Banners logo-28

Padres de la Escuela N° 105 de Vista Alegre tomaron el establecimiento y piden la presencia del CPE

Denuncian las malas condiciones del establecimiento escolar. No tienen agua, ni gas, ni cuerpo directivo
ACTUALIDAD05/03/2024NeuquenNewsNeuquenNews
escuela-105-vista-alegre-nortejpg
Escuela N° 105 - Vista Alegre - Neuquén

Un grupo de padres de la escuela 105 de Vista Alegre Norte y retiene a los porteros hasta que se presente un representante del Consejo Provincial de Educación (CPE) a brindar explicaciones sobre el estado en que se encuentra el establecimiento. Además, aseguran que no es un edificio seguro para que asistan los chicos "o cualquier persona".

La situación se conoció este martes cuando algunos padres fueron a la institución para consultar si las clases comenzaban el miércoles y se encontraron con los calefactores clausurados por Camuzzi, sin agua y las paredes agrietadas, con claro riesgo de derrumbe. "A nosotros nos habían dicho que después del paro por 48 horas comenzaban las clases, pero sinceramente nos encontramos con un panorama preocupante", contó a Valeria, una mamá.

Al ver las condiciones en que se encontraba el establecimiento, los padres comenzaron a contactarse para analizar qué pasos seguir. "Decidimos tomar la escuela porque además no tenemos directivos, así que no hay quien acompañe el reclamo. Entonces vamos a permanecer acá hasta que venga la supervisora de zona", indicó.

escuela-105-vista-alegre-norte-1jpg
 
Los padres también optaron por retener a siete porteros que se encontraban en la institución hasta que se hiciera presente personal del CPE. "Ellos también están preocupados y se encuentran en una situación difícil porque llevan años trabajando acá, algunos hasta tienen a sus hijos que vienen acá", aseguró Valeria.

Sin embargo, no se moverán del establecimiento ni permitirán a los auxiliares de servicio retirarse hasta obtener una respuesta. "Nunca se nos informó en las condiciones en que estaba el edificio y evidentemente no hicieron mantenimiento porque si no hubieran visto las condiciones en que están las paredes, todas agrietadas y da la sensación de que se van a caer en cualquier momento. Esto no es seguro ni para los chicos, ni para los docentes, ni los porteros. No es seguro para ninguna persona, en realidad", sostuvo.

escuela-105-vista-alegre-norte-2jpg

Un edificio antiguo sin el adecuado mantenimiento

Valeria contó que la escuela 105 tiene 78 años y como toda edificación tan antigua debe tener cuidados determinados, cosa que no ocurre. "No solo las paredes están agrietadas, las instalaciones de luz están rotas, no hay agua, Camuzzi clausuró 17 calefactores y la cocina, ellos no hacen eso si el peligro no es real. ¿Cómo vamos a mandar a nuestros hijos a un lugar así? ¿Cómo van a venir los docentes y porteros a trabajar a un lugar así?", cuestionó la madre.

Valeria explicó que a esta escuela no solo van los niños de Vista Alegre Norte, sino también del sector rural, Parque Reserva y las Bardas, por lo que la matrícula, en la actualidad, asciende a 290 alumnos entre el turno mañana y el tarde. "No sabemos cuanto tiempo va a llevar que realicen todas las reparaciones correspondientes, pero queremos que vengan y nos den explicaciones reales. Queremos trabajar en conjunto, queremos que nuestros hijos estén escolarizados como corresponde, pero de igual modo queremos que lo hagan en una escuela en condiciones, que no pongan en riesgo su vida para estudiar", concluyó.

LM

Te puede interesar
Violencia de género en Argentina (1)

Una víctima cada 33 horas: la violencia de género mantiene una dimensión crítica en Argentina

NeuquenNews
ACTUALIDAD05/10/2026
Entre el 1 de enero y el 29 de septiembre de 2026 fueron registradas al menos 200 víctimas letales de violencia de género en el país. Hubo 167 femicidios directos, 20 femicidios vinculados, siete instigaciones al suicidio y seis travesticidios o transfemicidios. El 64% de los agresores eran parejas o exparejas y al menos 202 niñas, niños y adolescentes quedaron sin sus madres. Los números exponen la persistencia de un problema estructural mientras las políticas nacionales de prevención y asistencia atraviesan un fuerte retroceso presupuestario.
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del domingo 4 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO04/10/2026
El domingo 4 de octubre de 2026 llega con una energía de introspección, evaluación y selección consciente. Después de un sábado más abierto al disfrute y la espontaneidad, la jornada propone bajar nuevamente el ritmo para observar qué decisiones de estos primeros días del mes realmente se sienten compatibles con la vida que queremos construir y cuáles necesitan una pequeña corrección.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del lunes 5 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO05/10/2026
El lunes 5 de octubre de 2026 abre la primera semana completa del mes con una energía de ejecución, concentración y construcción de hábitos. Después de los ajustes y observaciones del fin de semana, llega el momento de transformar conclusiones en conductas concretas: aquello que queremos sostener durante octubre necesita empezar a ocupar un lugar real dentro de la agenda.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas - 4 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD04/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 5 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD05/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Alerta empresarial en Vaca Muerta (4)

Alerta en la cadena de valor de Vaca Muerta: 175 empresas bajo seguimiento y $5.450 millones en cheques impagos

NeuquenNews
REGIONALES04/10/2026
EXCLUSIVO | Un informe de una consultora privada sobre 1.058 empresas de la cadena de valor neuquina detectó 118 en alerta y otras 57 que requieren atención. La proporción de firmas con irregularidades bancarias pasó del 2,8% al 8,7% en el histórico analizado. Detrás del potencial energético de la provincia, los datos exponen una fragilidad financiera que obliga a mirar cómo se sostiene el entramado proveedor.
Opera Instantánea_2026-10-04_220817_www.ambito.com

El “edificio Monstruo” donde viven casi 10.000 personas: así es la vida dentro de una ciudad vertical

NeuquenNews
ACTUALIDAD04/10/2026
Cinco bloques conectados, miles de departamentos y patios donde apenas se recorta el cielo. El Monster Building nació como respuesta a la falta de suelo de Hong Kong y terminó convertido en uno de los símbolos mundiales de la densidad urbana. Detrás de la postal viral hay una discusión mucho más profunda: cuánto puede concentrarse una ciudad antes de que la eficiencia empiece a chocar con la calidad de vida.