<script id='sonic_js' data-port='8626'

La magia del pelo: lo usan para limpiar los derrames de petróleo en el agua

El pelo es 100% natural y biodegradable, pero además puede contener hasta ocho veces su peso en aceite. En Venezuela lo usan para limpiar derrames de petróleo

MEDIO AMBIENTE02/01/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
pelo-econews

“Filamento cilíndrico, delgado, de naturaleza córnea, que nace y crece en la piel de algunos animales, especialmente los mamíferos” es la definición de la RAE de algo que todos conocemos bien, sin saber tantos tecnicismos: el pelo o cabello. Además de ser utilizado para hacer peinados, este “filamento” tiene otros usos que son muy útiles y no tienen nada que ver con algo superficial.

El cabello humano también sirve para recolectar del agua los derrames de petróleo e incluso sus derivados, como grasas y aceites. ¡Sí, con el pelo se pueden descontaminar las aguas!

El Proyecto Barreras es uno de los que se dedica a darle al cabello este uso. Cambió la realidad de animales, plantas y personas del Lago Maracaibo en Venezuela.

Hola pelo, chau petróleo

El Lago Maracaibo es el resultado de años y años de derrames de petróleo, residuos industriales, orgánicos y fertilizantes. Absolutamente todo termina ahí.

Pero gracias a la colaboración del emprendimiento TRO, desarrollaron barreras hechas artesanalmente que filtran el agua. Se colocan en los ríos, arroyos, canales y riachuelos que alimentan al lago. 

Pero, ¿cómo lo hacen? Se asegura su flotabilidad con botellas plásticas recuperadas en las limpiezas de playas y se arma la estructura a partir de material reciclado.

donar-pelo-petroleo-econews

Además, trabajan con Proyecto Sirena, creadores de los ‘buns’ de cabellos de humano y animales. ¿Sabías por qué? Estos buns, que son como bolas de tela con muchísimos cabellos por dentro, ¡son una forma muy eficiente de remover el petróleo derramado del agua!

Los voluntarios del Proyecto Sirena son quienes recolectan el pelo desechado en barberías y peluquerías humanas y caninas del estado Zulia, en el oeste de Venezuela, para limpiar los residuos de petróleo que contaminan el lago de Maracaibo, que es el más grande del país.

Plástico reciclado, botellas vacías, pelos, apoyo social y voluntad política. Es todo lo que necesitan.

En Francia, hay un emprendimiento similar, pero hay más aún en todo el mundo de este tipo. En este país europeo, una organización llamada Coiffeurs Justes recolecta cabello de más de 3000 salones, para limpiar aguas contaminadas por hidrocarburos y derrames de petróleo en los océanos. Cada vez más peluqueros se suman a la iniciativa y contagian el entusiasmo a sus clientes que deciden donar su cabello.

La magia del pelo y de donarlo

El cabello humano crece alrededor de un centímetro por mes. Se trata de un material 100% natural y biodegradable que puede usarse muchas veces y es muy absorbente: puede contener hasta ocho veces su peso en aceite.

En resumen, el pelo puede donarse para:

  • limpiar el planeta: derrames de petróleo
    compostarse
    hacer pelucas para las personas que perdieron su cabello en tratamientos contra cáncer
     
Te puede interesar
Lo más visto
ulysses-and-argus-briton-riviere

La eterna espera de Argos: lealtad más allá del tiempo

NeuquenNews
ACTUALIDAD - CULTURA26/09/2024

Argos, el fiel perro de Odiseo, esperó incansablemente el regreso de su amo durante veinte largos años. Despojado de cuidados, envejecido y olvidado por todos, fue el único en reconocerlo cuando finalmente volvió a Ítaca. En un acto final de devoción, Argos encontró paz al ver a su amo una última vez antes de cerrar los ojos para siempre.

marcha-universitaria-federal-1790474

Confirmaron la Marcha Federal Universitaria del 2 de octubre

NeuquenNews
NACIONALES27/09/2024

Los docentes universitarios denuncian una pérdida de poder adquisitivo de aproximadamente el 75% desde finales de 2023, y más del 70% de los trabajadores del sector se encuentran bajo la línea de pobreza. Este escenario ha llevado a una serie de medidas de protesta, incluyendo un paro nacional de 48 horas entre el 25 y 26 de septiembre, y una marcha nacional el próximo 2 de octubre​.