La fiscalía formulará cargos al camionero por el accidente en San Patricio del Chañar

La fiscalía ordenó la detención y este viernes le formulará cargos por homicidio culposo por el choque frontal en el que murieron dos hombres de 25 y 36 años

ACTUALIDAD - POLICIALES23/02/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
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Accidente - Ruta 7

Por la muerte de dos hombres en un accidente de tránsito sobre Ruta 7, en cercanías a San Patricio del Chañar, la Justicia acusará al conductor del camión que los chocó de frente tras una mala maniobra. La audiencia ya fue pedida para este viernes de mañana. Por el mismo hecho, otras dos personas permanecen internados en el hospital regional.

Fuentes judiciales confirmaron que el conductor del camión grúa perteneciente a la empresa Tres Ases quedó en calidad de detenido a la espera de la audiencia de formulación de cargos, que fue fijada para este viernes a las 9:30. Se estima que la fiscal del caso Silvia Moreira le formule cargos por el delito de homicidio culposo (dos hechos) y también se le podrían atribuir lesiones culposas, por los heridos.

Cabe recordar que el accidente tuvo lugar alrededor de las 19 del miércoles, cuando muchos automovilistas regresaban a sus casas luego de la jornada de trabajo. En esas circunstancias se dio el siniestro fatal a la altura de la Picada 10, que puso manos a la obra a policías de Tránsito, Criminalística, Bomberos y personal de Salud.

En declaraciones radiales, el subcomisario Jaime Huenufil de la Dirección Seguridad Interior Añelo, detalló que según los testigos y la mecánica que se pudo establecer, el camión circulaba con dirección San Patricio del Chañar-Añelo, cuando por motivos que se desconocen, invadió el carril contrario e impactó de frente con la Nissan Frontier que circulaba en dirección opuesta, perteneciente a la empresa CN Sapag y en la que cuatro hombres regresaban de trabajar.

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La primera hipótesis ante esto sería que el camión quiso intentar una maniobra de adelantamiento a otro vehículo, pero lo cierto es que Huenufil confirmó que no fue así, aunque tampoco se pudo señalar el motivo detrás de la maniobra. El camionero sufrió algunas lesiones leves y fue trasladado al Hospital Castro Rendón de la capital neuquina, donde se lo sometió a un test de alcoholemia tras verificar que se encontraba fuera de peligro, el cual dio negativo.

Producto del fuerte impacto, dos ocupantes de la Nissan, quienes fueron identificados como Josué Daniel Vale y Martín Hernán Ortiz, ambos trabajadores de CN Sapag, fallecieron producto de las lesiones, y los otros dos están internados en grave estado en la capital neuquina.

En tanto, un tercer vehículo se vio involucrado en el siniestro. Es que, el conductor de la Strada -perteneciente a la empresa Pezzuti- terminó chocando por la cercanía con el camión y la otra camioneta, dado que circulaba detrás de esta última e impactó contra el lateral del camión. Pese a los daños, salió ileso.

Ruta complicada y obra frenada

Los problemas del tránsito en la Ruta 7 y los constantes de accidentes de tránsito, tristemente varios de ellos con consecuencias graves, crecen con el movimiento propio de ser el corredor de Vaca Muerta.

 La obra está detenida por una deuda de $500 millones, a pesar de que los trabajos están casi terminados.

La obra tuvo un presupuesto oficial de $650 millones a principio de 2021, y con las expropiaciones, el cambio en el proyecto y la inflación, en estos días la obra supera los $4500 millones. Costó siete veces más que lo calculado en la pandemia.

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La obra está en un 95% de ejecución, con los 8,6 kilómetros que hay entre la tercera rotonda de Centenario y el cruce con la Ruta 51. Está en ejecución desde inicio de 2021, en plena pandemia, donde se tuvo que correr hasta un gasoducto, que obra que la está ejecutando Hidenesa por más de 140.000 dólares.

En la calle 11, en el trazado de la Ruta 7, había un obrador que se desarmó desde el 15 de septiembre pasado. Había máquinas, que estaban terminando un parte de la rotonda de Vista Alegre, pero ya no están más.

Técnicamente la obra está “neutralizada” como si estuviese en una veda climática, pero los trabajos nunca se retomaron y tampoco se sabe de qué manera se renegociará el contrato con la UTE Rovella Carranza SA-CN Sapag SA.

LM

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