
En el primer día hábil del año, Gaido aseguró obras por $575 millones
El intendente Mariano Gaido participó este mediodía junto a sus pares de distintas capitales del país de una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández.
REGIONALES04/01/2021
En el acto virtual se pusieron en marcha las primeras obras públicas del programa nacional Argentina Hace de 2021 que demandarán una inversión para Neuquén capital de 575 millones de pesos.
Durante el encuentro virtual, Gaido destacó el hecho de ser “uno de los 30 municipios elegidos del país para llevar adelante, en el primer día hábil del año, obras fundamentales para poner de pie a nuestro país, a nuestra región y principalmente a nuestra ciudad”.
“En el caso de la ciudad de Neuquén vamos a desarrollar obras como lo son el Parque lineal del Oeste, el reordenamiento de la calle Zeballos etapas 1 y 2, la ejecución del Gimnasio Polideportivo en el barrio San Lorenzo que contará con una superficie de 1.300 metros cuadrados y la continuidad del Paseo Costero”, detalló el intendente.
“Estamos muy contentos, participando de un hecho histórico para la ciudad en el primer día hábil del año junto al presidente de la Nación y trabajando en equipo junto al gobernador de la provincia”, remarcó el jefe comunal.
Con respecto al financiamiento de las obras, Gaido dijo que “el dinero proviene del gobierno nacional gracias a la gestión que llevamos adelante el año pasado con el equipo de la Municipalidad y en conjunto con el gobierno provincial”. “Son alrededor de 575 millones de pesos en obras esenciales para la ciudad que van a generar trabajo, desarrollo económico, defendiendo nuestras empresas neuquinas y el trabajo neuquino”, agregó.
En este marco, el intendente proyectó metas hacia adelante: “Estas son nuestras directrices fundamentales en lo que será poner de pie a la República Argentina, implementar el desarrollo económico luego de un año difícil” y resaltó el objetivo de “reactivar la economía y el trabajo”.
“Estas obras son esenciales porque se van a llevar adelante en diferentes sectores de la ciudad: obras viales, deportivas, un SUM para los chicos, el Paseo Costero hacia la confluencia de los ríos, lo cual –manifestó- aporta al desarrollo turístico de Neuquén”.
Durante la videoconferencia, el presidente Fernández reveló que “en el presupuesto nacional la inversión en obra pública se multiplicó por dos” para llegar a todos los rincones de la Argentina. “Es la expresión de todo lo que nos espera este año trabajando fuertemente”, dijo.
“Me llena de alegría que la Argentina se integre como país”, sostuvo, y en relación a las primeras 30 obras públicas de 2021 que se ponen en marcha a nivel nacional expresó: “Me alegra que empecemos el año con esto, que el primer día hábil estemos trabajando” juntos, gobernadores e intendentes.
El primer mandatario estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Santa Fe, Omar Perotti; y con más de 30 municipios de todo el país.
Estas iniciativas se sumarán a las 767 que se encuentran en ejecución actualmente en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, por una inversión de 518.500 millones de pesos.


Emergencia Hídrica: EPAS y Recursos Hídricos trabajan sobre la cuenca del río Neuquén
Las tareas se desarrollan en el contexto de la Emergencia Hídrica, con el objetivo de garantizar la provisión de agua potable y asegurar los caudales necesarios para reforzar los sistemas de bombeo ubicados sobre el río Neuquén.

Guardavidas de San Martín de los Andes denuncian falta de seguridad en playas
El cuerpo de guardavidas rechazó las acusaciones del Ejecutivo municipal y advirtió que no puede garantizar la seguridad en las playas por falta de equipamiento, salarios insuficientes y condiciones laborales inadecuadas. Se movilizarán este miércoles a las 11 a la Municipalidad.

Viernes de cierre consciente, balance honesto y alivio emocional. El viernes 30 de enero de 2026 propone una energía de conclusión. No es un cierre brusco ni forzado, sino un cierre natural, lúcido y ordenado. Es un día ideal para mirar lo hecho durante la semana, reconocer avances reales, aceptar límites y soltar cargas innecesarias.

CALF fortalece la cardioprotección en Neuquén con la entrega de 18 desfibriladores a comisarías y destacamentos policiales
La Cooperativa donó equipos DEA y brindó capacitación junto al SIEN y el Ministerio de Seguridad, en una acción orientada a la prevención sanitaria y la respuesta rápida ante emergencias.

Figueroa: la Provincia no fue notificada de la visita de legisladores de EE.UU
El gobernador aseguró que no hubo contacto con la comitiva que recorrió Loma Campana y destacó la seguridad jurídica de Neuquén como atractivo para inversiones

El desembarco de los halcones de Trump sobre los recursos y los datos de Argentina
La administración Trump envió a dos piezas clave: Morgan Griffith, presidente del Subcomité de Supervisión e Investigaciones, enfocado en auditar energía y recursos estratégicos; y Tim Walberg, del Comité de Educación y Fuerza Laboral, centrado en ciberseguridad e Inteligencia Artificial.

Brigadistas combaten incendio forestal en el Parque Nacional Lanín
El fuego afecta pastizales y bosque nativo en una zona de difícil acceso. Se suspendió la navegación en el Lago Tromen por seguridad.

ATE Neuquén denuncia abuso de autoridad y repudia accionar policial en Junín de los Andes
La organización sindical acusó al subcomisario Pantoja de la Policía Federal de realizar un procedimiento ilegal contra un dirigente gremial, sin intervención judicial y en violación de derechos constitucionales. El gremio presentará una denuncia penal y exigió al ministro de Seguridad provincial que garantice el Estado de Derecho.

RENAR agiliza la transferencia legal de armas con un trámite exprés digital online: cómo es paso a paso
La nueva gestión, denominada “Tenencia por Transferencia Express”, permite realizar todo el proceso de manera digital a través de la plataforma MiRenar, siempre que tanto quien entrega como quien recibe el arma estén debidamente registrados.

Los gobernadores “dialoguistas” se reúnen este jueves para definir postura sobre la reforma laboral de Milei
Buscarán hacer pesar su reclamo contra la reducción de alícuotas de ganancias para las empresas, que impacta en las arcas provinciales.

Cuando pensar se vuelve un lujo: la alerta de Mary Harrington y lo que deja al descubierto en Argentina y América Latina
En una columna publicada en The New York Times, Mary Harrington advierte que la lectura profunda y la atención sostenida se están convirtiendo en un privilegio. En Argentina, los datos de PISA, la brecha de dispositivos y el consumo masivo de redes muestran que el problema no es “cultural”: es social.

Retenciones “a medida” para el crudo convencional: qué cambia el Decreto 59/2026 y cómo impacta en la Cuenca Neuquina
El Gobierno nacional redefinió el esquema de derechos de exportación para el petróleo crudo de yacimientos convencionales: retención cero con Brent hasta USD 65, 8% desde USD 80 y una alícuota móvil en el medio. La medida se alinea con el programa neuquino de alivio fiscal y busca frenar el declino de áreas maduras, sostener empleo e incentivar inversión… con un punto crítico: la letra chica operativa que deberá definir Energía.


