Tragedia en Mali, más de 70 muertos por un derrumbe de una mina de oro

Colapso del túnel de la mina en uno de los países más empobrecidos del mundo, también considerado uno de los principales productores de oro del continente africano

INTERNACIONALES 25 de enero de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
md (15)
Derrumbe de un túnel en una mina en Mali

Al menos 73 personas murieron a causa del colapso de un túnel de una mina de oro en el oeste de Mali, informaron empleados de una empresa minera local y un representante del municipio donde se produjo el accidente.

"Empezó con un ruido. La tierra empezó a temblar. Ahí estábamos más de 200 buscadores de oro. Las labores de búsqueda terminaron, encontramos 73 personas muertas", informó uno de los encargados de los trabajadores que buscan oro de Kangaba, al sur de Mali, Oumar Sidibé.

El colapso del túnel de la mina ocurrió el viernes pasado en Mali, uno de los países más empobrecidos del mundo, también considerado uno de los principales productores de oro del continente africano.

En un comunicado publicado ayer, el Ministerio de Minas informó la muerte de varios trabajadores buscadores de oro, sin aportar cifras precisas, mientras que un intendente confirmó el balance detallado por el empleado de la empresa minera.

En tanto, el Gobierno presentó "sus condolencias más tristes a las desconsoladas familias y al pueblo maliense", según reportó hoy la agencia de noticias AFP.

Asimismo, el ministerio invitó a las comunidades cercanas de los sitios mineros y a los trabajadores buscadores de oro "a respetar escrupulosamente las medidas de seguridad y a trabajar únicamente dentro de los perímetros dedicados a la extracción de oro".

Con 72,2 toneladas producidas en 2022, el oro contribuyó en un 25% al presupuesto nacional.

Además, representó el 75% de los ingresos derivados de la exportación y el 10% del Producto Interior Bruto, según indicó en marzo de 2023 el anterior ministro de Minas, Lamine Seydou Traoré.

Te puede interesar
el-petroleo-sube-por-las-tensiones-en-medio-oriente-32874

El petróleo sube por las tensiones en Medio Oriente

NeuquenNews
INTERNACIONALES 12 de abril de 2024

Ante la escalada de las tensiones en Medio Oriente, los precios del petróleo han registrado un repunte, apoyados por la inquietud ante posibles interrupciones del suministro desde la región. Sin embargo, el mercado se prepara para una pérdida semanal, influido por las expectativas de menos recortes de los tipos de interés estadounidenses.

Lo más visto