
Accesibilidad: Nuevos días en los nodos de atención médica a demanda de Neuquén capital
Los cambios rigen para Neuquén capital y la comunidad puede recibir atención médica, odontológica y obstétrica de 8 a 20.
Se ubican en Varvarco, Huinganco y Las Ovejas. Presentaban deficiencias edilicias y de administración. El gobierno provincial realizará inversiones
REGIONALES12/02/2024
Neuquén Noticias
Ni bien asumió en sus funciones, el ministro de Turismo de la provincia del Neuquén, Gustavo Fernández Capiet, realizó un relevamiento y encontró que las hosterías ubicadas en distintas localidades del norte (y que están bajo la órbita de su cartera), acusaban no sólo graves deficiencias edilicias, sino también de administración. Lo que siguió fue la evaluación pormenorizada, el presupuesto para las reparaciones y la puesta en marcha de un plan para que sean autosustentables y generen ingresos. Tienen con qué, pero necesitan inversiones y estrategias.
Cuando -atento al plan de optimización de los recursos del Estado que dispuso el gobernador Rolando Figueroa- el ministro pidió los balances, detectó rápidamente que, con las facturaciones a los turistas, las hosterías cubrían sus gastos de funcionamiento, pero no así los salarios de sus empleados y las cargas sociales.
Los empleados son 65 en total. Es decir que tienen un índice de más de un empleado por cama, cuando -según explicó Fernández Capiet- los establecimientos de cinco estrellas (y las hosterías no lo son) tienen una relación de uno a uno. También detectó la ausencia de capacitaciones para lograr una mejor atención a los turistas.
Esta ecuación no deja margen para las inversiones en mantenimiento y modernización; además, el déficit es avanzado, con la salvedad de que la hostería de Los Miches se encuentra en mejores condiciones que las de Varvarco y Las Ovejas, porque sus instalaciones son más nuevas. Aun así, necesita inversiones.
El panorama se completaba con tarifas desactualizadas y planes de descuentos que alejaron a las hosterías de una adecuada política de comercialización, con lo que eso significa en una provincia que tiene en el Turismo a una de sus principales economías. Con ese déficit estructural resultaba imposible llegar al equilibrio en los costos.
En los presupuestos que el ministerio de Turismo le pidió a la Corporación Forestal Neuquina (Corfone, empresa del Estado provincial) se detalla que la hostería de Varvarco necesita una inversión de 89.868.872,12 pesos para reparar -entre otras cosas- techos, fachada, filtraciones, griferías, ampliaciones, ventanas, tanque de agua y pintura.
La de Huinganco necesita 55.797.202,97 pesos para invertir en baños, cielorraso, pisos, pintura, tanque de agua y demás. Mientras que la de Las Ovejas requiere de 63.598.461,64 pesos para recuperar techos, exteriores, tanque de agua, pintura y carpintería, entre otras cosas. A pesar de haber asumido el 10 de diciembre con la temporada iniciada, desde la cartera de Turismo anunciaron que los cambios ya están en marcha.

Los cambios rigen para Neuquén capital y la comunidad puede recibir atención médica, odontológica y obstétrica de 8 a 20.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la caída de agua se prolongará hasta el jueves por la mañana. Hay hermetismo debido a la grave situación.

Miércoles de ajuste fino, coherencia cotidiana y decisiones que se sostienen en lo pequeño. El miércoles 14 de enero de 2026 no trae grandes sacudones, pero sí algo más exigente: la coherencia cotidiana. No alcanza con haber decidido bien en días anteriores; hoy la pregunta es cómo se vive eso en lo concreto, en los gestos chicos, en las actitudes diarias.

Patrick Pouyanné, presidente y CEO de TotalEnergies, moderó las expectativas sobre la reactivación del sector petrolero de Venezuela el martes, diciendo a los inversionistas que las vastas reservas del país no moverán los mercados globales en 2026 y que cualquier recuperación significativa tomará años y costará miles de millones de dólares.

Este sábado 17 de enero, desde las 18 hs, compartimos escenario junto a Dulce Ironía, La Espacial y Dorsal en Plottier. Anticipadas a $10.000 disponibles por alias. ¡Sumate a vivir una tarde-noche increíble de rock y comunidad!

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para este miércoles en las provincias de Neuquén y Río Negro, debido a la presencia de tormentas, lluvias y vientos fuertes.

Las categorías del régimen simplificado se actualizan según la inflación de diciembre. Aumentan facturación máxima, impuesto integrado y aportes previsionales y de obra social. La categoría más alta supera los $100 millones anuales.

La Corporación Interestadual Pulmarí salió a desmentir ventas ilegales de tierras, denunció amenazas a sus trabajadores y reclamó protección para el patrimonio comunitario.

Detrás de las cifras de equilibrio fiscal y recuperación del PBI, se esconde una realidad social alarmante: la desaparición masiva de puestos de trabajo registrados y un desplazamiento hacia la precariedad laboral. La industria y la construcción encabezan un desguace que el monotributo no logra compensar.

Estudiantes y artistas de Bellas Artes convocan a una jornada de producción, visibilización y difusión contra la reforma laboral el sábado 17 de enero a las 19 horas en la esquina de Mitre y Av. Argentina.

El gobierno de la provincia impuso una millonaria multa a la empresa de viviendas prefabricadas por incumplimientos a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor Nº24.240.

Una investigación del CONICET, liderada por el lingüista José María Gil, comprobó que la lectura guiada de obras literarias complejas —de Borges al Martín Fierro— mejora de forma significativa la comprensión lectora y el rendimiento escolar de estudiantes de primaria y secundaria, incluso en contextos de vulnerabilidad social.