Cómo emprender en el mundo de los alimentos en Neuquén

Los elaboradores de la provincia tienen la posibilidad de acceder a asistencia técnica y capacitación para profesionalizar sus emprendimientos y aplicar buenas prácticas

REGIONALES 12 de marzo de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
fabrica_dulces-696x392

Al momento de emprender o de llevar adelante una actividad que genere sustento económico, una de las primeras opciones que aparecen es la elaboración y comercialización de alimentos.

Sin embargo, en muchas ocasiones las condiciones y las prácticas de manipulación de los alimentos no son las correctas y esto puede generar la aparición de Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA´s).

Desde la Secretaría de Producción e Industria de la provincia, mediante el Centro PyME- ADENEU se brinda asesoramiento y capacitación, sin costo, a elaboradores y manipuladores de alimentos de Neuquén para la aplicación de buenas prácticas.

El territorio neuquino cuenta con 148 establecimientos habilitados a nivel nacional y otros tantos con habilitación municipal, lo cual no representa a todo el universo de elaboradores.

Marcia Lagos, referente del Área de Valor Agregado a la Producción Primaria del Centro PyME- ADENEU, explicó que “nuestros servicios contemplan el dictado de capacitaciones que tienen como objetivo mejorar los procesos, la calidad y asegurar la inocuidad de los alimentos que se elaboran dentro de la Provincia, como así también en lo que respecta a las actualizaciones de la legislación vigente”.

En el último año se capacitó a más de 300 personas en lo que refiere a manipulación segura de alimentos. Algunas de esas capacitaciones fueron organizadas en conjunto con los municipios de Piedra del Águila, Chos Malal, Andacollo y Aluminé.

Quienes aprueban el curso acceden al carnet de manipulador de alimentos, el cual tiene una vigencia por tres años y validez en todo el territorio nacional.

“Como manipuladores de alimentos tenemos un rol muy importante en la toda la cadena agroalimentaria de garantizar la inocuidad de los alimentos que elaboramos”, sostuvo Lagos.

¿Qué es la inocuidad de los alimentos?

La inocuidad de los alimentos es la garantía de que los alimentos no causarán daños adversos a la salud del consumidor cuando se preparan y/o consumen de acuerdo con el uso previsto.

Desde el Centro PyME-ADENEU también se brinda asesoramiento personalizado. En el último tiempo se acompañó a emprendimientos de Moquehue, Senillosa, Plottier, Neuquén y Cutral Có en lo que respecta a la implementación del rotulado nutricional frontal, armado de tablas nutricionales, inscripción productos alimenticios y armado de manuales de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), entre otros.

En forma complementaria a la asistencia técnica se brinda financiamiento para que los emprendimientos continúen su desarrollo y mejoren su calidad y productividad.

A su vez, se brindan servicios complementarios en lo que hace a la profesionalización de la gestión de empresas.

Los elaboradores interesados en comunicarse con Centro PyME-ADENEU pueden hacerlo a través de su página web www.adeneu.com.ar o al correo electrónico [email protected].

Un canal de vinculación

En toda la provincia se elabora una gran diversidad de productos como mermeladas, granolas, especias deshidratadas, té en hebras, condimentos, barras de cereales, vinos, aceite de oliva, gin, cervezas, pastas, panificados, miel, conservas, alfajores, chocolates y helados.

Uno de los desafíos más importantes con los que muchos emprendimientos se topan es la comercialización. Para facilitar el contacto entre consumidores y elaboradores, se diseñó un micrositio donde es posible contactar a 88 elaboradores de 18 localidades de la provincia.

En www.alimentosneuquinos.com.ar se pueden encontrar las redes sociales y los canales de comunicación directa con cada emprendedor.

Cabe aclarar que el pago y la coordinación de la entrega de los productos se pacta entre el vendedor y el comprador, el sitio solo oficia como canal de vinculación.

Te puede interesar
Lo más visto