Importan más energía en pleno récord histórico de demanda por la ola de calor

La demanda del sistema eléctrico nacional alcanzó hoy un récord de 29.601 Mw, como respuesta a las altas temperaturas. Nación señaló que se está "al borde del colapso"

ENERGÍA02/02/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
calor-infernal-2jpg

La Secretaría de Energía decidió incrementar los promedios diarios de importación de electricidad desde países vecinos y poner en operación con las mínimas reservas técnicas para mitigar la saturación del sistema, tras superar hoy el récord histórico de demanda a nivel nacional a causa de la ola de calor.

La demanda del sistema eléctrico nacional alcanzó a las 14.40 un récord de 29.601 Mw, como respuesta a las altas temperaturas que afronta casi todo el territorio, de acuerdo a los registros de la Compañía de Administración del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Ante este nivel de exigencia del sistema que se podrá extender los próximos días con el pronóstico de continuidad de la ola de calor, la cartera energética estableció medidas para nutrir al Sistema de Interconexión (SADI) con mayor energía.

En primera instancia, se dispuso un promedio diario de importación de energía eléctrica de Brasil en 1.529 MW, Uruguay en 177 MW, Bolivia en 100 MW y Chile en 80 MW, para completar la oferta de generación.

sfp-cortes-programados-energia-luz-calf-cables-corriente-apagon-10jpg (1)

"Al borde del colapso"

Por otro lado, dispuso que el sistema opere con las "mínimas reservas técnicas para evitar colapsos intempestivos".

"Estas medidas buscan mitigar un sistema que hoy está saturado y al borde del colapso, producto de años de falta de inversión y tarifas congeladas. Esto generó una extrema vulnerabilidad del sistema evidenciada en niveles de reserva mínimos", expresó la cartera que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo.

En el mismo sentido, la Secretaría recordó a los usuarios la importancia de "hacer un uso racional y responsable de la energía, tanto en el hogar como en el trabajo", para poder atravesar sin inconvenientes los próximos días ante las altas temperaturas pronosticadas.

Te puede interesar
Entrevistamos a Sebastián Regis Gerente de Operaciones de Shell en Neuquén.

Entrevista a Sebastián Regis, Gte. de Operaciones. Shell abrió las puertas de su nueva planta en Bajada de Añelo

NeuquenNews
ENERGÍA09/02/2026

La compañía inauguró su nuevo Early Processing System en el bloque Bajada de Añelo y permitió recorrer en terreno una de las infraestructuras clave para su estrategia en Vaca Muerta. La planta, diseñada con tecnología modular y automatizada, busca aumentar la capacidad de procesamiento, mejorar la eficiencia energética y reducir emisiones, consolidando el desarrollo del área en la ventana de transición entre petróleo y gas.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Jueves 12 de Febrero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO12/02/2026

Jueves de firmeza interior, decisiones estables y progreso real. El jueves 12 de febrero de 2026 trae una energía de solidez y construcción. No es un día de impulso ni de cambios bruscos, sino de avanzar paso a paso con coherencia y dirección clara. La vibración favorece el trabajo constante, la consolidación de procesos y las decisiones prácticas que sostienen el largo plazo.

md - 2026-02-11T095714.450

Paro y protesta en Neuquén contra la reforma laboral

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD11/02/2026

Trabajadores de la salud, docentes, estatales y organizaciones sociales iniciaron la jornada de lucha con una volanteada en los Puentes Carreteros que unen Neuquén y Cipolletti. La convocatoria continuará con una movilización a las 15 en el Monumento a San Martín, en rechazo al proyecto que se debate en el Congreso.