El gobierno de San Juan y Ferrocarriles Argentinos buscan impulsar una conexión ferroviaria a Vaca Muerta

"El compromiso es trabajar y hacer todo el esfuerzo posible para que estas iniciativas sirvan a las economías regionales"

ENERGÍA 01 de febrero de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
640px-Trenes_Argentinos_Cargas_9761
Trenes Argentinos

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, se reunió con el titular de la empresa Ferrocarriles Argentinos, Pablo Martorelli, para impulsar una conexión ferroviaria entre Jáchal y Vaca Muerta.

El proyecto permitiría completar 1.192 km haciendo vías nuevas o mejorando algunos tramos, en una unión que definieron como estratégica. Es que permitiría unir la provincia con el yacimiento de gas y petróleo más grande del país y trasladar el primero a la provincia.

La reunión del primer mandatario sanjuanino con Martorelli fue a principios de enero, en uno de los viajes a Buenos Aires que hizo Orrego. Ahí discutieron las ventajas que tendría retomar el proyecto.

"El compromiso es trabajar y hacer todo el esfuerzo posible para que estas iniciativas sirvan a las economías regionales", dijo Orrego. Agregó que "el impacto será sumamente beneficioso para San Juan".

Entre estos efectos, el Gobernador destacó que, al ser Vaca Muerta una reserva de gas importante, "es vital la estrategia para distribuirlo". Esto fue el principal impulso para las discusiones con el funcionario nacional.

Si bien, según aclaró el Gobernador, se trata de un proyecto que está en borrador, existen estudios sobre cuáles serían los desafíos y posibilidades que tiene el plan.

La línea que impulsa ahora el gobierno de San Juan empieza en Jáchal y llegaría a la localidad Neuquina de Añelo, que es uno de los puntos más cercanos a los yacimientos petrolíferos de Vaca Muerta.

lg (9)

Uno de los tramos que demandará más trabajo es la conexión entre el Norte y Caucete. Este tramo, según el informe, se encuentra "abandonado, depredado, faltan puentes y numerosos tramos de vía".

Para este sector la recomendación era reconstruirlo y además hacerlo con un formato distinto. Es que la línea original era lo que se denomina de trocha angosta, por lo que podían circular trenes y vagones de menor tamaño.

Para que la obra pueda empalmarse sin necesidad de un transbordo de cargas, la construcción debería ser con una línea de trocha ancha y "alta capacidad portante", por lo tanto, que pueda trasladar mayor carga.

Si bien, tal como dijeron las autoridades sanjuaninas, hoy la prioridad es tener el Norte provincial conectado con Vaca Muerta, el proyecto cuenta también con una segunda fase propuesta.

Se trata de la reconstrucción y creación de nuevos ramales para que desde San Juan se pueda llegar en tren hasta Jujuy.

 
 

Te puede interesar
Lo más visto