
Organizaciones Sociales, familiares y Prestadores reclaman por la ley de emergencia en discapacidad
Convocan a paro y concentración este miércoles en Neuquén por demoras en pagos y congelamiento de honorarios
Lo anunció el secretario de Finanzas de la Municipalidad de Neuquén, Fernando Schpoliansky. ¿Cuándo se paga?
ACTUALIDAD29/11/2023La Municipalidad de Neuquén anunció la fecha de pago del medio Sueldo Anual Complementario (SAC), conocido como aguinaldo, para los trabajadores municipales. También confirmó el día de cobro de los sueldos correspondientes a noviembre.
El secretario de Finanzas de la Municipalidad, Fernando Schpoliansky, anunció que el pago de los sueldos será, como es habitual, el último día hábil de cada mes; es decir, este jueves 30 de noviembre.
"Siempre con recursos propios, sin ningún tipo de asistencia financiera, de acuerdo a lo indicado por el intendente Mariano Gaido y en virtud de tener una administración eficiente de los recursos, que nos permite contar con el flujo de fondos para afrontar el compromiso", destacó el funcionario en diálogo con LU5, quien también recordó que se mantiene el superávit en las cuentas de la Municipalidad. Esto, señaló, "permite planificar en término y cumplir con todos los compromisos de pagos del municipio".
Fernando Schpoliansky anunció la fecha de pago del aguinaldo.
Por otra parte, anunció que el pago del aguinaldo a los municipales se efectivizará el lunes 18 de diciembre. En la misma línea, Schpoliansky resaltó que también se abonará con recursos propios. "Tiene que ver con lo mismo: haber administrado bien, tener las cuentas públicas equilibradas y eso te permite también planificar el pago del aguinaldo", afirmó y subrayó que se trata de recursos que se vuelcan al comercio y la industria. "La gente consume en nuestra ciudad y la ciudad tiene una dinámica muy particular respecto del consumo y la inversión", afirmó.
Cuándo es el aumento para municipales
El pasado 19 de octubre, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (Sitramune) y los representantes del Ejecutivo municipal acordaron un nuevo aumento salarial para el personal de la Municipalidad, a concretarse en dos tramos.
Con el salario de octubre recibieron un aumento del 25% y con el de diciembre percibirán otro 25%, lo que representa un acumulativo del 56.25%.
Días atrás, el secretario general de Sitramune, Luis "Luli" Alejandro Ríos, confirmó a LMNeuquén que se estableció una cláusula para "una nueva reunión en enero para poder revisar cómo siguen las cosas, y seguramente volver a ver los números".
Según explicó Ríos, en lo que va del año los trabajadores municipales ya recibieron un 72% de incremento salarial al que si se le suma este primer 25% de octubre llegan al 103% de aumento. Al sumarle el segundo 25% de ajuste en diciembre, el incremento anual para los empelados municipales alcanzará un 113% de aumento.
"Nos parece que el acuerdo alcanzado es una buena noticia para los trabajadores y, además, la cláusula donde acordamos volvernos a sentar en enero la vemos muy beneficiosa", destacó el secretario general de Sitramune.
Convocan a paro y concentración este miércoles en Neuquén por demoras en pagos y congelamiento de honorarios
Médicos, enfermeros y residentes del hospital Horacio Heller realizaron un paro de actividades con movilización alrededor del edificio para visibilizar la falta de personal, la saturación de guardias y la precarización laboral. Reclaman un plan de contingencia inmediato y acusan al Ministerio de Salud de Neuquén de “sostener la fachada con equipos nuevos mientras se vacía de gente los servicios críticos”
La AIC adelantó que habrá temperaturas mínimas por debajo del cero
Este 4 de junio, los automovilistas de la ciudad de Neuquén deberán adaptarse a nuevos cambios en la circulación. A partir del miércoles, dos calles troncales del Este de la capital dejarán de ser doble mano para pasar a tener un único sentido de circulación
El servicio del Tren del Valle que conecta de Plottier a Cipolletti sufrirá modificaciones este martes. Lo mismo ocurrió el lunes
El gobierno de Javier Milei estudia crear una dependencia oficial dedicada a monitorear contenidos críticos en redes y medios. El proyecto, impulsado desde la Secretaría de Inteligencia, despierta fuertes alarmas por su potencial impacto en la libertad de expresión, el derecho a la intimidad y la pluralidad democrática.
El empresario y referente del sector energético en energías renovables, Guillermo Torres trazó un panorama crudo pero necesario sobre el principal obstáculo para el crecimiento sostenido de Vaca Muerta: la falta de infraestructura eléctrica. Sin planificación ni inversión estatal, las pymes quedan al borde del colapso.
La cooperativa eléctrica CALF instalará un moderno centro de maniobras en 33 kV con operación remota y tecnología de última generación. La obra, que forma parte del Plan de Obras 2025, busca reforzar el sistema eléctrico de la ciudad y responder a las crecientes demandas del desarrollo urbano de Neuquén.
La Serpiente de Madera combina astucia, intuición y pensamiento profundo. Su energía favorece la planificación, la elegancia y la diplomacia. Es un día para observar antes de hablar, escuchar antes de actuar y comprender antes de decidir. Las decisiones tomadas hoy tienen potencial de largo alcance si se hacen con inteligencia emocional.
Habrá dos cortes programados en Neuquén capital en distintas zonas de la localidad. Según CALF, serán por la mañana
El servicio del Tren del Valle que conecta de Plottier a Cipolletti sufrirá modificaciones este martes. Lo mismo ocurrió el lunes
Alrededor de 30 trabajadores de la construcción y petroleros se vieron envueltos en un choque en Ruta 7. Un trabajador fue hospitalizado
El jardín 66 del barrio Cuenca XVI lleva un mes sin clases por problemas edilicios no resueltos. El diputado Darío Peralta apuntó directamente contra el gobierno provincial por la falta de respuestas: “Es inaceptable que en la provincia de Vaca Muerta los chicos no tengan clases por desidia estatal”.
Un nuevo sismo de magnitud 2,7 fue registrado este martes cerca de Añelo, con epicentro a solo 4 kilómetros de un equipo de fractura hidráulica de YPF en Aguada del Chañar. El 75% de los eventos sísmicos en Neuquén durante 2025 ya están vinculados a la actividad del fracking.