Coronavirus: arriban 1800 dosis de la vacuna Sputnik V a Neuquén

Regionales 06 de enero de 2021
Serán para continuar con la primera etapa del plan de vacunación en el personal de Salud de la provincia.
vacunas contra el covid-19

Llegará a la provincia de Neuquén la segunda entrega de dosis de la vacuna rusa contra el Covid Sputnik V, para continuar este martes con la primera etapa de la campaña de inmunización contra el coronavirus, que comenzó la semana pasada.

La novedad fue anunciada por el gobernador Omar Gutiérrez a través de sus redes sociales. "Las 1800 dosis que llegarán hoy, serán destinadas a los equipos de salud, que siguen en la primer línea de atención de esta pandemia, en San Martín de los Andes, Zapala, Cutral Có, Plaza Huincul, Chos Malal, Rincón de los Sauces, Centenario y Neuquén", dijo.

El mandatario provincial destacó que la prioridad en esta etapa sigue siendo el personal de salud público y privado que se desempeña en los servicios de guardia, internación, residencias de larga estadía, SIEN, y quienes realizan diálisis.
 
Neuquén comenzó con su plan de vacunación el martes 29 de diciembre y Gutiérrez fue uno de los primeros en aplicarse la primera dosis. "Es una luz de esperanza, es el principio del fin de la pandemia, que va a llevar días y semanas”, dijo.

En las últimas semanas en la provincia, y el país, se dio un aumento en la cantidad de casos registrados, por lo que las autoridades remarcaron la importancia de evitar el relajamiento en las conductas de cuidado personal y continuar con el uso de tapabocas, mantener la distancia social y la higiene de manos.

Como es el protocolo de vacunación

La presentación de la vacuna es en frascos multidosis, que sirven para cinco aplicaciones. La modalidad consiste en esperar entre 7 a 10 minutos que se descongele y luego debe aplicarse en el transcurso de media hora.

Por esta razón, se dispuso en los centros de vacunación de boxes con capacidad para cinco personas que permita el distanciamiento de dos metros para realizar el operativo al mismo tiempo. Desde Salud calculan vacunar a un ritmo de entre 300 a 360 personas por sede.

“La vacuna se saca del freezer cuando estén las cinco personas sentadas esperando su dosis. Luego se espera la descongelación, se cargan la misma cantidad de jeringas y se aplican. Hay media hora para usarlas”, precisó Matías Neira, director provincial de Atención Primaria de la Salud.

LMN

Te puede interesar