Este sábado, los astros ofrecen una guía clara para equilibrar tu salud, cuidar tus relaciones y destacar en el trabajo. Encuentra armonía en cada aspecto de tu vida.
Variaciones significativas en las horas de instrucción escolar por provincia
En Argentina, la cantidad de horas de clases que recibe un estudiante de primaria difiere de una provincia a otra
ACTUALIDAD08/02/2024Neuquén NoticiasEn Argentina, la cantidad de horas de instrucción que recibe un estudiante de primaria difiere de una provincia a otra. Algunas jurisdicciones, como CABA (1.162 horas) y Santa Cruz (1.099), planificaron más de 1.000 horas de instrucción en 2022, gracias a altas proporciones de estudiantes en jornadas completas y extendidas. Sin embargo, hay provincias donde se planificaron menos de 800 horas de instrucción anuales, según se desprende de la cantidad de días de instrucción planificados en el calendario escolar y el tipo de jornada (simple, extendida o completa) en cada jurisdicción.
Estos datos provienen del informe “Tiempo en la escuela: evidencia y comparaciones”, del Observatorio Argentinos por la Educación, escrito por Martín Nistal y Eugenia Orlicki. El informe recopila varios estudios sobre la importancia del tiempo en la escuela primaria, ya sea en cantidad de días o de horas de instrucción, y analiza datos nacionales e internacionales para estimar la cantidad de horas anuales “teóricas” (es decir, las horas planificadas, no las efectivamente dictadas) en las provincias y en el país. Aunque el tiempo teórico en la escuela se ve afectado por varios factores (como huelgas, ausentismo estudiantil, ausentismo docente, problemas de infraestructura escolar y problemas climáticos, entre otros), en Argentina no hay información pública sobre la cantidad de horas y días de instrucción efectivos.
En términos de horas teóricas de instrucción, después de CABA y Santa Cruz se encuentran Tierra del Fuego (984 horas anuales), Córdoba (942) y Catamarca (879). Por otro lado, entre las provincias con menos cantidad de horas teóricas en 2022 se encuentran San Luis (753), Chaco (761), Corrientes (769), Neuquén (770), Santiago del Estero (779) y Santa Fe (783). Estos datos son anteriores a la creación en junio de 2022 del programa nacional “1h+ Una primaria con más tiempo”, que añadió una hora de instrucción en las escuelas primarias de jornada simple, aunque todavía no hay información pública sobre cuántos estudiantes se beneficiaron de la iniciativa.
Un mayor tiempo escolar puede tener efectos en el aprendizaje y en las trayectorias escolares, según la evidencia recopilada por los autores del informe. Extender el tiempo escolar, ya sea aumentando la cantidad de horas o días de instrucción, puede resultar en la mejora del aprendizaje, la reducción de la repetición de grados y mejoras en la asistencia futura a la escuela, entre otros efectos.
En Argentina se planificaron 186 días “teóricos” de instrucción en 2022, una cifra igual al promedio de los países de la OCDE. Hay países con 200 o más días de instrucción como Israel (209), Japón (203) y Australia (200), Colombia (200), Costa Rica (200), Dinamarca (200), Italia (200) y Brasil (200). Por otro lado, entre los que no llegan a los 180 días se encuentran Letonia (169), Islandia (170), Portugal (173), Grecia (174), Croacia (175), España (175), Lituania (175), Estonia (175), Polonia (177) y Suecia (178).
Al analizar las horas teóricas de instrucción, se observa que Argentina (con 829 horas) supera el promedio de los países de la OCDE (807). Por un lado, hay países que superan las 1.000 horas de instrucción por año, como Costa Rica (1.147 horas), Chile (1.026), Dinamarca (1.000), Colombia (1.000) y Australia (1.000). Por otro lado, la cifra es mucho más baja en países como Polonia (567), Rusia (598), Letonia (599), Lituania (599) y Corea (655).
"Argentina tiene, tanto en primaria como en secundaria, más horas lectivas que países que alcanzan resultados de aprendizaje superiores. Por eso señalamos que el tiempo escolar importa, pero resulta fundamental que sea de calidad. La extensión del tiempo debe estar acompañada de otros factores tales como mayor inversión, flexibilidad, cambios en las prácticas pedagógicas, gestión del clima de convivencia, hábitat adecuado, provisión de recursos para los docentes y apoyo de otros profesionales”, señala Alejandro Castro Santander, director del Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo.
Cecilia Veleda, exdirectora del Instituto Nacional de Formación Docente, propone dar prioridad a la implementación de la jornada completa en los barrios más vulnerables e implementar medidas adicionales para ampliar el tiempo de aprendizaje en el resto del sistema. Sugiere evaluar el impacto de la política de una hora adicional, disponer de información sobre el tiempo efectivo de clases, mejorar el mantenimiento de los edificios escolares, reducir el ausentismo de docentes y estudiantes, proporcionar apoyo escolar a los estudiantes con dificultades, e incluso explorar las posibilidades que ofrecen las aplicaciones y plataformas de aprendizaje lúdico en los teléfonos móviles, para expandir el tiempo de aprendizaje más allá de la escuela.
