Edenor denunció al country fundado por la familia de Marcos Peña por colgarse de la luz

La distribuidora detectó un robo de energía equivalente a $2,7 millones en el exclusivo barrio privado “Los Pingüinos” que construyeron los Braun Menéndez al lado de la sede central de La Anónima.

NACIONALES09/01/2021
patrulla-edenor-1-1536x1024

Golf, equitación, polo, tenis, paddle y fútbol son apenas algunas de las múltiples actividades que pueden disfrutar los vecinos del “Club de Campo Los Pingüinos”, el country fundado por la familia Braun Menéndez que recibió una millonaria denuncia de Edenor por “robo de energía”.

Por  Fernando Heredia - En rigor, los denunciados son 16 propietarios del lujoso barrio privado de Ituzaingó que tiene una historia ligada a las familias más renombradas de la Argentina. El predio correspondió a Francisco Antonio Herrero, un ex alto funcionario del Cabildo de Buenos Aires, cuyos herederos vendieron la propiedad al famoso Antonio Cesar Leloir, quien a su vez se la cedió a su cuñado Guillermo Udaondo, gobernador de la Provincia de Buenos Aires entre 1894 y 1898.

Una vez fallecido el ex mandatario, el campo fue adquirido por los Braun Menéndez, quienes alcanzaron notoriedad pública cuando sus descendientes Marcos Peña y Miguel Braun asumieron como funcionarios del gobierno de Mauricio Macri.

caballos-los-pinguinosLa equitación y el polo fueron las actividades que dieron origen a este lujoso Club de Campo.

El terreno está pegado a la sede central del supermercado La Anónima -negocio insignia de los Braun Menéndez- y alcanza una superficie de 220 hectáreas. Actualmente, el country tiene 350 lotes de 2.500 metros cuadrados cada uno en promedio, 16 de los cuales habían realizado conexiones clandestinas que alteraban su consumo energético real.

El ilícito fue descubierto por Edenor y luego de enviar una patrulla para adecuar las conexiones, realizó una denuncia penal que recayó en la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) N° 1 de Ituzaingó.

country-los-pinguinos-1Cancha de golf de “Los Pingüinos”

Se trata de un delito que está penado con prisión de hasta 6 años y multas del 40% más gastos de recupero de energía, verificación, impuestos y contribuciones.

En este caso, según lo difundido por la distribuidora, el recupero por el robo de energía más las penalidades asciende a 314.000 kWh o $2.700.000.

EOL

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Domingo 18 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO18/01/2026

Domingo de integración profunda, verdad emocional y preparación silenciosa para lo que viene. El domingo 18 de enero de 2026 propone una energía de síntesis interior. No es un día para forzar conclusiones ni para adelantarse a la semana siguiente, sino para entender qué dejó lo vivido, qué se acomodó y qué todavía pide atención, pero sin urgencia.

César Godoy

El peronismo neuquino frente al espejo: interna, militancia y el fin de los acuerdos cerrados

NeuquenNews
POLÍTICA17/01/2026

La convocatoria a elecciones internas del Partido Justicialista en Neuquén, previstas para el 15 de marzo, abrió algo más que un cronograma partidario: reactivó una discusión de fondo sobre conducción, legitimidad y representación. En ese escenario, la voz del dirigente gremial César Godoy irrumpe como síntoma y como desafío a una forma de hacer política que parece haber agotado su recorrido.

Panteras Negras

El regreso de las Panteras Negras: el auge de fascismo estatal y la erosión de derechos en Estados Unidos

NeuquenNews
INTERNACIONALES17/01/2026

El aumento de la violencia institucionalizada por el Estado bajo la administración de Donald Trump —especialmente a través de ICE— ha llevado a un punto de ruptura en el tejido social de Estados Unidos. Denuncias de abusos, muertes bajo custodia, represión de movilizaciones y la militarización de la aplicación de leyes migratorias explican por qué reaparecen discursos y prácticas similares a las del movimiento original de las Panteras Negras. Un análisis claro de hechos y patrones documentados.