo.

El Parque Nacional Lanín es un tesoro natural que merece ser preservado para las generaciones futuras. 
 
 

Te puede interesar
lluvia y frio

Cómo estará el clima esta semana?

NeuquenNews
REGIONALES 22 de abril de 2024

Según la AIC, se espera que el tiempo sea inestable con probables lluvias en los valles, meseta, costa y cordillera. Se espera que mejore el martes. El miércoles, se espera la llegada de un sistema frontal con lluvias y nevadas en la cordillera que se mantendrá durante la semana. Se espera que sea inestable con vientos en toda la región.

Lo más visto