
Edenor denunció al country fundado por la familia de Marcos Peña por colgarse de la luz
La distribuidora detectó un robo de energía equivalente a $2,7 millones en el exclusivo barrio privado “Los Pingüinos” que construyeron los Braun Menéndez al lado de la sede central de La Anónima.
NACIONALES09/01/2021
Golf, equitación, polo, tenis, paddle y fútbol son apenas algunas de las múltiples actividades que pueden disfrutar los vecinos del “Club de Campo Los Pingüinos”, el country fundado por la familia Braun Menéndez que recibió una millonaria denuncia de Edenor por “robo de energía”.
Por Fernando Heredia - En rigor, los denunciados son 16 propietarios del lujoso barrio privado de Ituzaingó que tiene una historia ligada a las familias más renombradas de la Argentina. El predio correspondió a Francisco Antonio Herrero, un ex alto funcionario del Cabildo de Buenos Aires, cuyos herederos vendieron la propiedad al famoso Antonio Cesar Leloir, quien a su vez se la cedió a su cuñado Guillermo Udaondo, gobernador de la Provincia de Buenos Aires entre 1894 y 1898.
Una vez fallecido el ex mandatario, el campo fue adquirido por los Braun Menéndez, quienes alcanzaron notoriedad pública cuando sus descendientes Marcos Peña y Miguel Braun asumieron como funcionarios del gobierno de Mauricio Macri.
La equitación y el polo fueron las actividades que dieron origen a este lujoso Club de Campo.
El terreno está pegado a la sede central del supermercado La Anónima -negocio insignia de los Braun Menéndez- y alcanza una superficie de 220 hectáreas. Actualmente, el country tiene 350 lotes de 2.500 metros cuadrados cada uno en promedio, 16 de los cuales habían realizado conexiones clandestinas que alteraban su consumo energético real.
El ilícito fue descubierto por Edenor y luego de enviar una patrulla para adecuar las conexiones, realizó una denuncia penal que recayó en la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) N° 1 de Ituzaingó.
Cancha de golf de “Los Pingüinos”
Se trata de un delito que está penado con prisión de hasta 6 años y multas del 40% más gastos de recupero de energía, verificación, impuestos y contribuciones.
En este caso, según lo difundido por la distribuidora, el recupero por el robo de energía más las penalidades asciende a 314.000 kWh o $2.700.000.


La Justicia de Catamarca ordenó a la ANDIS reestablecer todas las pensiones por discapacidad suspendidas
El juez Guillermo Díaz Martínez prohibió además continuar con las auditorías basadas en la normativa cuestionada y disponer nuevas suspensiones hasta que se dicte una sentencia definitiva en la causa.

Senadores de la oposición se preparan para rechazar el veto al proyecto de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que el jueves por la noche fue publicado en el Boletín Oficial y comunicado a la Cámara alta.

Veto a la Ley de Financiamiento Universitario: gremios, oposición y estudiantes convocan a una masiva marcha
La marcha tendrá lugar en la fecha en que la Cámara de Diputados convoque a una sesión para intentar revertir la decisión de Javier Milei.

La decisión se suma al rechazo de la Ley de Financiamiento Universitario, en medio de tensiones con los gobernadores por la Ley de ATN.

El vuelo con argentinos deportados por Estados Unidos llegó hoy a Ezeiza
Tras arribar al país, los diez argentinos ingresaron por la terminal privada y poco después se rencontraron con sus familiares

La mitad de semana trae una energía dinámica y resolutiva. Es un día que impulsa a tomar decisiones importantes y a dar pasos firmes hacia lo que se busca. Sin embargo, el exceso de entusiasmo puede llevar a discusiones o tensiones si no se mide bien la palabra. Conviene mantener la calma y priorizar los objetivos a largo plazo.

En algunas mesas de café y charlas de oficina se menciona, con cierta prudencia y reserva, el posible retorno de Jorge Augusto Sapag a la política partidaria activa. Esta versión reaviva la interna del MPN, en plena crisis tras la derrota de 2023. Entre la hibernación del partido, la avanzada de Rolando Figueroa y la reaparición de Jorge Sobisch, la pregunta es si el histórico movimiento puede reinventarse o si quedó atrapado en su propio pasado.



Nuevo sismo en Vaca Muerta de magnitud de 2,8 en escala de Ritcher en cercanías de Bandurria Sur
La provincia alcanza un total de 98 sismos en todo su territorio durante el 2025, de los cuales solo 19 responden a mecanismos naturales y 79 a sismicidad asociada al fracking

ATE exige rechazar los vetos en el Congreso y lanza un paro nacional para este miércoles


Ya empezó la audiencia pública por el segundo barco de GNL en el Golfo San Matías
Técnicos, funcionarios, vecinos y organizaciones ambientalistas participan de las exposiciones en San Antonio Oeste. Es por la segunda unidad flotante para licuar gas de Vaca Muerta.

Estado de los Pasos Fronterizos que conectan Argentina - Chile hoy miércoles 17 de septiembre
Mira acá el estado actualizado de los pasos fronterizos Argentina - Chile, condiciones y recomendaciones oficiales.
