¿Es posible que la baja del dólar se traslade a los precios de las naftas?

Para sorpresa de muchos, el tipo de cambio comenzó una curva descendente que llevó a los referentes del sector a especular sobre la posibilidad de que se traduzca en una leve caída del valor al público de los combustibles. Los especialistas relativizaron dicha teoría.

ENERGÍA 11 de marzo de 2024 NeuquenNews NeuquenNews
foto2-17
Dólar Combustibles

En medio de la volatilidad económica que caracteriza a Argentina, surge el interrogante sobre cómo podría influir la estabilidad o incluso la baja del dólar en el precio de los combustibles, específicamente en las Estaciones de Servicio.

Esta cuestión fue abordada por el exsecretario de Energía Emilio Apud en una entrevista concedida a surtidores.com.ar, donde arrojó luz sobre las complejidades que influyen en el costo final del combustible, dejando en claro que la moneda estadounidense no es el único componente que hace a su precio final.

En ese sentido, Apud estimó que el dólar, sin duda, es uno de los factores cruciales en la determinación del importe de los derivados del petróleo. Sin embargo, según su experiencia, “no se puede simplificar el análisis centrándose únicamente en esta variable”.

El analista energético agregó que “existe todo un entramado de factores que inciden en el precio en el surtidor, entre ellos la cotización del crudo, los impuestos, y otros conceptos que conforman la estructura de costos”.

En su mirada de la realidad hidrocarburífera actual, Apud destacó que actualmente aún no se ha alcanzado un equilibrio completo en la determinación del precio de los combustibles.

“El valor internacional del petróleo, por ejemplo, continúa fluctuando y no equipara el índice de referencia del Brent internacional, lo que sugiere que todavía hay margen para ajustes en el mercado local”, apuntó el exfuncionario del Ministerio de Economía.

Comparativa de precios Argentina / EEUU

ArgentinaEl precio actual de la gasolina en Argentina es de ARS 823.71 por litro, lo que equivale a USD 0.98 por litro.

Estados Unidos (USA): El precio promedio de la gasolina en Estados Unidos es de USD 2.86 por galón (aproximadamente USD 0.75 por litro).

En cuanto al dólar, el entrevistado proyectó que si se mantiene estable o incluso muestra una tendencia a la baja, esto podría generar una situación favorable para una potencial reducción en el precio de los combustibles.

Sin embargo, subrayó que este escenario ideal solo se materializará si todas las demás variables se mantienen constantes. “Esto implica no solo el costo del petróleo, sino también cuestiones relacionadas con los biocombustibles y la posible liberalización de la economía general”, indicó.

Apud concluyó aseverando que mientras persista la falta de estabilización en todas las fases que componen el costo final, las fluctuaciones en el valor del combustible seguirán siendo una posibilidad.

surtidores.com.ar/

Te puede interesar
Lo más visto