Banners logo-28

Sigue la ola de calor: Alerta amarilla por altas temperaturas en tres provincias

Neuquén es una de las tres provincias señaladas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Momento de cuidarse
ACTUALIDAD17/02/2024NeuquenNewsNeuquenNews
calor
Calor Extremo

La ola de calor extremo continúa afectando a algunas zonas, más allá del alivio generalizado en casi todo el país. Por eso mismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó para este sábado su alerta por altas temperaturas para diferentes distritos, con tres provincias como principales apuntadas.
 
De esta manera, sigue el alerta amarillo que se mantiene para regiones del sur de Mendoza y se suma para el noroeste de Neuquén; mientras que en la cordillera de Chubut el aviso subía a alerta naranja.

Vale recordar que este alerta rige hasta la jornada de hoy a las 18, por lo que será importante mantenerse a resguardo y evitar la exposición al sol.

Durante la jornada de ayer, Neuquén fue una de las ciudades más calurosas, y la ola de temperaturas extremas se sintió fuertemente en la provincia.

720-98webp

Con 39°C, la búsqueda de alguna sombra o la chance de acercarse a las orillas del río Limay para refrescarse un poco fue una verdadera misión para muchos de los neuquinos y turistas que caminaban en la tórrida tarde. Incluso, en la zona del Parque Central también sirvió la fuente que se encuentran en la explanada.

Qué implica cada nivel de alerta por temperaturas extremas

Alerta amarilla: El alerta de nivel amarillo establece un efecto leve a moderado en la salud, de acuerdo al sistema del SMN.

Implica, en este caso, que las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Alerta naranja: Este aviso implica un efecto moderado a alto en la salud, por lo que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

Alerta roja: La advertencia de nivel rojo significa que el calor puede tener un efecto alto a extremo en la salud. En este caso, las temperaturas son muy peligrosas, y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

Recomendaciones del SMN ante temperaturas extremas

Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud.

Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
Evitar comidas muy abundantes.
Ingerir verduras y frutas.
Reducir la actividad física.
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Qué es un evento de temperaturas extremas

Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-23 at 20.44.04

Nuevo sismo en Añelo vinculado al fracking

NeuquenNews
REGIONALES23/06/2026
El martes 23 de junio de 2026, a las 17:32 horas, se registró un sismo de magnitud 3,1 Ml y profundidad de 6 km en las inmediaciones de Añelo. El evento fue percibido por numerosos pobladores y confirmado por el INPRES. Con este registro, la provincia acumula 41 temblores asociados al fracking en lo que va del año.
Ivan-Cepeda-y-Abelardo-de-la-Espriella-1

BlackCore, la sombra israelí que asoma sobre las urnas colombianas

NeuquenNews
INTERNACIONALES24/06/2026
Una empresa israelí señalada por orquestar campañas de desinformación contra candidatos de izquierda en Francia, Nueva York y Escocia volvió al centro del debate global después de que el presidente Gustavo Petro acusara al Estado de Israel de manipular el software electoral colombiano en el balotaje del 21 de junio. No hay, por ahora, una conexión oficialmente probada con esta firma en el caso colombiano, pero el patrón es demasiado nítido como para no formular preguntas — y los intereses políticos y económicos detrás del giro de Bogotá hacia la ultraderecha pro-Trump y pro-Netanyahu permiten ensayar hipótesis que la región no puede darse el lujo de ignorar.