Colegio médico de Cutral Co y Plaza Huincul cortó la atención al ISSN

Tal como lo había adelantado www.weblavoz.com, el Colegio de Profesionales del Arte Curar (Copac) de Cutral Co y Plaza Huincul cortó la atención a los afiliados del ISSN desde este lunes.

REGIONALES 11 de marzo de 2024 NeuquenNews NeuquenNews

Daniel Godoy, presidente de la institución de profesionales, señaló que "la problemática que ha surgido en los últimos meses con el Instituto es a propósito de un plan que, aparentemente por lo menos en lo discursivo, pretendía ser muy prometedor de pronto pago y de actualización de valores en la práctica de la comunidad de Cutral Co y Plaza Huincul y otras comunidades aledañas como Picún Leufú, Piedra del Aguila, Rincón de los Sauces nosotros tenemos algunos profesionales, eso no estaría sucediendo. Al día de la fecha, el instituto nos adeuda la facturación de enero y nos informan que esta facturación sería cobrada recién fines del mes de abril", dijo.

"Con respecto a la actualización de valores, los valores que tenemos nosotros con el instituto realmente son poco competitivos, han sido muy poco competitivos en el transcurso de la historia de los últimos años, pero bueno, con las variables económicas actuales de público de conocimiento, obviamente este desfasaje se incrementa", describió.

El profesional detalló que "tuvimos reiteradas reuniones tanto con el administrador, sino con otros personales técnicos junto con el personal técnico del colegio que no se ha podido llegar a convenir valores que sean realmente aceptables. Para ponerlo en concreto, por ejemplo, una práctica kinesiológica de los compañeros kinesiólogos le pagan 3.000 pesos, a cobrarse en 90 días con los descuentos de ley. Es decir, se le hace el descuento del 35% de ganancias, el 3% de ingresos brutos y el 6% de gasto de colegiación. Que es para sostener la estructura, es decir, un 44% menos. Casi el 50%", precisó y puntualizó: "Un poquito más de $1.500 cobra un kinesiólogo a 90 días".

"Lo que nosotros pedimos es una actualización de este honorario que obviamente están absolutamente desfasados. Que esté por lo menos en el valor de una consulta médica. No se piden valores absolutamente descabellados, desorbitantes, ni nada que sea muy descabellado. Es lo que en la práctica sería coherente para una práctica médica", afirmó.

Luego comparó: "Ospepri paga el doble por la misma práctica, Medife paga el doble o el triple, Pami paga el triple, más del triple en realidad. Pami por la misma práctica, paga 10.000 pesos. Es decir, realmente lo que se está solicitando no es algo que sea absolutamente descabellado", sostuvo.

"Nosotros en la comarca petrolera habíamos conseguido algunos beneficios, después de años de gestión que era para la consulta médica, un valor diferencial que se llama georreferenciación, un valor propuesto por el Instituto en su momento, como para compensar un poco estos déficits que les comento. Correspondía un 20%. Zapala tiene un valor diferencial de un 30% y así depende la región. Esto es solo para consulta médica. Con este plan la idea es quitar la georreferenciación y dar un valor fijo para el interior del país y otro para Neuquén Capital y zonas aledañas. Y desdoblar los pagos, hacer tres facturas, una que corresponda a consulta médica, otra que corresponde a las prácticas", indicó.

Godoy expresó que "para ponernos en situación, el Colegio Médico de Cutral Co y Plaza Huincul es el más chico de los colegios médicos de la provincia de Neuquén. Nosotros tenemos una facturación menor en la que tiene cualquier sanatorio en Neuquén Capital. Realmente el impacto que nosotros tenemos para las arcas del Instituto es muy bajo, pero el impacto social en la comunidad es muy grande".

En la misma línea, recordó que "Estos déficit financieros, que en parte son responsabilidad de la obra social provincial, cobraron la vida de la clínica Cutral Co y de la clínica Neuquén. No es casual que hayan quebrado dos clínicas. No es casual que hoy el sanatorio Plaza Huincul le brinde servicios parcial a institutos. Es decir, no le están brindando servicio de laboratorio ni servicio de anotación por imágenes, solo le está brindando internación y algunas cosas de clínica médica".

weblavoz.com

Te puede interesar
Lo más visto