Banners logo-28

Las trabajadoras de casas particulares tendrán un aumento ¿ Cómo quedarán en Neuquén?

Las trabajadoras de casa particulares cobrarán un incremento del 35% acumulativo. Sigue el reclamo por la zona desfavorable
ACTUALIDAD24/02/2024NeuquenNewsNeuquenNews
empleadas-domesticas
Trabajadoras Particulares

Las trabajadoras de casas particulares firmaron un acuerdo por el que tendrán un 35% de aumento escalonado en sus salarios, que impactan tanto en el sueldo fijo para los que cubren jornadas completas como para las empleadas domésticas que ofrecen servicios por hora. Tras este nuevo paso en la negociación salarial, desde el sindicato explicaron que volverán a reunirse el 17 de abril.

Sonia Kopprio, titular del Sindicato de Personal Doméstico de Río Negro y Neuquén, explicó en declaraciones radiales que las subas son acumulativas, y se suman a otros reconocimientos que tienen las empleadas domésticas, como la zona desfavorable. Así, aclaró que el salario básico, que en febrero fue de 210 mil pesos, pasaría a 240 mil con la suba del 15% prevista para marzo, a lo que se debe sumar la zona desfavorable y la antigüedad de cada trabajadora.

Por otra parte, las que cumplan su trabajo por horas cobrarán un valor algo superior a los dos mil pesos por cada hora, según detalló la referente del sindicato.

Si bien la suba todavía no se publicó en el Boletín Oficial, desde el Sindicato celebraron el reconocimiento, que llega después del último acuerdo salarial pautado en octubre y que terminó de ajustarse con los sueldos de enero. Sin embargo, Kopprio aclaró que le planteó a la nueva comisión que reconozcan el reclamo de un 10% de zona desfavorable que adeudan para las que cumplen funciones en la región patagónica.

"Una trabajadora empleada doméstica se jubila y cobra la zona desfavorable el 40% jubiladas porque una trabajadora en la actividad no puede terminar concretar los 40", dijo sobre el desbalance que se genera entre las trabajadoras activas y las pasivas del rubro.

Kopprio aseguró que desde la patronal se comprometieron a brindarles respuestas sobre este tema, y agregó que, en caso de que no avancen con su pedido, recurrirá a la Cámara Laboral. "Nos pidieron un informe técnico de otros rubros, los bancarios tienen un 50% de zona, con sueldos de 900 mil pesos, ¿qué queda para una trabajadora doméstica?", aseguró en la entrevista radial.

Las trabajadoras de casas particulares habían alcanzado un acuerdo de aumento del orden del 34% en el mes de octubre que quedó ratificado mediante resolución 6/2023 publicada en el Boletín Oficial. Fue un incremento salarial del 34% no acumulativo sobre la escala salarial aprobada mediante Resolución CNTCP N° 4/23.

Cobraron un 12%, a partir del mes de octubre de 2023 con los salarios de noviembre; luego un 12%, no acumulativo, a partir del mes de noviembre con los sueldos de diciembre; y este último 10%, también no acumulativo, a partir del mes de diciembre de 2023 a cobrar los primeros días de enero de 2024.

Te puede interesar
multimedia.miniatura.85313b072abd92a5.bWluaWF0dXJhLndlYnA=

Efemérides argentinas — 13 de septiembre

NeuquenNews
ACTUALIDAD13/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo chino del domingo 13 de septiembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO13/09/2026
El domingo 13 de septiembre de 2026 llega con una energía de introspección, balance emocional y selección de prioridades antes de ingresar a la tercera semana del mes. Después de un sábado orientado al disfrute y la recuperación, la jornada propone bajar nuevamente el ritmo para observar qué experiencias de los últimos días dejaron bienestar, cuáles generaron desgaste y qué decisiones conviene sostener.
Cerros Sky

Nieve con descuento: cuánto cuesta realmente un día para un residente neuquino

NeuquenNews
TURISMO Y DESTINOS08/09/2026
La Provincia promociona septiembre como el “Mes del Residente”, pero no existe una tarifa única para todos los centros. Los beneficios incluyen descuentos, cuotas sin interés y reintegros sujetos a bancos, tarjetas y comercios adheridos. En Cerro Bayo, donde las condiciones están publicadas con mayor detalle, el pase diario para un adulto patagónico cuesta $87.900, sin contar equipo, comida ni traslado.
milei-karina-avionjpg

Milei, el presidente viajero: 700.000 kilómetros por el mundo y una Argentina que todavía espera su visita

NeuquenNews
ACTUALIDAD09/09/2026
Javier Milei asegura que no le gusta viajar. Incluso llegó a decir que, cuando está lejos, extraña a Conan. Los registros de su gestión, sin embargo, describen una relación bastante más entusiasta con los aeropuertos: desde que asumió la Presidencia realizó 44 giras internacionales, visitó alrededor de 20 países y acumuló cerca de 700.000 kilómetros en vuelos fuera de la Argentina.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas - 12 de septiembre

NeuquenNews
ACTUALIDAD12/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
multimedia.miniatura.85313b072abd92a5.bWluaWF0dXJhLndlYnA=

Efemérides argentinas — 13 de septiembre

NeuquenNews
ACTUALIDAD13/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.