
Vaca Muerta: Vista ahora exporta mas de la mitad de su producción
La compañía exportó más de la mitad de su producción de petróleo shale durante el tercer trimestre del año
ACTUALIDAD01/11/2023

Existe un amplio acuerdo en que el verdadero potencial de Vaca Muerta reside en el mercado de exportación, y Vista la petrolera de Miguel Galuccio, es un excelente ejemplo de ello. La compañía exportó más de la mitad de su producción de petróleo shale durante el tercer trimestre del año.
En Vaca Muerta , durante el período de julio a septiembre, las ventas al mercado de exportación representaron el 55% del volumen de petróleo producido, según comentario en la última presentación de resultados operativos y financieros. La cuota fijada por la secretaría de Energía de la Nación estaba destinada al mercado interno.
En concreto, vendieron 2,2 millones de barriles al exterior a través de cuatro cargueros que cruzaron el Atlántico, uno de los cuales fue arrastrado del trimestre anterior. Además, otros cuarenta mil barriles vía el Oleoducto Transandino rumbo a Chile.
Por el Atlántico partieron 2,2 millones de barriles de petróleo, y unos 400.000 hacia Chile.
Aunque fue durante la pandemia y en volúmenes menores, la compañía había vendido más de la mitad de su volumen de crudo al exterior en términos porcentuales. Al igual que las otras empresas formadas, la empresa se vio obligada a vender una gran cantidad de sus barriles en el extranjero en 2020 debido a la caída de la demanda local de petróleo.
El panorama actual es diferente y se ajusta a la estrategia que plantea que las exportaciones representarán más del 60% de su volumen para 2026. El propio Miguel Galuccio anunció esta meta hace años antes del Investor Day que tuvo lugar el mes pasado.
Recordemos que en el tercer trimestre las exportaciones representaron el 61% de los ingresos de Vista por la venta de petróleo. Esto permitió a la empresa mitigar el efecto involuntario pero no planificado de la congelación de barriles en agosto. Las ventas externas del trimestre anterior se cierran con los clientes y son revisadas por las autoridades.
Durante el trimestre de análisis, el precio del petróleo de la compañía se situó en 67,6 dólares por barril, un 12% menos que en términos interanuales y un 5% menos que el trimestre anterior.
Esto se explica porque el precio promedio de las ventas al mercado local fue de US$ 61,7 por barril, mientras que el precio promedio de las exportaciones fue de US$ 74,9 por barril.
Exportaciones a Dólar Vaca Muerta
En la declaración de resultados, la compañía confirmó que, desde Vaca Muerta, Sergio Massa lanzó un programa que incluyó exportaciones por el equivalente de 135 millones de dólares. Tal como lo establece la ley, el 75% se liquidará en moneda oficial, correspondiendo el 25% restante al tipo de cambio que se cubre en liquidación (CCL).
Desde la compañía, se estimó que esto generará ingresos adicionales de alrededor de 55 millones de dólares y, de acuerdo con sus cálculos financieros, se anticipa un impacto sobre los ingresos netos de entre 10 y 30 millones de dólares hacia adelante.


Cambios en ARCA: modifican un requisito clave para comerciantes y profesionales
ARCA anunció cambios importantes para acceder a la autorización para emitir comprobantes, con una flexibilización de los requisitos vigentes

Frío extremo: ¿Hasta cuándo duraran las temperaturas bajo cero en Neuquén?

Los Pasos Fronterizos Chile - Neuquén están habilitados con extrema precaución
La Dirección de Vialidad este lunes 30 de junio , todos los pasos fronterizos entre Neuquén y Chile están habilitados, aunque con restricciones severas debido a condiciones invernales extremas

Ya se puede ingresar carne con hueso a la Patagonia: así lo resolvió el Gobierno Nacional
La medida, oficializada este viernes a través de la Resolución 460/2025 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), publicada en el Boletín Oficial

Estado de los Pasos Fronterizos Neuquén - Chile hoy sábado: alerta por ola polar y caída de nieve en la cordillera
Argentina - Chile: te recomendamos que revises acá las condiciones actualizadas este sábado 28 de junio 2025, si viajás HOY desde la Patagonia, Incluye recomendaciones clave y datos de Vialidad Nacional.

Pronóstico del tiempo en Neuquén: frío intenso, nevadas y heladas en toda la provincia

Desde el 1 de julio se realizará el pago de las becas Gregorio Álvarez

Horóscopo Chino Diario – Domingo 29 de junio de 2025 - Energía del día: Cerdo de Fuego
Este domingo se presenta como una jornada propicia para cultivar la generosidad, disfrutar de la buena vida y practicar la empatía sin reservas. El Fuego del Cerdo impulsa la expresión afectiva, el placer compartido y el vínculo sincero con quienes nos rodean. Ideal para descansar, agradecer y conectar con lo simple pero esencial.

Horóscopo Chino Diario – Lunes 30 de junio de 2025 - Energía del día: Rata de Fuego
El día se presenta con una energía mental intensa. Es ideal para tomar decisiones, comenzar algo nuevo o defender ideas con entusiasmo. Sin embargo, será fundamental mantener el equilibrio emocional, ya que la impulsividad y la intolerancia pueden generar roces innecesarios. Aprovechá la lucidez para organizar, resolver y colaborar.

Cayó aguanieve en la región de los valles, el SMN anuncia jornada fría e inestable
La provincia amanece con un fuerte ingreso de aire polar que deja temperaturas frías, nevadas persistentes en la cordillera y condiciones invernales en el centro y norte neuquino. Precaución en rutas y zonas rurales

Estado de los Pasos Fronterizos Neuquén - Chile hoy sábado: alerta por ola polar y caída de nieve en la cordillera
Argentina - Chile: te recomendamos que revises acá las condiciones actualizadas este sábado 28 de junio 2025, si viajás HOY desde la Patagonia, Incluye recomendaciones clave y datos de Vialidad Nacional.

Los Pasos Fronterizos Chile - Neuquén están habilitados con extrema precaución
La Dirección de Vialidad este lunes 30 de junio , todos los pasos fronterizos entre Neuquén y Chile están habilitados, aunque con restricciones severas debido a condiciones invernales extremas

La finalización, inicialmente prevista para el 30 de junio, se postergó tres días para garantizar la calidad y seguridad de la infraestructura

Un camión de gran porte volcó en la Ruta Provincial 7 a unos 20 kilómetros de Añelo, en un siniestro vial que, afortunadamente, no dejó personas heridas
