UOCRA: El gremio recepta los CV de las y los interesados en trabajar en el Gasoducto

La obra del Gasoducto, que ya está iniciada, prevé contratar a unas 700 personas. Daniel Sánchez, de la UOCRA, informó que las y los interesados en trabajar en el lugar deben presentar su currículum en el gremio

ACTUALIDAD 17 de febrero de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
116427
Daniel Sanchez - UOCRA - Villa Maria - Córdoba

En jornadas adversas para los trabajadores de la construcción, que ven el cierre de varias obras públicas (ver recuadro), aparece una buena noticia: la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por Techint y SACDE, inicia el Gasoducto entre Tío Pujio y La Carlota.

“El viernes pasado -9 de febrero- empezó a haber movimiento en la obra”, comenzó diciendo Daniel Sánchez, titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), seccional Villa María.

Está definido que el obrador estará instalado en Etruria; el acopio, en Ucacha; y el campamento, donde pernoctarán los trabajadores, va a estar en Ticino.

“Se estima que la cantidad de trabajadores que requieren para concretar la obra está en el orden de 700 personas, entre hombres y mujeres”, afirmó. “No deja de ser un buen número para la problemática que estamos teniendo, con muchas obras paradas y compañeros que se quedan sin trabajo”, agregó.

¿Dónde? Las y los interesados en trabajar en el Gasoducto pueden llevar su currículum a la sede de la UOCRA, San Luis 1440, Villa María. Necesitan no solo trabajadores de la construcción, sino también conductores, maestranza, administración, entre otras actividades.

Los interesados en desempeñarse laboralmente en el lugar deben llevar los currículums a la sede del gremio, ubicada en la calle San Luis 1440, de Villa María. Pueden hacerlo personalmente (es lo más recomendable) o por correo electrónico a [email protected]

“Si algún compañero o compañera lleva el currículum a la obra o a alguna Municipalidad, los van a enviar acá, principalmente, para hacer una base de datos y entregársela a la empresa para que ellos seleccionen”, explicó.

“Ya hay 30 trabajadores adentro y todavía falta mucho, así que los invitamos a que traigan sus currículums”, dijo. “Remarcamos también que suman a mujeres”, aclaró.

“Todos ingresan como ayudantes y en la marcha de la obra, cuando ven lo que puede hacer cada uno o una, van recategorizando”, agregó.

“No sé bien cuál va a ser el régimen laboral, pero calculamos que va a ser 28 por siete, es decir, 28 días dentro de un campamento y siete de franco. Son muchos días, pero hay que aclarar que lo pagan bien”, señaló el dirigente gremial.

“Van a realizar las tareas de ambos lados. Por un lado, desde Carlota; y por el otro, de Tío Pujio, para encontrarse en el medio para hacer el fin de obra”, indicó Sánchez.

 Detalles de la obra esperada

La parte del Gasoducto que ejecutará la UTE Techint- SACDE consiste en 100 kilómetros del Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio-La Carlota. Tendrá un diámetro de 36 pulgadas, que unirá el Gasoducto Centro-Oeste con el Gasoducto Norte, en la provincia de Córdoba.

El proyecto se completa con un loop (tendido paralelo) al Gasoducto Norte en Córdoba, de 62 km, la reversión de cuatro plantas compresoras de ese mismo ducto y los 22 kilómetros restantes del Gasoducto Tío Pujio-La Carlota.

“La Reversión del Gasoducto Norte es una obra complementaria al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner para llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, para la generación de energía eléctrica, la conexión de nuevos hogares y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio. Asimismo, con esta obra se logrará un importante ahorro de divisas y se podrá exportar gas a países de la región”, informaron.

La Circunvalación, los cuatro bulevares y los Procrear están casi paralizados

Al principio de la nota, Daniel Sánchez, de la UOCRA, dijo que los puestos de trabajo que representan el inicio del Gasoducto son una buena noticia, particularmente por el escenario actual de pérdidas de puestos de trabajo en el sector de la construcción.

En ese sentido, informó que “hace una semana y media están despidiendo gente en los dos Procrear, tanto el de Villa María como el de Villa Nueva”.

En el que está ubicado a metros de la Terminal de Ómnibus de la primera ciudad “había 56 trabajadores y hoy nos quedaron 6, con posibilidad de que se pare definitivamente”.

En la de Villa Nueva, donde era la ex-Defensa Agrícola, “había 60 trabajadores y quedan 3 o 4, lo que representa que está prácticamente parada, dado que queda un sereno, un administrativo y nada más”.

“Pero, en lo que hace a cantidad de gente, el impacto más grande fue el de la Circunvalación, que construye la empresa Roggio”, dijo.

Allí, ya les anticiparon que el sábado van a quedar unas tres personas.  “Había allí 285 empleados. De a puchito fueron dando de baja a la gente, pero en el último mes fueron más de 100 los que se quedaron sin trabajo”, señaló.

Aclaró que la parte de la Circunvalación que continúa, es la que está a cargo de la Provincia, en el lado de Villa Nueva.

“En las otras obras que mencioné quedan uno, dos o tres, para no abandonarlas, pero están paralizadas”, dijo. “Hemos hablado con los empresarios y todos nos manifiestan lo mismo: que tienen problemas para cobrar, que nadie les quiere firmar, que nadie se hace cargo de la deuda. Y así estamos, y como pasa siempre, el hilo se corta por los más débiles, que son los trabajadores”.

“La otra obra que se paralizó y allí directamente se fueron, es la refuncionalización de los cuatro bulevares”, informó. Había en el lugar unos 20 trabajadores y “un día nos llamaron desde la empresa y nos dijeron que no pudieron cobrar, así que levantaron todo. Ni sereno dejaron”.

La jurisdicción de la UOCRA Villa María abarca, hacia el este, hasta San Francisco; al sur, hasta Marcos Juárez; y al norte, hasta Pilar. “En todos lados es lo mismo, están todas las obras públicas paradas”, puntualizó.

“Hemos golpeado todas las puertas habidas y por haber, porque la obra pública parada nos perjudica a todos”, concluyó.

eldiariocba

Te puede interesar
Lo más visto