Piden al gobierno dialogar para instrumentar el retorno a la presencialidad del sistema educativo

En su misiva al gobernador, los defensores del pueblo hicieron mención a las negociaciones aún pendientes de resolución con el gremio docente, de cuyo resultado depende el inicio de las clases.

REGIONALES15/01/2021
clases

Organizaciones sociales, de derechos humanos y de defensa de derechos de las infancias de la Provincia de Neuquén solicitaron al defensor del pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, y al defensor del pueblo y del ambiente de San Martín de los Andes, Fernando Bravo, su intervención ante el gobernador atento a la preocupación por el acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes de Neuquén.

Por ello, Riva y Bravo elevaron al gobernador Omar Gutiérrez la solicitud para generar una instancia de diálogo, participación e información con el fin de conversar sobre las acciones tendientes al retorno de la presencialidad en el sistema educativo, así como sobre las garantías de prestación efectiva del servicio.

En su misiva al gobernador, los defensores del pueblo hicieron mención a las negociaciones aún pendientes de resolución con el gremio docente, de cuyo resultado depende el inicio de las clases. 

En este sentido, Riva y Bravo se pusieron a disposición de las partes para mantener abiertos los canales de diálogo o bien servir de nexo entre las organizaciones y las autoridades provinciales, de modo de coordinar acciones conjuntas que permitan avanzar en el cumplimiento del derecho de las infancias a la educación, con la calidad, cantidad y continuidad que es deber moral y obligación constitucional proveer.

En la nota que las organizaciones sociales enviaron a los defensores del pueblo, las asociaciones manifestaron su confianza en estos organismos, fundada en sus acciones en defensa de los derechos humanos y en la creación permanente de espacios de diálogo, consensos y exigibilidad.

Firmaron la solicitud Asociación Civil GAIA Nueva Crianza; Consejo para la Comunidad sobre la Niñez, Adolescencia y Familia – CoCoNaf- de San Martín de los Andes; Foro 2302; Fundación Otras Voces; Liga por los Derechos Humanos; Madres de Plaza de Mayo de Neuquén y Alto Valle; Mesa Campesina del Norte Neuquino; Mesa por los Derechos Humanos de Zapala; Red Interinstitucional La Esperanza de la ciudad de Neuquén; Red Intersectorial en Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Centenario. 

Prensa Defensoría del Pueblo

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Lunes 5 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO05/01/2026

Lunes de reordenamiento consciente, regreso paulatino a la acción y decisiones simples que marcan el ritmo de la semana. El lunes 5 de enero de 2026 trae una energía de reinicio práctico, distinta a la introspección del fin de semana. No es todavía un día de máxima exigencia, pero sí uno en el que la realidad empieza a pedir presencia: compromisos, agendas, responsabilidades y primeras decisiones concretas del año.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Martes 6 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO06/01/2026

Martes de reencuadre, decisiones conscientes y ajustes necesarios para empezar bien el año. El martes 6 de enero de 2026 llega con una energía de reordenamiento profundo. Ya quedó atrás el impulso inicial del nuevo año y ahora aparece una pregunta más honesta: ¿cómo quiero seguir realmente? No es un día para promesas grandilocuentes, sino para ajustar hábitos, revisar decisiones recientes y alinear lo que hacés con lo que sentís.

md - 2026-01-05T110034.404

PAE y Continental Resources se asocian para impulsar el desarrollo de Vaca Muerta

Neuquén Noticias
ENERGÍA05/01/2026

Pan American Energy (PAE) y Continental Resources anunciaron un acuerdo para acelerar la explotación de cuatro bloques de shale oil en Vaca Muerta, ubicados en Neuquén y Río Negro. Continental adquirirá el 20% de participación de PAE en las áreas Coirón Amargo Sureste, Bandurria Centro, Aguada Cánepa y Loma Guadalosa, aportando su experiencia internacional en recursos no convencionales, mientras PAE continuará como socio mayoritario y operador.

tormenta-ciudad-neuquen

Tormenta extrema puso a prueba el sistema de drenaje de Neuquén

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD06/01/2026

En apenas cuatro horas, la capital provincial recibió más del 10% de la lluvia anual promedio. Pese a cortes de luz y obstrucciones puntuales, el sistema de pluviales y el Arroyo Durán respondieron con eficacia, mientras cuadrillas municipales continúan con tareas de asistencia y se alerta sobre prácticas ambientales indebidas en el Paseo Costero.