Banners logo-28

En sesión extraordinaria en Diputados se tratará la Ley Ómnibus

La discusión comenzará a las 10 de este miércoles
ACTUALIDAD31/01/2024NeuquenNewsNeuquenNews
diputados-1200x678jpg
Cámara de Diputados

Este miércoles desde las 10 de la mañana se llevará a cabo la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados para tratar la Ley Ómnibus, que el gobierno de Javier Milei considera esencial para su gestión. Fueron días de frenéticas negociaciones para lograr los respaldos necesarios para darle media sanción en la Cámara Baja.

En este sentido, pasadas las 20 se llevó a cabo la reunión de labor parlamentaria en Diputados. La intención fue acordar un orden en el debate que comenzará a las 10 de este miércoles. “Va a ser una sesión de 50 horas aproximadamente”, aseguró el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, a la salida del encuentro. “La lógica sería que hagamos un cuarto intermedio, pero hay que ver”, agregó. Además, ratificó: “El PRO va a acompañar en general”.

Sucede que el oficialismo prefiere que sea una sesión ininterrumpida, ya que teme que en los cuartos intermedios los distintos bloques opositores puedan ponerse de acuerdo y hacer caer la votación. Si bien en la cuenta previa parecen tener los números suficientes, en la previa al debate en el Congreso en la Libertad Avanza reconocían que “puede pasar cualquier cosa”.

“Es una sociedad del PRO y LLA para reventar el bolsillo de las familias trabajadoras”, sentenció la diputada del FIT, Myriam Bregman. Y advirtió: “Todo lo que no se vote acá va a ir a parar en las facultades delegadas”.

En las últimas horas, los dialoguistas confirmaron el acompañamiento al proyecto del oficialismo. Según indicaron fuentes radicales a TN, el bloque decidió dar quorum y votar a favor del proyecto en general, luego de la decisión del Ejecutivo de retirar el capítulo fiscal (que incluía suba de retenciones y la eliminación de la fórmula de movilidad jubilatoria) y buscará evitar “hacerle el juego” al discurso de Javier Milei contra la oposición que supuestamente buscaría bloquear el paquete de reformas. La misma señal dio una hora más tarde Hacemos Coalición Federal.

Una de las cuestiones a resolverse es si la sesión especial prevista para este miércoles se celebrará de manera ininterrumpida o si se acordarán cuatros intermedios en función de la gran cantidad de artículos que contiene el proyecto. Está prevista la exposición de más de 200 legisladores y se desarrollará una extensa discusión en particular sobre varios aspectos. Se estima que demandará unas 40 horas de debate.

En las últimas horas, el oficialismo y los bloques dialoguistas anunciaron que alcanzaron consensos sobre el contenido general de la iniciativa, aunque aún persisten diferencias en torno a puntos vinculados con las privatizaciones de empresas públicas, biocombustibles y pesca, entre otros.

En cuanto a la delegación de facultades, el Gobierno aceptó limitar la emergencia pública de once a siete materias: económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa, aunque aun había un pedido de Hacemos Coalición Federal y la UCR de eliminar la energética, tarifaria y de seguridad.

Apenas arranque la sesión, que será la primera que conducirá el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se tomará juramento a los legisladores Ernesto Ali (UxP - San Luis), intendente de La Toma que pidió licencia para asumir su banca de diputado y Alida Ferreyra (LLA - CABA), que reemplazará a Diana Mondino, actual ministra de Relaciones Exteriores.

Es preciso señalar que el acuerdo con los bloques dialoguistas es clave, ya que el oficialismo tiene solo 38 legisladores y puede sumar unos 7 votos de bancadas menores, con lo cual requiere del consenso de otros bloques para tener el quorum de 129 para habilitar la sesión y luego una mayoría para aprobar el proyecto en general y cada uno de sus artículos.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-23 at 20.44.04

Nuevo sismo en Añelo vinculado al fracking

NeuquenNews
REGIONALES23/06/2026
El martes 23 de junio de 2026, a las 17:32 horas, se registró un sismo de magnitud 3,1 Ml y profundidad de 6 km en las inmediaciones de Añelo. El evento fue percibido por numerosos pobladores y confirmado por el INPRES. Con este registro, la provincia acumula 41 temblores asociados al fracking en lo que va del año.
Ivan-Cepeda-y-Abelardo-de-la-Espriella-1

BlackCore, la sombra israelí que asoma sobre las urnas colombianas

NeuquenNews
INTERNACIONALES24/06/2026
Una empresa israelí señalada por orquestar campañas de desinformación contra candidatos de izquierda en Francia, Nueva York y Escocia volvió al centro del debate global después de que el presidente Gustavo Petro acusara al Estado de Israel de manipular el software electoral colombiano en el balotaje del 21 de junio. No hay, por ahora, una conexión oficialmente probada con esta firma en el caso colombiano, pero el patrón es demasiado nítido como para no formular preguntas — y los intereses políticos y económicos detrás del giro de Bogotá hacia la ultraderecha pro-Trump y pro-Netanyahu permiten ensayar hipótesis que la región no puede darse el lujo de ignorar.
Marcha gremios 2

Los estatales coparon la calle y forzaron al oficialismo a sesionar de noche

NeuquenNews
REGIONALES24/06/2026
ATE, ATEN, SEJUN, ADUNC y APUNC concretaron un paro provincial de 24 horas con movilización a la Legislatura en rechazo al proyecto de ley que ratifica el acuerdo entre la Provincia e YPF para el desarrollo del GNL. El gobierno corrió el inicio de la sesión a las 18 para esquivar la protesta. Los gremios sostuvieron el horario original y llegaron igual al Alto.
Busqueda de trabajo

El derrumbe del trabajo registrado: 435 empleos formales perdidos por día y un daño difícil de revertir

NeuquenNews
ACTUALIDAD25/06/2026
Los datos oficiales y los informes de centros de estudios públicos y privados confirman una transformación profunda del mercado laboral argentino: cierran 31 empresas por día, se destruye empleo de calidad y crece, en su lugar, un universo de cuentapropistas que gana menos, trabaja más horas y no llega a cubrir la canasta básica. El daño al tejido social ya tiene rasgos estructurales.