Precio por precio: hay verduras que bajaron hasta un 90% en Neuquén

Desde el Mercado Concentrador de Neuquén difundieron la nueva lista de precios y llamaron a aprovechar los productos de estación

ACTUALIDAD 12 de diciembre de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
MERCADO-CONCENTRADOr
Mercado concentrador Neuquén

Un día después del cambio de gobierno, la principal preocupación de las familias se centra en el impacto que la transición tendrá en la inflación y, sobre todo, en los precios de los alimentos. Con la aproximación del verano, las verduras y frutas de estación tuvieron reducciones de su precio de hasta el 90% en un mes, mientras que otros productos aumentaron el valor. Desde el Mercado Concentrador repasaron los últimos listados para saber qué comprar y qué no.
 
Diego Molina, gerente del Mercado Concentrador de Neuquén, dio detalles de las variaciones de precios en el último mes. Entre el 13 de noviembre y el 11 de diciembre, algunos productos, como el zapallo, el tomate, la cebolla o las frutas de carozo, tuvieron caídas significativas en los precios.

Por otra parte, hay otras verduras y frutas que son casi imposibles de conseguir o que tienen precios muy altos, como el morrón rojo, la palta, la naranja o la espinaca. La palta Hass pasó a ser casi prohibitiva: la caja de 10 kilos cuesta 50 mil pesos en el precio mayorista.

"Recomendamos que se consuman productos de estación que siempre van a estar mucho más baratos", dijo Molina en una entrevista radial. Afirmó que hay muchas verduras que bajaron de precio en las últimas semanas, y que se consiguen a precios mayoristas en el Mercado. Por eso, muchas familias se organizan para visitar las naves antes de las fiestas de fin de año y hacer compras colectivas.

Molina dio detalles de los productos que bajaron en el Mercado Concentrador, siempre teniendo en cuenta el período del último mes y a valores mayoristas, que pueden diferir de los publicados en verdulerías y comercios barriales. "El ajo puerro cayó 17% y la cebolla por bolsa, 21%; el cajón de pepino bajó 90% y el repollo, un 20%", dijo y agregó: "La remolacha sale 50% menos, el tomate redondo 55% menos y el zapallo tronco, 77%. También la calabaza está 90% menos y los carozos bajaron entre 20 y 30%, como la ciruela y el damasco".

 Por su parte, hay otros productos que se mantienen estables, como el tomate perita, que bajó apenas un 6%, el morrón verde, la banana de Ecuador, que bajó 7% y los huevos, que desde hace un mes se consiguen a 15 mil pesos los seis maples de 30 huevos cada uno.

Los productos que están fuera de estación, en cambio, subieron de precio o son difíciles de conseguir. Molina dio el ejemplo de la espinaca, que costaba 1500 pesos el atado de 10 kilos y ahora cuesta 7 mil, y el morrón rojo, que pasó de 14 mil a 38 mil pesos por cajón.

Precio por precio, cuánto cuestan las verduras y frutas

Berenjena (cajón 13 kilos): 7500 pesos

Cebolla (bolsa 20 kilos): 3 mil pesos

Papa blanca (bolsa 22 kilos): 7900 pesos

Lechuga morada (cajón 10 kilos): 1500 pesos

Morrón verde (cajón 10 kilos): 13 mil pesos

Remolacha (atado 4 kilos): 500 pesos

Zanahoria (bolsa 10 kilos): 4800 pesos

Tomate redondo (cajón 18 kilos): 14 mil pesos

Zapallo calabaza (bolsa 17 kilos): 2300 pesos

Choclo (bolsa de 45 unidades): 11500 pesos

Frutas
Banana Ecuador (caja 20 kilos): 25.500 pesos

Manzana (cajón 19 kilos): 7 mil pesos

Naranja (cajón 20 kilos): 11500 pesos

Durazno (cajón 14 kilos): 13 mil pesos

Melón (6 unidades): 9 mil pesos

Ciruela (cajón 14 kilos): 17 mil pesos

Frutilla (caja 3 kilos): 7 mil pesos

Cereza (cajón 5 kilos): 6 mil pesos

Te puede interesar
Lo más visto