
Transición: se abre el "mercado de pases" en el Estado neuquino
El 98% de los empleados de Neuquén es de planta permanente. Pero las funciones en la estructura de Rolando Figueroa, podría tardar meses en ajustarse
REGIONALES07/12/2023
Neuquén Noticias
A pocos días de la transición, se abre el “mercado de pases”, en la versión estatal. Miles de empleados públicos irán a trabajar en la provincia de Neuquén el lunes 11 de diciembre, con alguna incertidumbre. No tanto por la estabilidad laboral, sino por la función que cumplirán en la era de Rolando Figueroa.
El gobernador electo presentó la nueva estructura ministerial, que traerá más cambios en los mandos medios, que seguramente podrán llevar meses de adaptación. Es un nuevo gobierno, y también un fin de ciclo de reacomodamientos.
De acuerdo al presupuesto 2024 que se votó en la Legislatura de Neuquén, la cantidad de empleados públicos es de 63.604 empleados, de los cuales 62.576 son de planta permanente. Es decir, el 98% de los empleados son de planta, por lo que tienen asegurada una estabilidad laboral.
Sin embargo, las nuevas funciones dentro de las estructuras, requieren de movimientos, gente especializada y pedidos de agentes que quieren trabajar en otras áreas. También otros empleados que serán “encargados” de un sector a otro, para la nueva estructura estatal.
Esto ya sucedió en finales de gestiones provinciales disruptivas, como la de 2007, cuando Jorge Sobisch le dejó la gobernación a Jorge Sapag.
La dimensión del Estado neuquino es grande. No sólo hay una administración central, sino también empresas estatales y agencias, que podrían tener otros objetivos. Pero aún nada se sabe de esta nueva etapa, que seguramente se develará con el tiempo.
Transición: la urgencia de los edificios escolares
Por ahora, más allá de los reacomodamientos, hay temas urgentes funcionales al estado que se tienen que resolver a corto plazo y durante el verano. Esto es garantizar un inicio de clases con la mayoría de los establecimientos educativos funcionando.
Será uno de los mayores desafíos para una transición (en medio de un cambio nacional) tajante, que la provincia tiene que amortiguar a partir del 10 de diciembre.


Morir con dignidad: impulsan el debate académico sobre eutanasia y autonomía en Argentina
La reciente aprobación de la ley que regula la eutanasia en Uruguay ha reactivado el debate en Argentina sobre el derecho a morir con dignidad. En este contexto, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), a través de su Facultad de Ciencias Médicas, se posiciona como un actor clave en la construcción de un diálogo académico, ético y social que permita abordar esta temática compleja desde una perspectiva plural, empática y profundamente humana.

Operativo de recepción y control de trabajadores golondrina en Vista Alegre
La Policía del Neuquén inició un amplio operativo rural ante la llegada de trabajadores tucumanos para la cosecha de cerezas. El dispositivo se desarrolla en coordinación con el sector privado y la subsecretaría de Trabajo, con controles en establecimientos y accesos principales.

Domingo de renovación interior, armonía emocional y conexión con los afectos. El domingo 16 de noviembre de 2025 se presenta con una energía profundamente armónica y espiritual. Es un día ideal para descansar, disfrutar de los vínculos más cercanos y reconectarse con lo que realmente da sentido a la vida. La influencia astral de la jornada promueve la empatía, la introspección y la gratitud.

Inicio de semana con energía de claridad, acción y decisiones firmes. El lunes 17 de noviembre de 2025 marca un comienzo de semana propicio para retomar proyectos, tomar decisiones importantes y organizar prioridades. La energía astral favorece la determinación, la planificación y la comunicación sincera. Es un día ideal para avanzar sin ansiedad, con los pies en la tierra y la mente enfocada.

Rumores de quincho ponen a Bertoldi de ministra y Llancafilo de secretario de estado
Es habitual en la politica neuquina que luego de una elección o cambios de Gabinete los nombres que van y vienen sea parte de la charlas de la picada o del asado.

Inicio de temporada en los balnearios de Neuquén dejó a un hombre muerto y un rescate
Un hombre mayor de edad murió este domingo en el río Limay tras ingresar al agua en una zona no habilitada en Valentina Sur Rural. El subsecretario Francisco Baggio confirmó que el hecho ocurrió entre las 16 y las 17, y que pese a las maniobras de RCP y el traslado al Hospital Castro Rendón, no lograron reanimarlo.

El SMN prevé ráfagas superiores a los 90 km/h en distintas localidades de la región. El Alto Valle tendrá temperaturas cercanas a los 29 °C, mientras que la cordillera y la costa atlántica presentarán condiciones adversas con frío y calor extremos.

Empresas proponen inversiones por US$ 500 millones en microcentrales hidroeléctricas
En octubre se lanzó la consulta a más de 100 grupos privados para manifestar interés de inversión en el desarrollo de centrales hidroeléctricas pequeñas y medianas en distintas regiones del interior neuquino.

Los jóvenes desconfían de las instituciones y cuestionan a los partidos políticos
Así lo reveló una encuesta de Zubán Córdoba que también reveló que las principales preocupaciones son la situación económica, el trabajo y la educación.

Parte de rutas y pasos fronterizos por parte de Vialidad Nacional

Encontraron una persona sin vida en San Patricio del chañar




