Marco Lavagna seguirá en el INDEC: es el primer funcionario del gobierno saliente que continúa

Así lo confirmó Javier Milei, quien aseguró que la idea es que el organismo de medición sea "despolitizado".

NACIONALES 07 de diciembre de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
lavagna-1200x678jpg
Marco Lavagna - INDEC

El presidente electo Javier Milei confirmó que el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), Marco Lavagna, continuará al frente del organismo después del 10 de diciembre. La Oficina del Presidente Electo publicó la novedad en su cuenta de la red social X.
 
"Sus equipos están trabajando en un proyecto que dotará al organismo de autonomía y autarquía para que deje de funcionar bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación", se detalló.

De esta manera el director del INDEC y, en simultáneo, secretario de Relaciones Financieras Internacionales, continuará en el organismo estadístico, transformándose en el primer integrante de el gobierno actual en confirmar la continuidad en la nueva gestión.

De acuerdo con el comunicado emitido esta tarde noche por la Oficina del Presidente Electo, "se establecerá una nueva política de Estado, en la que el INDEC será un organismo despolitizado".

Milei busca dotar de mayor credibilidad a un organismo que tras los conflictos y mediciones polémicas durante los gobiernos de Cristina Kirchner, se reconstruyó y recobró credibilidad en las últimas dos gestiones.

marco-lavagna-desembarco-el-indec-el-presidente-fernandez

Con la continuidad de Marco Lavagna, el gobierno de Milei contiene dirigentes de las cuatro principales agrupaciones políticas que compitieron en las últimas elecciones. Hay dirigentes de La Libertad Avanza, de Juntos por el Cambio, Hacemos por nuestro Pais, y ahora de Unión por la Patria.

A 4 días de la asunción de Javier Milei, todavía hay casilleros libres en el organigrama del equipo económico. Restan confirmaciones oficiales del Director general de AFIP, de la Aduana, y el responsable de las cuentas fiscales y temas presupuestarios, en las que algunas fuentes aseguran que le habrían ofrecido la continuidad al actual secretario de hacienda Raúl Rigo, en lo que sería otro salto de Unión por la Patria al gobierno libertario.

Quién es Marco Lavagna

Marco Lavagna es licenciado en Economía graduado en la Universidad Católica Argentina (UCA). En 2015 fue electo diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, en donde se desempeñó como vicepresidente segundo de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y de la Comisión Bicameral para la Reforma Tributaria. Además, ejerció la docencia en la Universidad del Salvador y en la UCA, en las cátedras de Econometría.

De 49 años, Marco es hijo del exministro de Economía, Roberto Lavagna; y en 2019 fue candidato a diputado, compartiendo la lista de Consenso Federal con el legislador porteño de La Libertad Avanza, Ramiro Marra.

El economista pertenece al Frente Renovador y formó parte del equipo de colaboradores del ministro de Economía, Sergio Massa.

En 2019, el presidente Alberto Fernández lo designó para ocupar el cargo de director del INDEC, en donde estuvo a cargo de la realización del Censo 2022, que por primera vez se realizó de manera digital.

En su perfil de LinkedIn detalla que también es especialista en el diseño de planes y programas estratégicos para compañías privadas y organismos públicos. Fue director de diversas empresas de sectores relacionados con el mejoramiento vegetal, laboratorios y servicios profesionales, y asesoró a empresas públicas y privadas en análisis macro y microeconómico, complejos productivos agroindustriales, proyectos de inversión, como así también en estudios económicos sectoriales y evaluación de impacto de políticas públicas.

lmneuquen

Te puede interesar
Radio Nacional

La Intersindical de Radio Nacional en alerta por la defensa de la Radio Pública y sus trabajadores

NeuquenNews
NACIONALES 06 de enero de 2024

En un llamado a la acción, convocan a una Asamblea General el lunes 8 de enero a las 13:00 hs. en LRA 1 y de manera remota en todas las emisoras de Radio Nacional. La convocatoria busca unir fuerzas y definir estrategias para proteger los derechos laborales y preservar la esencia de la radio pública en el país. No se renovaron 500 contratos de trabajadores en Radio Nacional

Lo más visto
Web...-cobertura-de-la-fecha-mundial-de-Motocros_MG_2743-696x344

Coordinan acciones para el Mundial de Motocross

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 27 de febrero de 2024

La secretaria de Emergencia y Gestión de Riesgo, Luciana Ortiz Luna participo de la reunión de trabajo en la organización para optimización de recursos provinciales para la cobertura de la fecha internacional del campeonato Mundial de Motocross en Villa La Angostura