1100x100 PIROTECNIA (1)

Importan más energía en pleno récord histórico de demanda por la ola de calor

La demanda del sistema eléctrico nacional alcanzó hoy un récord de 29.601 Mw, como respuesta a las altas temperaturas. Nación señaló que se está "al borde del colapso"

ENERGÍA02/02/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
calor-infernal-2jpg

La Secretaría de Energía decidió incrementar los promedios diarios de importación de electricidad desde países vecinos y poner en operación con las mínimas reservas técnicas para mitigar la saturación del sistema, tras superar hoy el récord histórico de demanda a nivel nacional a causa de la ola de calor.

La demanda del sistema eléctrico nacional alcanzó a las 14.40 un récord de 29.601 Mw, como respuesta a las altas temperaturas que afronta casi todo el territorio, de acuerdo a los registros de la Compañía de Administración del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Ante este nivel de exigencia del sistema que se podrá extender los próximos días con el pronóstico de continuidad de la ola de calor, la cartera energética estableció medidas para nutrir al Sistema de Interconexión (SADI) con mayor energía.

En primera instancia, se dispuso un promedio diario de importación de energía eléctrica de Brasil en 1.529 MW, Uruguay en 177 MW, Bolivia en 100 MW y Chile en 80 MW, para completar la oferta de generación.

sfp-cortes-programados-energia-luz-calf-cables-corriente-apagon-10jpg (1)

"Al borde del colapso"

Por otro lado, dispuso que el sistema opere con las "mínimas reservas técnicas para evitar colapsos intempestivos".

"Estas medidas buscan mitigar un sistema que hoy está saturado y al borde del colapso, producto de años de falta de inversión y tarifas congeladas. Esto generó una extrema vulnerabilidad del sistema evidenciada en niveles de reserva mínimos", expresó la cartera que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo.

En el mismo sentido, la Secretaría recordó a los usuarios la importancia de "hacer un uso racional y responsable de la energía, tanto en el hogar como en el trabajo", para poder atravesar sin inconvenientes los próximos días ante las altas temperaturas pronosticadas.

Te puede interesar
1767094611_28eee016726c6d4bcefe

Sigue la inscripción para formarse como gestor energético en Río Negro

Neuquén Noticias
ENERGÍA30/12/2025

El Gobierno de Río Negro y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) impulsa una capacitación virtual y asincrónica del Programa Federal de Gestión Energética, que busca consolidar una red de gestoras y gestores energéticos con capacidades para acompañar procesos de mejora del desempeño energético en empresas rionegrinas.

Lo más visto
empleos-750x500

México cierra con segunda tasa de desempleo más baja del mundo

NeuquenNews
INTERNACIONALES27/12/2025

Con una desocupación del 2,7%, México se ubicó en 2025 como el segundo país con menor desempleo a nivel global, según datos oficiales del Inegi. El Gobierno celebró el indicador, aunque los números muestran desafíos estructurales: más de la mitad del empleo sigue siendo informal y crecieron las condiciones laborales críticas.

pymes-industria-argentina-20230815-1632980

El Gobierno extiende beneficios impositivos para PyMEs sobre el impuesto al cheque hasta fines de 2026

NeuquenNews
ACTUALIDAD29/12/2025

El Decreto 923/2025 prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2026 el régimen que permite a micro, pequeñas y medianas empresas computar parte del impuesto al cheque como pago a cuenta de Ganancias y contribuciones patronales, manteniendo sin cambios los porcentajes y condiciones vigentes, en un contexto donde el tributo sigue siendo uno de los más cuestionados por el sector productivo.

Osvaldo Llancafilo informal

Osvaldo Llancafilo: “La Ciudadanía cambió la política”

NeuquenNews
POLÍTICA30/12/2025

El diputado nacional mandato cumplido Osvaldo Llancafilo participó de una entrevista en los estudios de Río Negro Radio en el ciclo que conduce Juliana Fernández López donde se tocaron varios temas que, durante las últimas semanas fueron parte de la agenda política neuquina.

000-7

Paro de Sejun: «No aceptaremos salarios de ajuste»

Neuquén Noticias
30/12/2025

El Sindicato de Empleados Judiciales rechazó la oferta salarial del TSJ para 2026 y lanzó un plan de lucha. El gremio convocó a un paro de 24 horas para este martes. La propuesta del Tribunal replica el esquema pactado con otros gremios estatales.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Jueves 1° de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO01/01/2026

Jueves de inicio real, energía limpia y decisiones internas que marcan el tono del nuevo año. El 1° de enero de 2026 llega con una energía más suave y simbólica que práctica. No pide promesas grandilocuentes ni cambios a la fuerza: pide presencia, descanso y una mirada honesta sobre desde dónde querés empezar. Es un día de “primer paso”, pero no necesariamente hacia afuera: el paso más importante hoy es interno.