Juan Llach, exministro de Educación de la Nación, analiza que en términos de horas de clase, Argentina se equipara a la OCDE, pero ambos se encuentran en el medio de la tabla, lo que indica amplias y variadas oportunidades de mejora. Plantea la posibilidad de que varias provincias, o regiones dentro de ellas, estén por debajo de su potencial. Si esta hipótesis es correcta, podría haber oportunidades de mejora en muchas regiones de Argentina, especialmente en las más pobres.
El informe subraya la necesidad de avanzar en la implementación de sistemas de información para poder hacer un seguimiento de la cantidad de horas y días de clase efectivos en el país. Según los autores, el seguimiento de estas variables es fundamental para garantizar trayectorias constantes en el tiempo y, con los alumnos en el aula, poder trabajar en los siguientes pasos que necesita la educación argentina para asegurar los aprendizajes y alcanzar con las mismas horas de clase niveles de resultados como los de los países de la OCDE.
Horóscopo extendido para el sábado 16 de noviembre. "Energías renovadas: cuida de tu cuerpo, fortalece tus vínculos y brilla en tu trabajo"
El cierre de la semana laboral trae oportunidades para el bienestar, el amor y el éxito profesional. Deja que los astros iluminen tu camino.
Movistar: la caída del servicio afectó a los usuarios de gran parte del país
Los inconvenientes incluyen interrupciones en llamadas, datos móviles y acceso a internet, afectando tanto a actividades laborales como personales
Con motivo del feriado del Día de la Soberanía Nacional que se conmemora el 20 y fue adelantado para el lunes18, ese día las oficinas administrativas de la Municipalidad no atenderán al público, pero se mantendrán activas las guardias logísticas para urgencias
El Servicio Meteorológico nacional emitió alerta amarilla por fuertes vientos en la región
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por vientos fuertes de hasta 60 km/h, con ráfagas que podrían superar los 90 km/h, se recomienda tomar precauciones
Tragedia en Challacó: Identificaron a las tres personas que murieron en un choque frontal sobre la Ruta 22
Un violento accidente entre un Peugeot 408 y un Citroën C4 dejó tres personas muertas. Dos víctimas eran de Neuquén y una de Mendoza. El choque ocurrió en una curva peligrosa de la ruta
Accidente fatal en la Ruta 40 en cercanías de San Martin de los Andes
Se supo que fue un vuelco en Ruta 40. Intervino la división de Tránsito de la Policía y el servicio de emergencias del hospital San Martín de los Andes
Nos acompañaron también en la entrevista Valeria García de Recursos humanos de la empresa y Valeria Chorvat, Licenciada en Higiene y Seguridad Laboral.
Falleció la ciclista atropellada en Centenario y luego chocar con la ambulancia que la trasladaba
Micaela Blanco, una joven de 27 años que trabajaba en el casino de Centenario, falleció tras sufrir dos accidentes en la misma mañana. Fue atropellada por una camioneta cuyo conductor se dio a la fuga
Este sábado, los astros ofrecen una guía clara para equilibrar tu salud, cuidar tus relaciones y destacar en el trabajo. Encuentra armonía en cada aspecto de tu vida.
Una resolución de la Secretaría de Ambiente genera una controversia social y ambiental
Entrevistamos a Pablo Ramos, socio gerente de Environment Service SRL. Nos acompañaron también en la entrevista Valeria García de Recursos humanos de la empresa y Valeria Chorvat, Licenciada en Higiene y Seguridad Laboral.
Gobierno impone multas a 95 empresas de servicios por cobro indebido de tasas en facturas, incluyendo a CALF
Este incumplimiento contraviene la resolución 267/2024, en vigor desde el 11 de octubre, que prohíbe sumar conceptos no relacionados al servicio en las boletas de consumo
La industria petrolera de EEUU presiona a Trump para desmantelar políticas climáticas de Biden
Según un informe de Reuters, el API, principal representante del sector petrolero y gasífero, ha pedido una serie de medidas que podrían transformar radicalmente la política energética de la nación.
Fin de semana largo y Neuquén ofrece Fiestas, eventos y destinos para todos los los gustos y bolsillos
Sergio Sciacchitano, presidente de NeuquénTur, consideró que hay "muchas expectativas" en todos los polos turísticos de la provincia
Tragedia en Challacó: Identificaron a las tres personas que murieron en un choque frontal sobre la Ruta 22
Un violento accidente entre un Peugeot 408 y un Citroën C4 dejó tres personas muertas. Dos víctimas eran de Neuquén y una de Mendoza. El choque ocurrió en una curva peligrosa de la ruta