Padres de la Escuela N° 105 de Vista Alegre tomaron el establecimiento y piden la presencia del CPE

Denuncian las malas condiciones del establecimiento escolar. No tienen agua, ni gas, ni cuerpo directivo

ACTUALIDAD 05 de marzo de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
escuela-105-vista-alegre-nortejpg
Escuela N° 105 - Vista Alegre - Neuquén

Un grupo de padres de la escuela 105 de Vista Alegre Norte y retiene a los porteros hasta que se presente un representante del Consejo Provincial de Educación (CPE) a brindar explicaciones sobre el estado en que se encuentra el establecimiento. Además, aseguran que no es un edificio seguro para que asistan los chicos "o cualquier persona".

La situación se conoció este martes cuando algunos padres fueron a la institución para consultar si las clases comenzaban el miércoles y se encontraron con los calefactores clausurados por Camuzzi, sin agua y las paredes agrietadas, con claro riesgo de derrumbe. "A nosotros nos habían dicho que después del paro por 48 horas comenzaban las clases, pero sinceramente nos encontramos con un panorama preocupante", contó a Valeria, una mamá.

Al ver las condiciones en que se encontraba el establecimiento, los padres comenzaron a contactarse para analizar qué pasos seguir. "Decidimos tomar la escuela porque además no tenemos directivos, así que no hay quien acompañe el reclamo. Entonces vamos a permanecer acá hasta que venga la supervisora de zona", indicó.

escuela-105-vista-alegre-norte-1jpg
 
Los padres también optaron por retener a siete porteros que se encontraban en la institución hasta que se hiciera presente personal del CPE. "Ellos también están preocupados y se encuentran en una situación difícil porque llevan años trabajando acá, algunos hasta tienen a sus hijos que vienen acá", aseguró Valeria.

Sin embargo, no se moverán del establecimiento ni permitirán a los auxiliares de servicio retirarse hasta obtener una respuesta. "Nunca se nos informó en las condiciones en que estaba el edificio y evidentemente no hicieron mantenimiento porque si no hubieran visto las condiciones en que están las paredes, todas agrietadas y da la sensación de que se van a caer en cualquier momento. Esto no es seguro ni para los chicos, ni para los docentes, ni los porteros. No es seguro para ninguna persona, en realidad", sostuvo.

escuela-105-vista-alegre-norte-2jpg

Un edificio antiguo sin el adecuado mantenimiento

Valeria contó que la escuela 105 tiene 78 años y como toda edificación tan antigua debe tener cuidados determinados, cosa que no ocurre. "No solo las paredes están agrietadas, las instalaciones de luz están rotas, no hay agua, Camuzzi clausuró 17 calefactores y la cocina, ellos no hacen eso si el peligro no es real. ¿Cómo vamos a mandar a nuestros hijos a un lugar así? ¿Cómo van a venir los docentes y porteros a trabajar a un lugar así?", cuestionó la madre.

Valeria explicó que a esta escuela no solo van los niños de Vista Alegre Norte, sino también del sector rural, Parque Reserva y las Bardas, por lo que la matrícula, en la actualidad, asciende a 290 alumnos entre el turno mañana y el tarde. "No sabemos cuanto tiempo va a llevar que realicen todas las reparaciones correspondientes, pero queremos que vengan y nos den explicaciones reales. Queremos trabajar en conjunto, queremos que nuestros hijos estén escolarizados como corresponde, pero de igual modo queremos que lo hagan en una escuela en condiciones, que no pongan en riesgo su vida para estudiar", concluyó.

LM

Te puede interesar
Lo más visto